El Concierto: Interesante comedia-dramática europea

Mar 22

El Concierto es una coproducción de varios países Europeos (Francia, Italia, Bélgica, Rumania) que nos da una comedia ligera y divertida, aunque con alguna pretensión que va más allá del entretenimiento.

Nos muestra a un antiguo director de orquesta, Andrei Filipov, represaliado por el régimen comunista –aquí se toca, aunque sea de pasada, y de una manera un tanto a la ligera, la represión que ejerció un régimen, que en principio era el de las libertades; pero que acabó siendo brutalmente represivo contra todo aquel que se oponía a éste- por mantener a judíos en la prestigiosa orquesta del Bolshoi, uno de los símbolos rusos.

Pasados 30 años, este director, que se ha quedado en el Bolshoi… como limpiador ve la manera de “sacarse la espina” suplantando a la orquesta en un concierto que se le propone al Bolshoi en París.

Aquí viene la parte cómica, pues tras interceptar un fax, dirigido al teatro se plantea toda la trama: recuperación de la orquesta y concierto en un prestigioso teatro de una gran ciudad a la que no fueron (el proceso represivo viene antes de que triunfaran internacionalmente), y de paso redimir a sus músicos, la mayoría de los cuales pagaron un alto precio personal.

Para ello deberá contar con la ayuda de uno de sus músicos, que sigue siendo fiel a él, y del antiguo manager del Bolshoi, que a su vez fue el que propició su caída. Este personaje, Ivan Gabrinov, es un antiguo comisario del KGB y comunista convencido, geniales las imágenes en las que necesita de figurantes, que le proporciona la propia mujer de Filipov, para poder seguir dando sus arengas en una Rusia actual,  cada vez más lejana de este pasado comunista.

Es curioso en estos primeros instantes de la película el contraste entre los despachos de los franceses, todos nuevos, amplios, luminosos y relucientes, frente a la estética fea y sucia de las casas, calles y despachos rusos –con la excepción de los de los nuevos oligarcas-, que también aparecen reflejados en su condición de nuevos ricos y amos del país.

Una vez convencidos los franceses toca reclutar a todos los antiguos músicos, que evidentemente pasan de los cincuenta, y que se dedican a trabajos de lo más variados, y no relacionados con la música: vendedores, gitanos ambulantes, músicos de bodas… Mientras tanto, Gabrinov, negociará, unas exigencias que a los franceses les suenan disparatadas (por lo antiguas e insólitas) y una solista, empeño del director, y que tiene que ver con la parte “dramática” de la película.

Tras conseguir el patrocinio de un oligarca ruso, con un par de secuencias geniales -atención a la boda donde se presenta el “talento” de este y a los consejos de su madre sobres sus aficiones- todos se desplazarán a París.

httpv://www.youtube.com/watch?v=PqpUvziGS8I

Una vez allí se organizará el caos derivado por la desbandada de los músicos, que se comportan como todo menos como los profesionales, que evidentemente no son, y entrará la parte misteriosa de la película en relación con el personaje de Anne Marie, la solista.

Es esta (la guapísima Anne Marie Laurent, que vimos no hace mucho en “Malditos Bastardos”) la única cara, a priori conocida de la película, aunque hay que reconocer que todos los actores, con un gran número de secundarios están muy bien en sus respectivos papeles.

Las situaciones cómicas se suceden hasta el final y el drama se resuelve de una manera que me parece muy correcta. Como es lógico el concierto tiene lugar. Los amantes de la música clásica disfrutarán con una bella pieza de Tchaikovski, y a los que no les guste demasiado, sirve de elemento narrativo para ir resolviendo la trama, y concluirla. (Dejo aquí un vídeo con la pieza, que no es el de la peli, pues al desvelarse parte de la trama contendría spoilers)

httpv://www.youtube.com/watch?v=ATK_pj2iMqg&feature=related

En resumen, es una película Europea que no tiene nada que envidiar a una grande de Hollywood. La falta de medios y caras conocidas es resuelta con talento y un guión ingenioso. A mí, personalmente me ha parecido bastante entretenida, con un gran ritmo, trepidante en muchos momentos. Me gustaría ver más cine así, sea Europeo o americano, pues la calidad no es una cuestión de origen.

Puntuación: 7,5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *