Millenium II: Una adaptación mucho menos conseguida

Nov 02

Hace algunos días os adelantamos el trailer de Millenium II, la esperada adaptación al cine de la famosa trilogía del malogrado Stieg Larsson.

La expectación, después del buen sabor de boca que nos dejó la primera parte, era grande.

Personalmente, estaba muy interesado en esta película, pues de las tres novelas la segunda fue la que más me gustó, y eso que creo que los tres son grandes libros.


La impresión que me dejó es que, a pesar de ser una película entretenida, y estar muy bien hecha, no es una adaptación tan redonda como la primera.

Ciertamente reconozco que es muy complicado comprimir unas 750 páginas, que es la longitud de la novela, en poco más de dos horas de cine, y que para que estas quepan hay que dejarse de lado partes de la historia, optar por ignorar personajes, o darles un menor protagonista que en la novela, pero parece que en la primera parte ese proceso se hizo mejor.

Quizás fue porque el metraje de Millenium I era más amplio, pues creo que la duración de la primera es muy cercana a las dos horas y media, mientras que en esta es de dos horas justas. No sé porque se tomó esta decisión, probablemente porque las películas muy largas tienen peor aceptación, aunque en este caso, en el que supuestamente se iba a contar con un público fiel, y crítico, al ser lectores de la saga, creo que hubieran sido preferibles unos minutos más, en aras de una mayor claridad.

Esa es la principal impresión que se me quedó: que a la película le falta claridad. Creo que a los espectadores que no hayan leído la novela, o que no hayan visto la primera película les va a resultar difícil de entender no tanto la historia en sí, como las relaciones entre los personajes.

En parte este error viene heredado de la primera parte, en que personajes como Erika, la codirectora de Millenium, así como el resto de miembros de la revista, o localizaciones habituales de la novela pasan bastante desapercibidos. De hecho, es en esta película cuando vemos con algo de detalle, como es la redacción en sí, o el apartamento de Michael.

Aunque lo más importante es que la relación Mikael-Lisbeth, pilar fundamental de la trilogía, se trata, en mi opinión, de una manera un tanto superficial y casi se le da más importancia a algo anecdótico como la relación Lisbet Miriam

Así, no se explica con claridad porque Lisbeth se fue, ni cual es el origen de su fortuna, ni donde ha estado. En la novela se explica con gran detalle pero esa parte aquí desaparece por completo. De hecho, la primera parte del libro se “liquida” muy pronto. Dag, que es el que proporciona toda la base de la investigación tiene un papel testimonial.

Por otra parte, el enigmático “Zala” es descubierto demasiado pronto y los lazos que ligan su pasado con el presente no se acaban de explicar con claridad, así como las relaciones entre los delincuentes, o la implicación de Lisbeth en la historia, que parece fruto de una casualidad cuando en realidad, por lo menos en la novela, no es así. Tampoco se consigue explicar bien el papel de la policía en todo el proceso ni como llega Michael a la escena final.

Lo que se gana con respecto a la película anterior es luz. Es un contraste muy interesante, pues si en la primera parte, al transcurrir en invierno, se presenta este en toda su crudeza del norte de Europa, con muy pocas horas de sol, ahora es todo lo contrario: la película transcurre en meses veraniegos en los que prácticamente no se pone el sol y esto se refleja con mucha claridad.

Además, frente a la zona inhóspita donde viven los Vanger, más rural, en esta película, Estocolmo, una ciudad auténticamente preciosa, luce en todo su esplendor. Y es una ganancia respecto a la primera parte (en la que se eliminó, pese a transcurrir parte de la novela en ella), y uno de los mayores aciertos de la adaptación.

Sobre el argumento no diré demasiado, para no desvelarlo a los que no hayan leído las novelas.

En líneas generales es el siguiente: Lisbeth vuelve a Estocolmo, después de un año fuera, en el momento en que Millenium va a publicar un reportaje sobre trata de blancas, que puede implicar tanto a gente del mundo del hampa, como a personas más influyentes desde el punto de vista social.

El reportaje traerá consecuencias: Lisbeth es acusada de un asesinato, y por lo tanto perseguida por la policía, a la vez que por personajes de su pasado.

En resumen, es una película, que a pesar de estar bien hecha y contar con interpretaciones sólidas y una buena fotografía, puede darnos la sensación de que falla algo en el guión, sobre todo a la hora de unir las piezas, y en la que la acción parece transcurrir a saltos. A pesar de las dos horas no se hace larga y quince o veinte minutos adicionales creo que le habrían venido bien.

http://www.megaupload.com/?d=45Z9GU8M
http://www.megaupload.com/?d=RREJWWA6
http://www.megaupload.com/?d=YSXHKQM0
http://www.megaupload.com/?d=ZGDEPU3J
http://www.megaupload.com/?d=3BWO6M3X
http://www.megaupload.com/?d=XZ07I968
http://www.megaupload.com/?d=RS5LMO6S
http://www.megaupload.com/?d=5HJPCOI7
http://www.megaupload.com/?d=4LM1OEEA
http://www.megaupload.com/?d=2OMZPPZ0
http://www.megaupload.com/?d=7AA6NTQP
http://www.megaupload.com/?d=VB7G5PYQ
http://www.megaupload.com/?d=Y62WOPFI
http://www.megaupload.com/?d=EBP7F514
http://www.megaupload.com/?d=ENHXW6UD
http://www.megaupload.com/?d=5WNLB6KB
http://www.megaupload.com/?d=9UMGTD9T
http://www.megaupload.com/?d=Y6K35XV7
http://www.megaupload.com/?d=6OGPEJ67
http://www.megaupload.com/?d=2RLXFS67
http://www.megaupload.com/?d=2VTB3IPE

Puntuación: 7

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One comment

  1. Peazo tocho… a ver si ponemos la puntuación de una puñetera vez en el color que toca y en negrita!!! igual que poner alguna imagen y cortar el artículo para que no salga entero!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *