En Tierra Hostil, la verdad de una guerra

Feb 26

Dicen que engancha, que cuando llevas mucho tiempo, te cambia, tanto que no puedes vivir sin él… eso es por lo menos, lo que pasa con el ejército americano y esta película es una buena muestra de ello.

La directora del film, Kathryn Bigelow, es una pequeña experta en el cine y films suyos como “El peso del agua“, “Le llaman Bodhihan contado con el éxito de crítica y de público aunque también cuenta con detractores que dicen que su cine es bastante superficial a la hora de dibujar los personajes. Pues bien, si eso es cierto, con este film se ha resarcido.


El inicio del film es espectacular, con una puesta en escena magnífica, donde un equipo de desactivadores del ejército americano intentan desactivar una bomba; lo que pasa a continuación, hay que verlo.

A partir de aquí, entra en acción nuestro héroe o antihéroe (por su comportamiento suicida), un excelente y a la par desconocido Jeremy Renner, que después de ver su ficha, lo recuerdo de la película “Dahmer, el carnicero de Milwaukee(film que a Rick le recordará a aquell novela llamada “El Carnicero de Milwaukee”, previa a la lectura de nuestro libro de cabecera “American Psycho”.

Bien, el sargento James, llega a la unidad de artificieros destinada en Irak, justo un mes antes de la finalización de servicio de la unidad. Desde el primer momento, sus subordinados pasarán de vivir seguros y tranquilos a vivir en un constante ahogo y nerviosismo debido al carácter imprudente del hombre al mando.

Pero esto es lo de menos, la película recrea de forma muy real y tensa, el día a día del ejército americano y concretamente de sus soldados, el stress que viven y como todo esto llega a perjudicar su estado de salud mental. Además, la fotografía empleada en el film, una mezcla de colores ocre que denotan el calor de Irak y el ruido añadido a la cinta, crean a la par, un ambiente tosco y desangelado que junto a la banda sonora del gran Marco Beltrami, hacen de este film una película muy superior a otras bélicas contemporáneas como Jarhead (que era un auténtico tostón).


The Hurt Locker, cuya traducción más o menos exacta sería, “el rompe cajones” en refencia a la desactivación de bombas (desactivador de cajas), es un film muy interesante tanto para los que nos gusta el género dramático / bélico, como para aquellos que están en contra del ejército y lo que representa. La evolución de los personajes en el film es muy interesante, llegando a conocer los motivos por los que nuestro protagonista está en Irak, por qué encaja en ese mundo, y por qué no encaja en el mundo civil -excelente la secuencia en la que va al supermercado y tiene que elegir cereales dentro de los 25 tipos distintos, mientras que en Irak sólo tiene que elegir entre dos o tres opciones y por lo tanto, es más sencillo-.

También asistiremos a una escena dramática (para mí de las mejores en los últimos tiempos del género), en el que el grupo se ve atrapado en medio del desierto acosados por un comando de francotiradores, la tensión existente es espectacular y el desenlace, mejor todavía.

Así podría nombrar más momentos del film, pero prefiero que los descubráis vosotros viendo el film y opinando sobre él. A continuación os pongo un montaje de la secuencia de los francotiradores, esperad a ver la película o disfrutad de ella antes. NO contiene spoilers.

httpv://www.youtube.com/watch?v=CxLUYdKC5u8

http://rapidshare.com/files/343123552/hostil.vag.part01.rar
http://rapidshare.com/files/343123629/hostil.vag.part02.rar
http://rapidshare.com/files/343123592/hostil.vag.part03.rar
http://rapidshare.com/files/343123608/hostil.vag.part04.rar
http://rapidshare.com/files/343124162/hostil.vag.part05.rar
http://rapidshare.com/files/343124184/hostil.vag.part06.rar
http://rapidshare.com/files/343124213/hostil.vag.part07.rar
http://rapidshare.com/files/343124404/hostil.vag.part08.rar
http://rapidshare.com/files/343124636/hostil.vag.part09.rar
http://rapidshare.com/files/343124758/hostil.vag.part10.rar
http://rapidshare.com/files/343124655/hostil.vag.part11.rar
http://rapidshare.com/files/343124860/hostil.vag.part12.rar
http://rapidshare.com/files/343124995/hostil.vag.part13.rar
http://rapidshare.com/files/343124949/hostil.vag.part14.rar
http://rapidshare.com/files/343124933/hostil.vag.part15.rar

Puntuación: 9,5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comments

  1. Primero las referencias personales. Sí, el cabrón de Bret Easton Ellis, nos sorprendió con “American Psycho” Después le he seguido la pista tanto con sus novelas anteriores (Menos que 0 y Las reglas de la atraccción), de las que es posible que vierais la peli, que están bien y son cortas; como con las posteriores (Glamourama y Lunar Park), en las que la cosa degenera bastante ¿Abuso excesivo de estupefacierntes, por el gran exito de tu novela antes de los 30? Esto da para un post, así que a la lista de pendientes.

    Sobre la peli, todavía no la he visto, lo tenía previsto, pero la nota que le has puesto adelantará el proceso.

    Una nota en plan crónica social: Bigelow estuvo casada con James Cameron, antes de que se convirtiera en “El Rey del Mundo”. Así que el morbo en la edición de los Oscar de este año está más que servido, pues ambosdos optan a la estatuilla como directores, y como mejor película.

  2. Dani Díaz /

    Yo se lo daría a Bigelow sin pensarlo (entre ellos dos), ¿qué ha hecho Cameron? ¿dirigir unos bichos azules? no jodas!

    La nota es alta pero debes tener en cuenta mi afición por lo castrense. A mi me gusta Top Gun, a tí no… 😉

  3. Joder, que sabes que no es así. No ha dirigido unos bichos azules. Ha intentado, muy en su línea “Soy el Rey del Mundo”, darle una vuelta a la industria. Nos guste o no hay que reconocerle el mérito de ser el pionero en una nueva tecnología, con todos los inconvenientes. Si eso merece un Oscar, o no, es otro debate.
    A mi gusta también el cine bélico, en general, y Top Gun en particular. De hecho, es una de mis “pelis malas” favoritas, serie de pelis para las que prometo posts un día de estos: Top Gun, el Travolta setentero de “Fiebre del Sábado noche y Grease”, la serie de American Pie…

  4. Dani Díaz /

    NO creo que por darle una vuelta de tuerca al cine se merezca un Oscar como director, sí por FX, pero no por dirección.

    Eso de “pelis malas” lo ves ahora, pero en su día, American Pie te gustaba tanto como a todos… Hmmmm… :S

  5. Rick /

    Por eso lo de “malas” va entrecomillas. Me gustaba y me siguen gustando. De hecho, cada vez que las encuentro en la tele las veo.
    Lo de “malas” va más bien por los críticos sesudos para los que no puede considerarse “cine”.
    Ya lo explicaré cuando lleguen los posts…

  6. Carlos Martel /

    Pues la voy a ver…aunque a mí la música de la escena no me cuadra. Le pega más Morricone, con tanto calor y tanto polvo parece el típico duelo del oeste.

    Precisión técnica: El rifle que utilizan los yanquis es un barret de calibre 50 lo que traducido a nuestra escala sería un 12,70 Nato, con un alcance mucho mayor que el Dragunov (cal. 7,62) que utilizan los sarracenos. Como no he visto la película, no se las circunstancias del bonito duelo de snipers, que igual tiene alguna razón de ser que no alcanzo a comprender. Esto que estoy diciendo del alcance los cabezabotes lo saben ( y Jarhead no es tan mala)…y saben que situándose a 2 km lo tienen bien para liquidar a cuantos fedayines quieran (puede que no al primer disparo) mientras que estos, a partir de los 700 m, lo tienen en chino.

    Y para que os ilustreis a fondo, os dejo con la versión actual del teniente Aldo Rein (habla igual que él) que os dará dos pinceladas acerca del uso y disfrute del rifle en cuestión.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=i9lMViBr6d8

    Podréis ver en el video que la protección que ofrece a los iraquíes la caseta de bloques prefabricados, en fin…que es mejor encomendarse a los santos….

    Abrazos inadaptables.

  7. Gracias, Martel. Una vez más nos abrumas con tus conocimientos del armamento. A ver que día te arrancas con un post sobre el tema, y ya la acabamos de liar…

  8. Dani Díaz /

    Si, conozco los dos, el barret y el dragunov. Lo primero que puedo apuntar, es que la música corresponde a un montaje de alguien, ni mío (que sería mucho mejor, no lo dudes) ni de la película.
    Piensa, que los muyaidines que dices tú, están más entrenados que los artificieros (es como pedirle a un cámara de TV que realice si normalmente lo hace, lo hará pero no con la calidad del realizador).

    Y lo siguiente es que los “muya” saben desde el principio donde están y pelean en su terreno por lo que distancia, calor, viento, etc. lo conocen mejor que los americanos, eso sí, luego se ve como el barret “se los come”.
    Martel, tú y yo tenemos que vernos y comentar aspectos de la vida, sería interesante. Bájate para aquí algún siglo… Rick seguro que te invita a su casa y te hace una paellita!!

  9. Carlos Martel /

    Sin duda un buen plan, vive Dios que lo es, te tomo la palabra Dani. En cuanto a tu comentario, me explica el por qué de la situación…Acabáramos, es que son artificieros metidos a francotiradores!!!…por eso les da igual que les localicen la posición, no se cubren bien y se ponen al alcance de los iraquíes cuando no tienen por que…

    Lo de la distancia, calor y viento creo que no es tanto costumbre de los iraquíes (100 metros son 100 metros en Faluya y en Kansas), sino que estos factores son tenidos en cuenta por ellos y no por nuestros artificieros ( sobre todo el viento).

    Bueno, no me animo a poner un post sobre armamento, sólo soy un aficionadillo…pero cualquier cosa que merezca la pena comentar como la escena del duelo entre snipers daré mi opinión. Enhorabuena por el Post que tiene más valor después de una sorprendente noche de Oscars.

    Salud!

  10. Martel, no seas modesto que sabes algo más que para tener nivel de “aficionadillo”.
    Si no quieres hacerlo sobre ligero, siempre puedes hablar de tanques, carros de combate o hacer algo sobre la II GM, si te sientes más confiado.
    Apuntado queda lo de paella, o “Arros al forn”, previo paso por alguna que otra pinta para entonarse

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *