Historias de S. Valentín: Por lo menos hay donde elegir

Mar 01

Si la calidad de una película se midiera por lo que cuesta encontrar una copia decente en las webs de descarga –lo siento pero en este momento no es de las que iría a ver al cine- ciertamente esta película estaría entre las “top”, pues después de un par de semanas, o tres, en cartelera únicamente he encontrado un TS decente. Después de verla, no creo que sea el mejor parámetro para valorar.

La película es una comedia romántica dirigida por Garry Mashall -también conocido por títulos como Pretty Woman, Novia a la fuga, o Princesa por sorpresa, lo que nos da una idea de lo que vamos a encontrarnos- que aprovecha parte del reparto de estas películas, Julia Roberts, Anne Hathaway, Hector Elizondo… Es una de estas películas corales, que están últimamente tan de moda en el género, que nos cuenta diferentes historias centradas en un día tan querido por unos, como odiado por otros, como es el de S. Valentín.

La ventaja de ser una película coral es que cuenta diferentes historias, por lo que se hace más entretenida que una única historia. Sin embargo esto tiene su lado negativo y es que alguna historia puede quedar un tanto deslavazada, o incompleta, o poder dar más de sí, frente a otras, que acaban por aburrirnos.

Al estar centrada en diferentes historias vemos como viven el día de S. Valentín diferentes parejas: la de enamorados que se promete ese día; la de “mejores amigos” frente a sus parejas actuales; la de parejas maduras; triángulos amorosos; dos desconocidos, entre los que parece surgir la “chispa”; el amor platónico de un niño; el amor adolescente, y las dudas que genera la “primera vez”; el amor madre-hijo. Hay relaciones estables, inestables, de mucho tiempo, de poco tiempo, heterosexuales, homosexuales, por lo que el espectro social queda totalmente cubierto.

En ese aspecto, la película es muy completa, y seguro que todo el público se encuentra reflejado en una situación u otra. Asimismo, la multiplicidad de historias favorece que no en todas tenga que haber un final feliz, algo que se agradece, en el género

Como  película coral el reparto es muy amplio, y con bastantes estrellas. Así, y dejándome alguna, tenemos a: Patrick Dempsey y Eric Dane -los doctores guaperas de Anatomía de Grey, y curiosamente el primero también hace de médico- las Jessicas, -Biel y Alba-, Ashton Kutcher, Jamie Foxx, Anne Hathaway, Kathy Bates, Hector Elizondo y Shirley Mc Laine, Julia Roberts, Bradley Cooper, Jennifer Garner… es decir, es un reparto apabullante, que combina la veteranía, con la juventud; gente con éxito en la tele, con grandes estrellas del cine; gente consolidada con jóvenes promesas… En ese aspecto la película es irreprochable.

Como historias, pues hay de todo: algunas son auténticos clichés, mientras que otras son más tiernas, o incluso sorprendentes, pues no te esperas ese final. Puestos a destacar, entre las tópicas me parecen la de Ashton Kutcher; y entre las sorprendentes la de Julia Roberts con Bradley Cooper. Las de los adolescentes, sobre todo la del atleta con la “animadora tonta” es totalmente prescindible, quizás son las más flojas. Como divertidas la de Anne Hathaway, un poco en la línea torpe-patito feo-cisne, en la que está un tanto encasillada. Como entrañables la del niño y los abuelos.

Con esta diversidad de situaciones también tenemos diferentes aproximaciones al día: desde los románticos, que esperan que sea especial; las parejas que quieren sorprender al otro; los desencantados, que celebran cenas “Anti S. Valentín” –S. Ballantine’s, las he llamado yo muchos años, permitáseme el “off topic” personal-; la gente para la que es un día más de trabajo y lo aborrece; los que no saben como tratarlo, al ser la primera vez que lo pasan con su pareja…

Con semejante reparto algunos están desaprovechados, Julia Roberts y Bradley Cooper, por ejemplo, otro son prescindibles, Kathy Bates o Queen Latifah, que parece que estén de rebote y no aportan gran cosa a la historia.

Como comedia debe tener algún gag entretenido y esta vez se los llevan tanto Jennifer Garner, en las dos escenas de los restaurantes –como camarera, y cuando se enfrenta, llena de frustración a la piñata-; y Anne Hathaway, tratando de conciliar su relación de pareja con su “otro trabajo”. Para mí, estas dos destacan sobre el resto, aunque puede ser una opinión totalmente subjetiva, pues siento debilidad por ambas, especialmente por la Hathaway.

Otro de los aspectos de estas películas es ver como se ensamblan las historias y los personajes, y en este caso está bastante bien. No todas las historias convergen en un mismo lugar, casi, pero está resuelto con gracia.

Así que una película sin complicaciones, entretenida, de la que sacaremos alguna historia que nos guste, pero que en algún momento nos cansará

Lo mejor: es  tan amplia que en algún momento nos sentiremos identificados. Algunos gags y sorpresas.

Lo peor: algunas historias se alargan innecesariamente y otras se quedan cortas.

Nota: 6,5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *