Tuenti: Padres y adolescentes -La autoridad frente a la libertad-

Oct 16

En vista de la cantidad de términos de búsqueda que vemos desde esta página que se realizan sobre Tuenti, vamos a dar unos consejos a los padres preocupados por el uso que se le da al Tuenti  y otros programas por parte de los más jóvenes. Con ello no queremos posicionarnos acerca de si es bueno o malo el uso del Tuenti,u otro software, como todo, con un uso responsable, toda tecnología es maravillosa.

drink-web20-tuenti

Antes de empezar, unos pequeños consejos. El ordenador por mucho que se llame “personal” hasta cierta edad (16 – 17 años) NO debería estar en la habitación del hijo. Es sencillo, no saben dosificar las horas ni saben hacer buen uso de él. Lo mejor, tener uno en el salón o un despacho común, el portátil es la mejor solución gracias a su tamaño reducido.

También es importante controlar las horas que utiliza el ordenador, un uso excesivo puede llegar provocar la “inmersión” del hij@ y que paulatinamente deje de hablar físicamente para centrarse en el chat online. En este punto entraríamos ya en psicología de la familia y otros temas, así que cada casa sabe como tratar a sus hijos, no es cosa nuestra decir cómo.

¿Qué se puede hacer para controlar el uso del Tuenti o de los ordenadores?

1.- Podemos limitar el uso (en horas o minutos) que la persona utiliza el ordenador. Existen temporizadores que realizan estas funciones.

2.- Crear cuentas de usuarios de Windows limitadas para que no puedan instalar aplicaciones, que sólo puedan acceder a puntos concretos del ordenador… Con ello tendríamos controlado todo aquello que se descarga y guarda, documentos, fotos, conversaciones…

3.- Tambien podemos controlar lo que se escribe, son programas denominados “Keyloggers” y captan cada pulsación que se realiza en el teclado, con ello podremos saber usuarios y contraseñas del Tuenti, ver conversaciones enteras… Hay programas gratuitos y de pago, el uso de cada uno, es personal, desde aquí os enlazamos a uno que es “Shareware” es decir, que para disfrutar de todas las funciones, hay que pagar, pero si el resultado va a ser, quedarse tranquilo acerca de lo que hacen nuestros hijos, el dinero estará bien empleado. Además, las licencias no son caras, oscilan entre los 10 y los 40€. El Blazing Tools Perfect Keylogger (35$, unos 27€) es uno de tantos que existen.

Creo que este último es el que más satisfará a los padres, pues con un programa tienes guardado en un registro todo aquello que vuestros pequeños escriban, de ahí se podría entrar a las cuentas de Tuenti, correos, etc. No olvidéis que con este método posiblemente estéis vulnerando la intimidad de vuestros hijos y tal y como están las leyes hoy en día, quién sabe si vuestros hijos os denunciarían (esos locos bajitos…)

La solución más sencilla y que se puede aplicar principalmente, es crear cuentas de usuarios de Windows limitadas, si lo que necesitáis es controlar y saber qué hace vuestro hijo, entonces, un keylogger es la solución. Hay otras, pero ya requieren de un mayor control de la informática. Si deseáis saber más, podéis buscar en Internet y escribiendo los términos adecuados encontraréis todo tipo de información.

Como siempre, el buen uso que le déis a la información que aquí publicamos, es cosa vuestra y pensad una cosa: los hijos son adolescentes y en el pack va implícito el cambio de cáracter repentino, pérdida del habla con los progenitores, aislamiento familiar en pos de una cultura de grupo con los amigos y que los padres son eso, padres y no amigos… todos hemos sido adolescentes.   😉


EDITO: Hoy, RTVE ha lanzado su propia Red Social en la que los niños pueden interaccionar con otros usuarios siempre bajo la supervisisión de los padres, que serán los encargados de decidir que contenido y usuarios aceptan los más pequeños. Aquí tenéis el enlace a la página donde también os podéis registrar. Es una buena forma de probar “eso de las redes sociales”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comments

  1. Tienes un pack de imagenes de tuenti, no? xd esque en muchos post pones imagenes… de donde las sacas? esque ando con una cosa, y me hacen falta…

    PD: Ya te comentaré este post, que lo del keylogger no estoy deacuerdo jajaj

    Cuidate 😉

  2. Dani Díaz /

    Je je, los keyloggers son siempre una fuente de problemas para el que los sufre pero estamos hablando de padres y no de ladrones y como digo al final del post, hacer buen uso del software es responsabilidad de cada uno. 😉

    Respecto a las imágenes, sí, son una colección de PNG que tengo desde hace años y que voy actualizando día a día. Te las colgaré para que las disfrutes. 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *