Acantilado Rojo: John Woo se pasa al cine épico sin perder sus señas de identidad.

Mar 28

Acantilado Rojo es la última película de John Woo que llega a nuestras pantallas, en la que el director, después de una exitosa etapa en Hollywood, ha vuelto a su China natal para aplicar su espectacular concepción del cine a una película épica, ambientada en una batalla del S III.

Aunque he leído sobre los primeros pasos de Woo en Hong Kong, que le hicieron un director de culto por sus historias, sangrientas y repletas de acción ambientadas en los bajos fondos de esta ciudad; no empecé a ver sus películas hasta que se mudó a Hollywood.

De esta etapa surgen películas tan conocidas como: Broken Arrow, su primer gran éxito en el que un crecido Travolta, en los papeles de malote se las  hacía pasar putas a Christian Slater por una cabeza nuclear robada; Face Off, probablemente la película con más “marca de la casa” de Woo, donde Travolta y Cage protagonizaban un intenso duelo de “A ver quien es capaz de sobreacturar más o resultar más histriónico –con triunfo de Cage, en mi opinión particular- en un doble papel de malo-bueno, bueno-malo; Misión Imposible II, con Tom Cruise escenas espectaculares y esa metedura de pata de ambientar una España en la que se mezclaban las fallas con la semana santa; Windtalkers, una muy interesante historia basada en un hecho real poco conocido de la II Guerra Mundial; o Paycheck, otra película con grandes dosis de acción y un argumento de ciencia ficción cercana.

Cualquiera que hayáis visto esas películas reconoceréis las señas de la casa: acción trepidante, con elaboradas coreografías de tiroteos imposibles; persecuciones con cualquier tipo de vehículo, con especial querencia por las motos; uso de la cámara lenta en las acciones más rápidas para enfatizar los movimientos, con especial atención a las balas; y el uso de los pájaros en casi todas las películas en un momento u otro, para realzar las imágenes y baños de sangre.

Con todos estos elementos presentes tenía curiosidad por ver como los adaptaba a un S III, sin pistolas ni motores, y la respuesta no puedes ser más lógica, por sencilla: las motos se sustituyen por caballos; y las pistolas por lanzas y flechas.

El resto de los elementos están todos presentes: acción frenética, batallas elaboradas, con mezcla de artes marciales en las escenas cuerpo a cuerpo; cámaras lentas; movimientos acrobáticos imposibles; y hasta el uso de los pájaros. Es decir, John Woo en estado puro en un gran espectáculo visual, que es muy recomendable seguir en la gran pantalla, y es una lástima que no esté en 3D, pues es una de las películas ideales para el formato.

La historia es la del enfrentamiento entre el Primer Ministro, y gobernante de facto de China, Cao Cao, que tras someter los territorios Oeste y Norte de China, marcha hacia el único foco de resistencia, el Sur, que está dominado por dos “Señores de la Guerra”: el veterano, pero con un ejército diezmado, Lui Bei y el más joven Sun Quan, que acaba replegado en su guarnición del Acantilado Rojo, y para quien Cao no es una amenaza tan importante.

Junto con Lui Bei están sus dos capitanes Guan Yu y Zhan Fei, que darán muestra de sus habilidades guerreras y su estratega Zhug Liang, que en contraposición a las virtudes de fuerza bruta de los guerreros será una valiosa ayuda por su inteligencia, que aplica en como estratega –a pesar de su juventud- y diplomático, pues es él quien convence de la necesidad de la alianza a Sun Quan.

Producida la alianza Cao Cao marchará con el grueso de su ejército, tanto naval como terrestre para aplastar a los rebeldes. Nota: por si no queda claro en este caso los “rebeldes” son los buenos, que luchan por conservar su independencia frente al despotismo y las ansias de poder de Cao Cao, que no duda en emplear métodos “poco honorables” para sus adversarios como la “Guerra Biológica” –sí ya sé que suena raro en ese contexto, pero si se ve la película se comprenderá.

httpv://www.youtube.com/watch?v=z3qIXQCHf94

A lo largo de los casi dos horas y media de la película (según he leído en su versión asiáticas son dos películas de unas cuatro horas y media en total) se suceden las escenas de acción “marca de la casa”, que harán las delicias de los seguidores de Woo, aunque más que las batallas en sí, que al final acaban por hacerse repetitivas lo más destacable es como explica el planteamiento de las estrategias previas de las batallas (preciosa la estrategia que propone Liang para para la primera acometida de la unidad de élite de Cao Cao, o su estrategia para recuperar flechas.

También hay escenas muy cuidadas para la presentación y disposición de los ejércitos, -desde el Señor de los Anillos, que fue el que desarrolló esa tecnología no había visto nada parecido- ante la batalla.

A pesar de ser una película de personajes guerreros hay dos personajes femeninos de gran fuerza: la hermana de Sun Quan, que probará su valía como espía, y la bella mujer, también de Quan, que se jugará la vida para ayudar a las tropas de su marido en la batalla final.

La película estéticamente está muy cuidada, visualmente es muy atractiva, aunque si no se es muy fan de Woo –yo lo soy, y si sale la edición de cuatro horas pienso hacerme con ella- se podrá hacer algo larga. Eso sí, creo que no provocará indiferencia.

httpv://www.youtube.com/watch?v=JOPIi0mKxZg&feature=related

La historia está bien contada y los actores principales, a pesar de ser desconocidos, por lo menos para los occidentales, están todos muy bien y representan de forma adecuada los valores que se les supone en la alianza: honor, lealtad, amistad, así como, aunque en segundo plano, el amor.

En resumen: película para que los amantes del género épico, o de Woo disfruten en la gran pantalla.

Puntuación: 8

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comments

  1. Carlos Martel /

    De woo me gustó Face Off y El Asesino(se te ha pasado citarla) en tiempos, pero con el cine épico chino, no puedo, lo siento mucho. Del cien asiático me llama mucho más el japonés, donde tienes muy buenas películas épica(empezaría con Ran aunque hay alguna rara como Kagemusha).

    Hubo un punto de ruptura que me hizo definitivamente renegar del cine chino….no sé si es en Hero o Tigre y Dragón pero hay una escena en la que millones de flechas caen sobre una casa de madera y el chino de turno que está dentro, qué hace?… sigue con su caligrafía!!!….de verdad que es algo que me dejó estupefacto.

    Considero que nuestra épica puede ser menos artística pero más EPICA. Me gusta Braveheart, Enrique V o Master and Commander por citar un par de ejemplos. Viendo esta última, de verdad que a uno le dan ganas de saltar por la borda sable en mano a por el francés y a mayor gloria de la armada británica…Musica perfecta (te agarra por las solapas y te mete en la situación), perfecto discurso y sin ningún dilema moral. Ni música china depresiva, ni caligrafía, ni salto del tigre ni de la rana, ni ostias. Valor, arrojo y patriotismo (no patrioterismo). Estas cuatro putas tablas flotantes son Inglaterra y aquí no pone un pie ni Dios!… O por poner otro ejemplo, esta fortaleza es Rohan y Urukh Hai bueno el muerto. Esto creo que a nosotros no nos lo puede transmitir el cine chino.

    Siguiendo con Master & Commander, el resto de la película, tal y como era entonces, tenientes de 14 años (con más cojones que cualquiera de estos de la generación ni-ni) dando órdenes a marineros analfabetos y cañonazo va, cañonazo viene.

    Bueno, que estoy esperando que salga algo en condiciones dentro de este género de películas para verlo. No compro cine chino, lo de las balas que dan la vuelta a una esquina, hace tiempo que no me motiva ya….

    Salud!

  2. El asesino no la cito, pues la incluyo en la etapa Pre Hollywood, que no he visto.
    De Face Off me acuerdo ¿Golem, tal vez?
    ¿Después de ver los trailers tampoco te animas?
    Es cierto que es China, pero al llevar el toque Woo, se hace bastante más llevadera que Tigre y Dagrón, por ejemplo (sobre Hero no opino, porque no la he visto).
    No podemos comparar a Woo, que es acción en estado puro con Ang Lee, que es lento por definición -y si no, para muestra la adaptación que hizo de Hulk-, aunque los dos sean chinos…
    Aquí la banda sonora es movidita, y las únicas concesiones más orientales son a la ceremonia del Té, y con claros motivos estratégicos de engaño al enemigo.
    Igual la doble versión de dos pelis de dos horas sí que se hace lenta en su conjunto. Esta no, te lo aseguro.

  3. Carlos Martel /

    Acabo de ver el trailer. Es espectacular, no lo negaré. las batallas deben de ser espectaculares. No obstante, no me engancha. Woo utiliza mucho la cámara lenta y esto me cansa mucho….pero mucho mucho. Me parece que estoy viendo Matrix.

    Por qué esa manía? necesitaba la carga de caballería de Excalibur poner cada mandoblazo a cámara lenta? una deocena de caballeros, Carmina Burana y viva la muerte. Sólo digo eso…

    Face off…si, ahora recuerdo, cines Golem, que tiempos! y la noche temática, gran programa.

    Oye, para cuando un comentario acerca de Inglorious Basterds? supongo que la habrás visto en versión original, no? que te parece Hans Landa? personaje genial de los que hacen que Tarantino no caiga en la mediocridad.

    Esto también va por el adaptable, no creo que se le haya pasado el arroz (si me permitís la metáfora) a la película para que la comentéis. En fin, una sugerencia sin más.

    SAludos!

  4. Amigo Martel,
    ¿Te refieres al comentario de Malditos Bastardos en versión original, o al de la peli en general?
    La peli está hecha, y creía que tú hasta habías participado en el debate posterior sobre las pelis de Tarantino, en el que yo defendía que Pulp y las Kill están por encima del resto.
    En un segundo escalón estarían ésta y Reservoir…
    El link al post es este: http://elhombreadaptable.es/2009/10/1032/
    Si no te funciona bien el link, puedes acceder desde la pestaña que hay en la parte superior, donde Dani se ha pegado la currada de ordenar todas alfabéticamente todos los comentarios sobre pelis.

    No me toques Excalibur.., que me pongo tontorrón. Prometo, próximamente, revisionado y comentario.
    La vi a los cinco o seis años, por lo menos las escenas de luchas y flipé. Del resto, incluyendo violación con armadura puesta, ¡¡con dos cojones!!, no me acuerdo, o supongo que me lo censurarían, con buen criterio.

    Gran programa, la noche de… aunque recuerdo con más nostalgia la readaptación posterior del “concepto”: La Noche del Gin Tonic, La Noche del Ron, La Noche del Whisky…

  5. Carlos Martel /

    Pues tienes razón, hay un post sobre Malditos Bastardos en los que Dani y tú os tiráis los trastos a la cabeza. Dani te tira el guante y hasta donde yo sé, el duelo debió ser a primera sangre puesto que los dos seguís escribiendo magníficos posts…

    Sin meterme en la polémica acerca de reservoir dogs (tengo el VHS original y la banda sonora original con lo que te imaginarás en que bando me posiciono), me pareció que no lo exprimiste demasiado y fue más bien descriptivo. No se si verías la versión original pero no tiene nada que ver con la doblada…en la que se pierde la mitad de los chistes y situaciones cómicas.

    Me parece que es la primera película en la que se juega con este recurso álgo que creo también se ha pasado por alto. Además se estereotipa perfectamente a alemanes (metódicos, analíticos y cabrones a veces pero sin perder las formas) ingleses (flemáticos ante el desastre) y americanos (escandalosos y por regla general bastante poco interesados en el resto del mundo).

    Pues para lo de Excálibur ya estás tardando, en vez de ver tantas películas de chinos esta es una obra maestra que no ves desde hace…..muchos años.

    Banda sonora de Wagner y folleteo con armadura de placas…la búsqueda del Grial, el bien contra el mal….It doesn´t get better!!!

    La noche temática, buen programa como decía y buenas cogorzas que nos pillábamos, seguidas de deportes populares como carrera de contenedores tiro “del” plato (con trucha encima) y recolección de placas señales y números de portales para sembras el caos al más puro estilo “Fight Club”.

    Bueno, espero impaciente…

    Saludos!

  6. Carlos Martel /

    http://www.youtube.com/watch?v=K1MuvvS_xSw

    A esto es a lo que me refiero.

  7. Rick /

    Se me han puesto los dientes largos.
    Así que me he bajado la peli, para darle un revisionado en estos días de asueto.
    Prometo post sobre el tema

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *