L.A. Confidential, exquisito cine negro

Nov 09

¿Cuántos de vosotros conocéis a Curtis Hanson? No vale cinéfilos empedernidos!! Seguro que al 90% de la gente no os sonará este nombre pero seguro que alguna de sus películas sí. “La Mano que Mece la Cuna”, “8 Millas” ó “Jóvenes Prodigiosos” son algunas de las películas que figuran en su filmografía. En mi caso, exceptuando la grandísima “La Mano que Mece…”, el resto son películas del tres al cuarto, y no digo que sean todas malas, pero la temática no me llama en absoluto.

la_confidential


Últimamente estoy pensando que ya no se hace buen cine, que éste acabó con la llegada de Matrix y la infografía, las películas de superhéroes (soy fan incondicional de los X-Men e Iron Man en cine). Desde entonces, pocas películas han pasado por los cines, y con pocas me refiero a una veintena o menos ya que dado el volumen de cine que se crea, debe ser el 0,5% en este cupo de fechas. Así, he decidido llevar a cabo un “remember” de cine e incluso más adelante de música con el que acercaros a los más jóvenes, cine del bueno, o al menos considerado así por mí (todo ello es subjetivo y cada uno entiende el mundo a su manera).

La película que nos ocupa es del año 97, dirigida por Curtis Hanson a partir de una novela de James Ellroy y que fue nominada nada más y nada menos que a NUEVE estatuillas de oro, aunque ya sabemos que el pastelón de Titanic tenía más tirón que una película de “polis y cacos”.

Argumento de cine negro clásico donde aparecen polis buenos, polis malos, chicas preciosas y malos malísimos, el slogan del film rezaba así: “Todo es sospechoso… Todo el mundo se vende… Y nada es lo que parece”  ¿A qué os recuerda esto (los que seáis más adultos)? A mí me viene a la cabeza otra obra maestra del cine de la que hablaré otro día “Sospechosos Habituales”.

httpvhd://www.youtube.com/watch?v=KT7aFLAS4ZI

Con una duración de 138 minutos (me consta que hay otra versión algo más larga), veremos pasar por la pantalla a personajes que no nos dirán nada, a los que no prestaremos atención pero que gracias a estratégicos flashbacks, recordaremos en momentos puntuales. Aunque la exquisitez del film no radica en ello ni en su poderoso final, sino en la psicología de los personajes (de la que pocas veces nos damos cuenta). A través de miradas, y actos de éstos, en seguida ubicaremos a cada uno en un papel (poli bueno, no tan bueno, chica guapa, malo malísimo) aunque a lo largo de estos 138 minutos, quizá los cambiemos de posición como fichas de ajedrez.

Y es que la película es eso, una partida de ajedrez magníficaente orquestada, cada personaje actúa en el momento preciso, encadenando la parte de historia que necesitamos para seguir avanzando en la trama y que al final y sólo al final podremos descubrir totalmente para quedarnos con la boca abierta aunque también es posible que nos perdamos un poco entre tanto personaje. Es complicado explicar la trama sin levantar la liebre y es por ello que os doy pocos datos, es mejor descubrir por uno mismo.

Personalmente, es una película que he visto, con esta última vez el pasado fin de semana, cuatro veces. Creo que no hay nadie al que le guste el cine, que no aprecie en este film, un guión perfectamente encajado, unos personajes escogidos con acierto y una dirección sincronizada con una exactitud de reloj suizo. Os dejo a continuación unos enlaces donde podéis conseguir la película.

http://www.megaupload.com/?d=ABBVYAQ8
http://www.megaupload.com/?d=9DH1F6OZ

Puntuación: 8,5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One comment

  1. Amén.
    Totalmente de acuerdo. Ahora es un clásico, pero es de esas pelis, que se convierten en clásico, en el mismo momento que se estrenan. Es decir, sabes que es algo bueno que perdurará a lo largo de los años, y no la típica película que a los dos días ni recuerdas

Trackbacks/Pingbacks

  1. L.A. Confidential, exquisito cine negro - [...] L.A. Confidential, exquisito cine negro [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *