Dexter II

Aug 26

Esa post tiene como fin completar el post anterior de Dani

Antes de comentar la serie, un breve inciso literario, pues la serie está basada en una serie de novelas de Jeff Lindsday.

En España hay publicadas 3 novelas: “El Oscuro Pasajero”, “Querido Dexter” y “Dexter en la Oscuridad”.

Las temporadas 1 y 2 de la serie están basadas en las dos primeras novelas. Aunque después de haberlas leído he de decir que básicamente comparten los personajes principales, pues las tramas difieren bastante de lo que se ha acabado llevando a la pequeña pantalla.

dexter2

En la primera el nombre del asesino, así como sus orígenes, son similares y en la segunda ni siquiera eso; únicamente comparten un investigador del FBI, especialista en dar caza a asesinos en serie, muy distinto al de la serie, que llega a Miami.

La tercera novela, la más oscura, se aleja totalmente de la serie, con la que únicamente comparte parte de la situación familiar de Dexter.

Si buscas unas novelas entretenidas, con un personaje central diferente, y muy atractivo desde el punto de vista psicológico, son recomendables, pues reflejan mejor la complejidad del personaje.

Además, no son demasiado largas, por lo que son muy recomendables para el transporte público.

En cuanto a la serie, decir que se lleva a la pantalla por Showtime, una de las cadenas más prestigiosas, junto con la HBO, en la ficción actual americana actual, lo cual es, a priori, una garantía de calidad.

Michael C Hall demuestra lo buen actor que es, pues su personaje no puede ser más diferente al que le dio fama “David” en “A Metros Bajo Tierra”, y hace que nos olvidemos totalmente de él ¿Quién habló de encasillamiento producido por personajes muy representativos?

Dexter es un personaje complejo, una especie de Dr Jekyll y Mr Hyde moderno.

Un respetado profesional de día, forense especialista en el estudio de la sangre, para dar con asesinos, que de noche se dedica a aplicar su particular “Código de Justicia”, convirtiéndose en asesino en serie. Eso sí un asesino en serie “moral”, que sólo mata a aquel que se lo merece: asesinos, violadores, pederastas, traficantes, y cualquiera con las manos manchadas de sangre, que él, principalmente por su trabajo, sabe que ha escapado a la acción de la justicia.

Esta es la gracia del personaje: es un auténtico psicópata, pero que es visto como el “bueno”, y, en mi opinión, gana las simpatías del público.

OJO: LIGEROS SPOILERS en ROJO

Dexter el protagonista absoluto de la serie, estando apoyado por un reparto sólido, pero que queda totalmente eclipsado por él.

El personaje, tanto en los libros, como en la serie, evoluciona hasta “humanizarse”, algo que le provoca más de un quebradero de cabeza al personaje, al descubrir, horrorizado, que es capaz de albergar sentimientos.

En resumen, uno de los personajes más interesantes del panorama televisivo actual.

El doblaje es manifiestamente mejorable: la voz original de Dexter es mucho más grave, lo que le da un toque mucho más siniestro.

Su hermana en la ficción, que es su mujer en la realidad, es mucho menos histriónica y por lo tanto más soportable.

Otro despropósito absoluto en cuanto al doblaje es el personaje de Miguel Prado, que intepreta Jimmy Smits, -aparece en la tercera temporada-, y que le resta gran cantidad de fuerza y carga dramática.

En cuanto al resto de los personajes destaca el del compañero forense de Dexter, Vince Masuka, auténtico “freaki”

Otra de las gracias de la serie en versión original es que al tener lugar en Miami, se entremezcla el español, hablado por los cubanos de la ciudad, con el inglés, algo que se pierde totalmente en la versión doblada.

Miami es otra de las protagonistas absolutas de la serie, apareciendo como una ciudad muy luminosa de día, para contrastar con la oscuridad de la noche en la que es el coto de caza particular de Dexter.

La producción en general, y la fotografía en particular, están muy cuidadas. Nada que ver con el aspecto “cutre” de la mayoría de ficción nacional.

Comentar que las tres temporadas pueden considerarse independientes, compartiendo sólo la evolución personal de los personajes.

La primera temporada tiene como tema central el del “Asesino del Hielo”, que logra despertar la admiración en Dexter por sus refinados métodos, y que al final ayudará a descubrir a Dexter las circunstancias de su pasado, que explican sus tendencias asesinas.

La segunda temporada toma como eje al “Asesino de la Bahía”, que toca, muy pero que muy de cerca a nuestro protagonista.

En la tercera temporada Dexter encuentra un “amigo”, que no necesariamente comparte sus “Reglas” y al que tiene que controlar, mientras ocurren importantes acontecimientos en su propia vida personal.

Y para no alargar más este post, voy a dejar las referencias de la “Wiki”, para el que siga teniendo curiosidad por esta serie/personaje

http://es.wikipedia.org/wiki/Dexter

http://en.wikipedia.org/wiki/Dexter_(TV_series)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *