District 9: Vuelve Alien

Oct 13

Película firmada por un director desconocido como es Neil Blomkamp, tiene la virtud (o la desgracia) de venir apadrinada por Peter Jackson, director de la trilogía “El Señor de los Anillos” y el remake de King Kong (que ahora mismo se encuentra acabando “El Hobbit”).

district9movieposter


Si alguien conoce ligeramente la filmografía de este extraño y colérico director, reconocerá en “District 9” un guiño a “Bad Taste”, otra película curiosa sobre extraterrestres que aparecen en nuestro planeta; pero volviendo al film que nos ocupa, comenzar diciendo que se graba en formato “falso documental” con entrevistas a diversas personas que nos contarán parte de la historia y a través de la lente de una cámara dentro de la película (el cine dentro del cine) veremos cómo se nos narran las aventuras de Wikus van de Merwe, agente del MNU que se encarga de desalojar a los alienígenas para llevarlos al Distrito 10, donde los van a reubicar.

Hasta ahí todo correcto, vemos a los alienígenas hacinados en una especie de “Franja de Gaza” actual o campo de refugiados de cualquier parte del mundo y los empleados / soldados del MNU llevando las órdenes de desalojo (forzado) a cada una de las chabolas. El problema vendrá cuando a Wikus le suceda algo inesperado que le hará cambiar su forma de ver el problema alienígena y al MNU. No os contamos más por no desvelar la trama completa, pero os podéis imaginar la trama y suponer el final.

Los personajes no tienen ningún desarrollo excepto el principal, del cual, pasamos del odio a la empatía en 40 minutos. Por parte de los extraterrestres, existe una relación entre padre e hijo que está muy lograda puesto que entre tanto efecto especial, se puede vislumbrar los rasgos “humanos” de ambos.
Respecto a la técnica del falso documental, os podemos decir que está muy conseguido pues recuerda a películas como “La Bruja de Blair” u “Holocausto Caníbal”. Evidentemente, no intenta ser realista pues todos sabemos que no tenemos un campo de refugiados extraterrestres en nuestro planeta (¿o si?). Los efectos especiales están muy conseguidos y es interesante ver el último tramo final de la película con sus explosiones y naves estrellándose.

Por lo demás, la película está destinada a los amantes del cine de ciencia ficción que quieran pasar un buen rato sin más pretensiones que ver extraterrestres, armas extrañas y corporaciones malas, malísimas. Peter Jackson consigue que, después de hacerse multimillonario con la trilogía de ESDLA, pueda llevar a cabo un Bad Taste con presupuesto millonario.

Puntuación: 7


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comments

  1. Destroy 04 /

    Como bien dice el autor del post, la película esta realmente muy bien hecha y además, yo no sólo se la recomendaría a los amantes de la ciencia ficción, sino a todo aquel que quiera pasar un buen rato. Los principales motivos son simplemente porque es muy entretenida y le consigue dar otra visión ( en este caso buena como el gran E.T. ) a los extraterrestres y otra mala de los humanos ( resaltando lo retorcidos que somos ).

    En definitiva, a mi la película me gusto mucho, por eso la recomiendo y también se merece que le deís una oportunidad.

  2. Dani Díaz /

    Qué grande eres!! y cuánto tiempo sin verte por aquí!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *