Malditos Bastardos: ¿Está Tarantino madurando?

Oct 28

Después de la, para mí, decepcionante “Death Proof” Tarantino vuelve a las pantallas con “Malditos Bastardos”, traducción bastante correcta de “Inglourious Basterds”.

Tenía curiosidad por saber si se seguiría cumpliendo su regla, iniciada con Pulp Fiction de: “después de peli muy buena, peli decepcionante” (que se ha cumplido en sus últimas cuatro).

Así, Pulp Fiction es genial, Jackie Brown bastante floja, Kill Bill, vuelve a ser genial (aquí no distingo entre las dos partes, pues esa fue una decisión de los productores al ver la duración original), y Death Proof, como ya he dicho mala, por lo que si la regla se cumplía, esta tenía que volver a ser buena.

Los bastardos tenían buena pinta, pues una pandilla de judíos en la Francia ocupada intentando cazar nazis, capitaneados por Brad Pitt, prometía bastante.

Después de verla, aunque pienso que podría haber dado más de sí, creo que es una peli de las de segundo nivel de Tarantino (junto con Reservoir), sin llegar a los niveles de “Pulp”, o “Kill Bill”, que para mí son míticas.

httpv://www.youtube.com/watch?v=47UptrpKfX0

La peli empieza por capítulos, un buen síntoma. En el primero vemos a uno de los personajes principales, el coronel Landa, principal responsable de la caza de judíos en Francia. El personaje es interpretado magistralmente por el actor alemán Christoph Waltz, tanto que llega a eclipsar al propio Pitt. Landa es un coronel refinado, y aparentemente inofensivo, aunque sólo en la forma, pues su crueldad interior nos sorprenderá

En una secuencia de interrogatorio magistral, de gran intensidad, (recuerda al enfrentamiento Hopper-Walken de Amor a Quemarropa, cuyo guión es también de Tarantino), éste muestra sus métodos con un campesino francés acusado de dar cobijo a judíos.

Posteriormente se nos presenta a los bastardos, un batallón de judíos que capitaneados por Pitt serán un escuadrón infiltrado para causar el terror entre las líneas alemanas. Sus métodos son bastante menos refinados que los del coronel alemán. De hecho, Brad Pitt, el teniente Aldo Reine le marca como objetivo a su pelotón que le consigan 100 cabelleras de nazis cada uno. El propio Pitt es el encargado de cortar las caballeras, al más puro estilo Apache, y de dejar su “sello personal” en los supervivientes. A los bastardos no les gusta dejar más que los supervivientes mínimos, para que sus andanzas lleguen a oídos del mismísimo Hitler. En una de estas emboscadas esta la escena del “El Oso Judío”, Tarantino en estado puro.

Hay que destacar que para el reparto de la película Tarantino ha querido, para darle un aire de autenticidad, que cada personaje sea interpretado por actores de su propia nacionalidad. Así, los nazis serán interpretados por alemanes, que cuando hablen entre ellos lo harán en alemán.

En otro capítulo vemos a Goebbels, Ministro de Propaganda y uno de los hombres con más poder del Reich, que para ensalzar la moral de las tropas rueda la historia verídica de un francotirador, que parapetado en un campanario repele él sólo a 100 enemigos. Este francotirador, el soldado Zoller, interpretado en la película y la película dentro de la película por el hispano alemán Daniel Brühl, será elevado a la categoría de héroe nacional.

Zoller, que es el ojito derecho de Goebbels, fuerza que la película se estrene en un cine propiedad de Shossana (Melanie Laurent), bella francesa que tiene alguna cuenta pendiente con el coronel, y de la Zoller se ha enamorado.

Los bastardos, enterados de este estreno, y de que estarán presentes grandes jerifaltes del Reich planean, apoyados por una actriz alemana que ejerce de doble agente, infiltrarse en este cine para sembrar el caos y la destrucción.

El intento de infiltración sale peor de lo que esperan, por lo que tienen que improvisar una estrategia final mucho más arriesgada (no doy detalles adicionales para no reventar la película)

En este último capítulo vemos varios de los momentos gloriosos de la película: una de las pocas escenas románticas que le recuerdo a Tarantino, entre Zoller y Shossana, y que salda de una manera muy suya.

Tampoco tiene desperdicio la conversación entre Bradd Pitt y el coronel nazi, que sin llegar a los niveles del interrogatorio inicial, es también de lo mejorcito de la película.

El final, que no desvelaré, también es genuino Tarantino.

Por lo tanto, una peli bastante buena, que a pesar de estar ambientada en la II Guerra Mundial no es bélica; tampoco una comedia, aunque tiene momentos cómicos; ni un drama, a pesar de sus momentos dramáticos. Es una buena mezcla de todo, propia de un genio como Tarantino. Hasta creo que, por la estética, y sobre todo por la banda sonora, ha querido hacer un homenaje al “Spaguetti Western”

Eso sí, he echado de menos más actos violento-sádicos de los bastardos, algo que se le suponía a Tarantino. La película resulta menos violenta y sangrienta de lo que nos tiene acostumbrado, sobre todo después de los baños de sangre de Kill Bill. ¿Será un síntoma de madurez?

Sin embargo, la sorpresa más desagradable me la llevé con la banda sonora. No sé si esta vez, por querer ser coherente con la época, es su primera película ambientada en un período diferente al actual, no tiene una banda sonora tan potente, ni bien encajada, como en el resto de sus películas. Si por algo se ha caracterizado siempre Tarantino es por saber encajar perfectamente música en escenas concretas. Esta vez abusa de los temas instrumentales, al estilo “Spaguetti”, y las canciones brillan por su ausencia.

http://www.megaupload.com/?d=TNSN4L0Z
http://www.megaupload.com/?d=96SPKC4G
http://www.megaupload.com/?d=MJ60EO6M
http://www.megaupload.com/?d=IN98UXJS
http://www.megaupload.com/?d=5CWEOARZ
http://www.megaupload.com/?d=T20XMJ1H
http://www.megaupload.com/?d=HN4D8292
http://www.megaupload.com/?d=5QQMZGOD
http://www.megaupload.com/?d=DKGFJDTM
http://www.megaupload.com/?d=GQ1BY55I
http://www.megaupload.com/?d=901G80K1
http://www.megaupload.com/?d=X8QDU8XW

Gracias a snakn
Contraseña: snakn

Puntuación 7,5 (8 menos 0,5, por la desilusión de la banda sonora)

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comments

  1. Dani Díaz /

    No he visto la película así que no puedo opinar de ella, aunque el título es Inglorious Basterds y no con “a” Bastards.

    Que digas, y cito textualmente: “creo que es una peli de las de segundo nivel de Tarantino (junto con Reservoir)”, me parece horrendo y de una desfachatez increíble.
    Reservoir está a la misma altura (sin duda alguna) de Pulp o Kill, pues con ella revolucionó la estética del cine (quizá tú andabas viendo Eurovisión).

    Creo que deberías sentarte y recapacitar pues la edad te ha jugado una mala pasada. Quizá quisiste decir que Four Rooms se encuentra en un peldaño inferior :O pero, ¿Reservoir Dogs? eres un “Inglorious Basterd”. Y otra cosa, después de Pulp, va Four Rooms y luego Jackie Brown…

    Que te sea leve la tarde

  2. Vamos por partes:
    Corregida la del título, pequeño lapsus.

    La crítica es mía y me la f… como quiero.
    Decir que Reservoir es de segundo nivel dentro de su filmografía es una opinión personal; y ojo, de segundo nivel dentro de Tarantino es equivalente a mucho mejor que lo que el 95% de los directores será nunca capaz de hacer.
    Reservoir como ópera prima me parece excepcional, y sólo por el principio (disertación de Like a Virgin, y el “Hook on a feeling” que suena mientras van trajeados) es grandiosa.
    Aún así, creo que se superó en Pulp o Kill Bill, que me parecen obras maestras.
    Por eso ,como mucho, la expresión es desafortunada, pues segundo nivel podría parecer que es desmerecerlas, cuando no es así, ni mucho menos.
    Por lo menos coincidimos en que Jackie Brown, y supongo Death Proof, no están, ni de lejos, al nivel de las otras.
    Por cierto, Four Rooms no está metida en el saco porque es una película de cuatro historias dirigidas cada una por un director. A ver si la cabeza te juega malas pasadas, ¿Será la edad?
    Por último apostaría a que vi antes que tu Pulp, y probablemente Reservoir…
    De todas maneras siempre podemos abrir un post, sobre si Reservoir está al nivel de las otras. Yo prometo verla en breve, pues hace tiempo que no la he visto

  3. Dani Díaz /

    Te puedo asegurar que no has visto Pulp antes que yo a no ser que sea en EEUU porque yo la ví en el cine en su semana de estreno y Reservoir, pues tampoco lo sé, según recuerdo, se pasó por Canal+ como algo “rara habis”.

    En Four Rooms me refiero obviamente a su parte, porque si nos ponemos así, Death Proof entra dentro del pack de dos películas (Planet Terror y Death Proof) catalogado GrindHouse… 😉

    Respecto al post de Reservoir, elige arma y lugar…

  4. No es lo mismo, ni parecido Four Rooms del pack.
    Así, según la wiki: “Death Proof was released theatrically in the United States as part of a double feature with Robert Rodriguez’s Planet Terror under the collective title Grindhouse in order to replicate the experience of viewing exploitation film double features in a “grindhouse” theater. The films were released separately outside the United States and on DVD”
    El pack fue para EEUU, y más que nada porque son amiguetes. Es decir, querían hacer una especie de homenaje a los cines de doble sesión a los que eran aficionados de adolescentes. Pero cada uno escribió y dirigió dos películas diferentes (si bien son coproductores de ambas)
    Aquí no se estrenaron juntas. Igual vistas las dos pelis juntas ganan algo, pero sigo pensando que no es gran cosa.
    Pulp fiction, estreno 95, dos cines únicamente en Gandia ¿Crees que la estrenarían sin retraso?

  5. Dani Díaz /

    NO, las pelis son infumables, eso está claro, pero por la misma regla de tres que Four Rooms puede no ser considerada una peli de Tarantino al ser una parte de la peli, Death Proof tampoco al tratarse de una parte de un pack, sólo decía eso.

    No sé a que te refieres a estranarla con restraso, yo sé que fui a verla al cine.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Después de la, para mí, decepcionante “Death Proof” Tarantino vuelve a las pantallas con…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *