Como conocí a vuestra madre (T1-T4)

Oct 07

Considerada por muchos como la mejor heredera de la mítica Friends, “Como conocí a vuestra madre”, en adelante “CCVM” es una “Sitcom”, basada en las experiencias de un grupo de jóvenes en Nueva York, que ven como se acerca, y sobrepasa (aproximadamente durante la tercera temporada), la tan mítica, y a veces aterradora, frontera entre los 20 y los 30.

promohimymmjv3

Como veis, los paralelismos con Friends son evidentes. El estilo de producción es también muy similar, comedia grabada con decorados artificiales en un plató con público, decorados artificiales limitados, y poca, o nula, presencia de exteriores reales. Es decir, lo único real que sale de Nueva York son las típicas imágenes de transición que muestran algún lugar representativo de la ciudad.

Aún así, como se suele decir, todas las comparaciones son odiosas, aunque a veces inevitables, y es un poco injusto compararla con una serie que muchos de nosotros hemos mitificado, y probablemente idealizado; por lo que intentaré evitar, en la medida de lo posible el: es parecida, no es parecida; es mejor, es peor; aguanta la comparación, no la aguanta…

No, CCVM es una serie que se ha ganado el derecho a ser tratada y considerada por si misma y que, probablemente por la evolución natural del formato, aporta novedades respecto a sitcoms de décadas anteriores -según la “Wiki, es la única sitcom actual que se graba en formato multicámara, lo que le da una mayor frescura de planos en una misma secuencia-.

En el guión destaca, la existencia de subtramas, que provocan “flashbacks” y “flashforwards” dentro de la historia,. Así, un incidente aparentemente sin ninguna trascendencia en un episodio puede convertirse en la clave de un episodio futuro, y algo que sucede en un momento queda apartado, diciendo que eso forma parte del futuro y que ya se contará.

Este recurso le da un gran dinamismo a la serie y es una complicación añadida a unos guiones que, no tienen por que abrirse y cerrarse en el mismo capítulo, prolongándose algunas situaciones incluso de una temporada a otra. También, permite la creación de líneas argumentales que despiertan la atención del público, y son seguidos con gran interés, por ejemplo el “Slapsgiving”, enre las temporadas 2 y 3.

La existencia de subtramas, es muy necesaria para el transcurso de la historia, que es el siguiente:

Año 2030, un padre, que será el narrador de toda la serie (Bob Saget de “Padres Forzosos” en la versión original), y que nunca aparecerá delante de la cámara, les cuenta a sus dos hijos adolescentes la historia de cómo conoció a su madre.

Este narrador, que habla en pasado, es un personaje más y lleva el peso de la historia en cuanto a sus cambios y transiciones. Según los creadores de la serie es un narrador “Poco creíble”, pues siempre parece que va a contar la historia definitiva, y vuelve, una y otra vez sobre sus pasos, provocando el estupor de sus hijos. A lo largo de las temporadas ha presentado a varias chicas como si fueran a ser la madre de sus hijos, pero al final siempre resulta que no. Esto es sobre todo evidente en el cierre de cada temporada.

Éste personaje es Ted, un arquitecto enamoradizo, romántico empedernido, con tendencia a expresar demasiado pronto ciertos sentimientos, y que está obsesionado porque ve que llegan los treinta y no ha encontrado a la mujer de su vida.

Con Ted vive su mejor amigo, y compañero de habitación en la universidad, Marshall. Marshall lleva desde el principio de la universidad con Lily, en una relación que Ted, admira y envidia, pues ese tipo de complicidad y compenetración es lo que siempre ha buscado en una mujer.

Con ellos sale Barnie, el polo totalmente opuesto a Ted: un auténtico “dandy”, depredador nocturno sin sentimientos,  mujeriego, juerguista, alérgico al matrimonio, y con total ausencia de romanticismo en su vida. Barnie conoce un día a Ted y desde entonces pugnará por ser reconocido como su mejor amigo, aunque está claro que este será siempre Marshall, (os suena familiar con Chandler, Ross y Joei). Barnie intentará llevar a Ted al “buen camino”, es decir, aquel en el que se preocupará más por ligar en cantidad, y menos porque cada mujer que conozca sea la definitiva. Unas veces lo utilizará como “Wing man”, gancho, para poder ligar los dos juntos, y otras lo lanzará directamente al abismo, acercándose a una chica desconocida preguntándole “Conoces a Ted” para irse corriendo.

Completa el cuadro de personajes Robin, una atractiva periodista que Ted conoce un día, y de la que se enamora perdidamente. Robin pasará a ser una más del grupo y su peculiar relación con Ted, ¿Ross, Rachel? es uno de los pilares argumentales de la serie.

Los personajes están bastante conseguidos y se equilibran entre sí.

En mi opinión, y a pesar de no ser el personaje principal, Barnie se destaca de los demás. Suyas son algunas de las frases más características de la serie como el “Suit up”, ponte traje, o  “Legendary”. También es conocido por inventarse reglas con respecto a las relaciones, que siempre le favorecen, o por estar continuamente promoviendo retos y apuestas, alguno totalmente descabellado, con los demás.

Barnie, junto en menor medida Robin, son los eternos adolescentes que se niegan voluntariamente a hacerse mayores, y quieren perdurar eternamente en la juerga sin responsabilidades de los 20. El resto, Marshall y Lily, que por su larga relación se plantean otros pasos en su vida;  y Ted, por convencimiento, asumen mejor su madurez.

De los cinco actores únicamente Barnie (Neil Patrick Harris) y Lily (Allison Hannigan), son realmente conocidos por el público por sus papeles en “Medico Precoz” y la saga “American Pie” respectivamente, aunque hay que reconocer que los cinco están muy bien cada uno en su papel.

Hay que decir que, en cuanto a los doblajes, en esta ocasión no se pierde demasiado respecto al original, incluso el título es fiel al original “How I met your mother”, si bien en el doblaje se pierde la gracia de muchas expresiones, ciertamente difíciles de traducir.

La serie lleva en estos momentos cuatro temporadas completas y en mi opinión las dos primeras son muy buenas, de lo mejor que he visto en mucho tiempo en cuanto a comedia, y sorprende lo redondas, y lo bien encajadas que resultan. La tercera, creo que pierde un poco respecto a las anteriores y en la cuarta se acusa cierto cansancio, aunque hacia el final consigue remontar el vuelo con algunos episodios muy buenos, con giros sorprendentes en algunos personajes.

En resumen, una comedia totalmente recomendable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comments

  1. elhombreadaptable /

    Otro nuevo Testamento?? XD

    Qué gran serie te descubrieron…

  2. Que mala es la memoria, algunas veces.
    Si no recuerdo mal, un día vi la serie, por casualidad, en La Sexta. Te lo comenté y te dije que la buscaras para la descarga. Al cabo de los seis meses la conseguiste, probablemente ni te acordabas de que te la había pedido, y fue entonces cuando empezamos a disfrutarla.
    Otras paternidades no me corresponden, pero esta diría que sí.

    Sobre los “Testamentos”, prefiero un post largo que tres cortos. Al fin y al cabo si es interesante se lee, tenga 200 o 1000 palabras…

  3. elhombreadaptable /

    XD

  4. Everything dynamic and very positively! 🙂

  5. elhombreadaptable /

    Thanks! It helps us to continue on this way! 😉

  6. Narsurion /

    Awesome! A classic!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *