Tuenti; “eso a lo que se conecta mi hijo”

Sep 24

De un tiempo a esta parte, se viene hablando de la Web 2.0, redes sociales y por último el software “cloud”. Pero ¿qué es todo esto? y lo más importante ¿qué es eso de Tuenti que tiene enganchados a millones de jóvenes españoles?.

Para empezar a explicar todo ello, es conveniente echar la vista atrás y posarnos en los tiempos en los que la Web sólo servía para consultar información que genios de la informática eran capaces de escribir en código, a esta primera versión de la Web se le conoce vulgarmente como Web 1.0. Si ahora miramos tan sólo por encima del hombro, veremos asomar a la denominada Web 2.0. Ésta basa sus virtudes en la interacción del usuario antes pasivo. Si antes nos sentábamos frente a la pantalla y asimilábamos información, hoy día, el usuario otrora pasivo, es ahora responsable del 90% de la información que se deposita en la Red de Redes. Hemos pasado por tanto a usuarios activos, que agregan , modifican y eliminan información con una velocidad inverosímil.

Dentro de esta Web 2.0, se encuentran las tan famosas redes sociales y, concretamente en España, Tuenti hace furor entre los jóvenes. Pero, ¿qué es Tuenti?. Respondiendo a las famosas 5W, intentaremos explicaros qué se mueve en los entresijos de las redes sociales.

votar

Y por último, nos acercamos a la Web 3.0 y las aplicaciones “cloud”. ¿Qué es esto? Básicamente, los expertos hablan de motores y búsqueda y aplicaciones sensibles a nuestro trabajo y búsquedas y ofrecernos el resultado que mejor se adapte a nuestras necesidad. Las aplicaciones cloud (donde yo ya tengo mi sistema operativo en funcionamiento) serán aquellas que se encuentren en la Red, no necesitaremos tenerlas en nuestros discos duros, Internet lo tendrá todo (HAL de 2001, Una Odisea…). Se habla de Inteligencia Artificial, ¿llegaremos a ver las aplicaciones multitouch de Minority Report? ¿androides haciendo la compra y llevando los niños al colegio?.

tuenti

¿Qué es Tuenti? WHAT

Las redes sociales, son entramados de usuarios que intercambian información, fotografías, estados de ánimo, etc. Las más famosas son por supuesto, Facebook y Myspace. Tuenti es el equivalente español y enfocada a los adolescentes. Éstos se pasan horas viendo fotos y dejando mensajes a sus amigos. Es una derivación del Messenger (Tuenti acaba de incorporar en su actualización más reciente, un chat para sus miembros) pero a modo de página Web. Tuenti tiene un uso tan sencillo que ahí es donde reside su poder y su tremenda aceptación entre los jóvenes; una web que te permite comunicarte instantáneamente con tus colegas, nada más sencillo que esto.

¿Quién usa Tuenti? WHO

Tuenti es usado por millones de adolescente españoles, no poseer Tuenti es estar “out”, “fuera de onda”. Si quieres estar al tanto de todo, entra en Tuenti, tus amigos te dirán todo acerca de ellos. Uno de los problemas con los que se ha encontrado Tuenti y las redes sociales en general, es su falta de privacidad. Hasta no hace mucho, cualquier persona, de la edad que fuese podía acceder a Tuenti. Hoy, sólo los mayores de 14 años obtienen el registro gratuito a través de invitación. Los menores de 14 años, necesitan un permiso paterno aparte de la consabida invitación de un usuario ya perteneciente a la red.

¿Cómo funciona Tuenti? HOW

El comentario anterior acerca de su funcionamiento no era exagerado. La primera versión de Tuenti era utilizada para dos cosas, o mejor dicho, Tuenti se estructuraba en dos partes diferenciadas: El Tablón y las fotos. Es principalmente a lo que se dedican los jóvenes. Un tablero principal donde dejar mensajes a los amigos, tan sencillo como esto. “Te quiero tía”, “quedamos a las 4 en…”, y un sin fín de frases encontraremos escritos en los mismos.

Por otra parte, las fotos. Subir, subir y subir fotos sin parar, etiquetarse, es decir, poner tu nombre en algún lugar de la misma para enterarte de los comentarios, y por último, comentar. Comentar la foto, o simplemente decir una chorrada que es lo que acaban siendo los comentarios de la mismas. Mensajes cortos. Comunicación abreviada, faltan las palabras.

Como véis, se trata de comunicación, una y otra vez, ya sea icónica, mediante texto, etc. Personalmente, en clase he visto a compañeros no hablarse en toda la hora y sin embargo, estar escribiéndose en Tuenti. Está claro que la forma de comunicación está cambiando de forma global, pero los jóvenes son un ejemplo muy claro y demasiado doloroso de ello.

La versión más actual de Tuenti, permite entre otras cosas, chatear con tus amigos, incluir vídeos… pero básicamente, su poder sigue basándose en lo mismo. Inmediatez y sencillez en la información.

¿Cuándo y Dónde se usa Tuenti? WHEN & WHERE

Ya se ha explicado brevemente y no tiene mayor importancia. Implementada la versión portátil de la Web, cualquier teléfono móvil o PDA con acceso a Internet, puede acceder a él. La inmediatez vuelve a jugar un papel esencial: “Wherever you are”.

Reflexionemos

La comunicación es algo básico en los animales y esencial en el ser humano. Antes cualquier información pasaba de forma oral u escrita. Grandes papiros, libros, llenaban bibliotecas enteras, la información era poder. Posteriormente, al aparecer la televisión, la comunicación comenzó a decaer en las familias. La “caja tonta” la llamaban porque se nos quedaba cara de tontos y no atendíamos a las palabras del resto de seres humanos que nos acompañaban. Los saludos comenzaron a ser gruñidos, y las frases más cortas.

El teléfono móvil comenzó a marcar las distancias más grandes. Niños “enganchados” como yonkis, comunicación verbal reducida a la mínima expresión, móvil para desayunar, comer y cenar, para dormir, para despertarte, oír música, ir al baño, TODO con el móvil. Las relaciones humanas tomaron como base el móvil y era y es más divertido mandarte un SMS y saludarte aunque te tenga en la acera de enfrente.

¿Y el lenguaje?

😉  (guiñar un ojo) :_(   (llorar) :*  (beso) o simplemente: “S no psa na,ns vms a ls 4 n ksa d Pdro,lego salims d marxa x la zna.bss.TQ wapa”  Su traducción sería: Si no pasa nada, nos vemos a las cuatro en casa de Pedro, luego salimos de marcha por la zona. Besos. Te quiero guapa.

Aparte que las relaciones humanas hayan decaído alarmantemente y la gente prefiera escudarse detrás de un aparato, el lenguaje de nuestros jóvenes es cada vez más pobre y lamentable. Exámenes escritos en código, faltas de ortografía e incoherencia a la hora de estructurar una oración.

Está claro que la evolución tecnológica es importante, esencial para la evolución humana, pero no a cualquier precio. Ciertos valores  y enseñanzas tradicionales no deberían verse como anticuadas o “fachas” y serían de gran ayuda en la educación actual.

Con este post, espero haber ayudado a comprender un poco más “qué es eso a lo que juega mi hijo”. Como despedida, os dejo una frase posiblemente visionaria de la película “Blade Runner”, un film de culto que habla de la evolución tecnológica.

Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais… atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Es hora de morir.

— Roy Batty (Blade Runer, 1982)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comments

  1. Muy buen artículo, seguro que a más de un usuario que aún no conoce Tuenti le es de utilidad.

    Saludos desde http://www.TuentiAdictos.es

  2. Muy bueno: instructivo, esclarecedor, crítico…
    Y luego soy yo el que deja ladrillos de posts… Ves como aunque sean largos, si son interesantes y están razonablemente bien escritos el “tamaño no importa”

  3. elhombreadaptable /

    Muchas gracias. Ya sabes lo cercano que me toca este tema y creo que se debe concienciar a los padres de la realidad.
    Respecto al “tocho” de artículo, sigo diciendo lo mismo: Los artículos deben ser breves de por sí, lo mío espero que sea una excepción, lo tuyo, es habitual!! 😉 je je

  4. elhombreadaptable /

    Muchas gracias, es un honor recibir los elogios de alguien como vosotros, siendo esta web tan joven.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *