Nine: Una auténtica paranoia

Feb 27

Nine es la película por la que se ha colado por segundo año consecutivo -desde mi punto de vista de una manera totalmente exagerada, pues una vez vista la peli el papel no es nada del otro mundo- ,Penélope Cruz, en las nominaciones como mejor actriz de reparto., una especie de musical, dirigido por un especialista en el género como Rob Marshall –conocido por Chicago, o cabaret en Broadway, gracias Wiki- está inspirada en 8 ½, una película de Fellini en los años 60. Cuenta con un reparto absolutamente espectacular: Daniel Day Lewis, como protagonista masculino; y por el lado femenino, además de la ya mencionada P, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Kate Hudson, Judi Dench y Sofía Loren.

La películae

En ella se nos cuenta la historia de un director de cine, Guido Contini, interpretado por un Daniel Day Lewis un poco sobreactuado -como es habitual últimamente en él-, famoso, y bastante divo que se encuentra bloqueado por una falta de inspiración total ante un nuevo proyecto.

La narración mezcla la realidad con la imaginación del director en la que se suceden números musicales protagonizados por todo el reparto femenino de la película, que se relaciona con el director en roles como: madre, consejera, mujer, amante, musa, femme fatale…, y no siempre por parte de la misma persona el mismo rol

Así la realidad y la ficción se mezclan durante toda la película, en la que también hay imágenes en blanco y negro, y diferentes épocas temporales.

Quizás lo más curioso de la película es la contrariedad que provoca la incapacidad en el director de plasmar un guión, con la imaginación que muestra para imaginar a “Sus mujeres” en escenas musicales, que podrían ser, perfectamente, el armazón de la película frente a esta falta inspiración aparente.

Respecto a ellas, están en general bastante bien. Sofia Loren, quizás es la que menos aparece pero sigue teniendo una gran presencia. Judi Dench es quizás la tapada; pero que acaba apareciendo bastante y está solvente. A Kate Hudson no la acabo de ver en el papel que le toca, mejor que vuelva a la comedia romántica. Nicole Kidman no tiene gran protagonismo. P, para mí, aunque está sensual, eso es innegable sobre todo en su escena musical, tampoco es como para la nominen. De hecho, creo que Marion Cotillard, a la que supongo que habría que considerar la actriz principal, –a pesar de que es, en teoría, una película coral, sin liderazgo definido– creo que hace un papel mejor que el de P, así que quizás ella debería ser la nominada.

A mí me ha parecido una película con poca coherencia en la narración, aunque quizás es porque la versión que he visto, descargada, no tenía subtítulos en los números musicales, en los que se ha mantenido –de otra manera no tendría sentido- la versión original, a la que esta vez no he prestado demasiada atención. Además, quizás es en el musical, género que por otra parte tampoco me apasiona, donde se pueden permitir estas frivolidades.

Durante la trama el director se enfrentará tanto a su pasado, que recuerda con nostalgia, como a un presente un tanto complicado, en el que tiene que decidir entre su mujer y su amante, entre si su diva aparente lo es en realidad, junto con las apariciones de su difunta madre, y a un futuro un tanto incierto.

Al final, se acaba resolviendo todo, más o menos, aunque he de reconocer que pensaba que habría mayor relación entre los números musicales, que transcurren en la imaginación del director, y su posible proyecto.

En resumen: una película diferente, que probablemente guste a los amantes del musical, y no entusiasme al resto.

Puntuación: 6

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *