The Shield, al Margen de la Ley

Mar 08

Hasta el momento os he hablado de “The Wire” como serie 10, además, dentro de este ránking colocamos a Dexter, Cinco Hermanos y Mujeres Desesperadas, Anatomía de Grey, Lost y, seguidas de cerca por Cómo Conocí a Vuestra Madre, The Big Bang Theory, 24, Alias…

Hay otras series como Carnivale a las que todavía no les he hincado el diente pero la serie que nos ocupa hoy, está posicionada en lo más alto del podio junto a The Wire. Hablamos de “The Shield, al Margen de la Ley”, la serie protagonizada por Michael Chiklis, actor que si seguís la serie, calará tan hondo como “Piraña” o “Tito” de Verano azul   😉

¿Y de que va la serie? La barriada de Farmington, en L.A. donde la delincuencia y las mafias campan a sus anchas, se rigen bajo las reglas del equipo de asalto dirigido por Vic Mackey, grupo de policias que emplean sus propias reglas y tácticas para combatir el crimen, y esto incluye la extorsión, torturas y chantaje.

httpv://www.youtube.com/watch?v=R7C7sRIgTDU

A lo largo de las siete temporadas que dura la serie (la última todavía no ha aparecido en España), Vic y su equipo tendrán que lidiar con las guerras de bandas, las extorsiones, Asuntos Internos de la policia, un capitán hispano (David Aceveda) que quiere cogerlos por los huevos y quitárse al equipo de asalto de en medio mientras catapulta su carrera política y los problemas derivados de su violencia callejera.

Serie pionera en el rodaje en 35 mm digital (o formato realista como lo llaman algunos), retrata la cruda realidad de las calles de Farmington, distrito que no existe realmente y que posiblemente emule al distrito de Los Ángeles de “El Salado”. Es una serie violenta, no hay que ocultarlo, pero te hace dudar a veces de la justicia y los métodos a emplear, ¿dentro o fuera de la ley? ¿es justa la justicia?; seguramente aquí sea más ciega que nunca pero, ¡qué resultados que da!

httpv://www.youtube.com/watch?v=j6o8dI8wKSE

La acción en la serie es contínua, la banda sonora, repleta de temas cañeros, tanto raperos, como pop-rockeros, se convierten en un personaje más de la serie. Por su parte, los personajes de la serie responden perfectamente a las expectativas, creo que los únicos que fallan ligeramente, son los secundarios de plata, es decir, la mujer e hijos de Vic, la novia de Shane (a la cual te entran ganas de pegarle un tiro nada más aparece en la serie), el resto, como he dicho, están extraordinarios, todos con sus problemas personales, con su desarrollo del personaje perfectamente estructurado y puesto en escena. Creo que es de las pocas series que he visto completas, con poquísimos capítulos vacíos, sin tensión o dramatismo, lo que hace de ésta, una serie a seguir de principio a fin.

Hasta la comisaria donde trabajan los policias se convierte en un personaje, La Cuadra, como la llaman, es una iglesia reformada a comisaría. Allí sucede gran parte de la tensión emocional de los personajes y donde Vic y compañía, planean sus actos ilícitos.

En definitiva, por favor, no dejéis pasar la oportunidad de formar parte del grupo de asalto del tío Vic, seguro que os enamoráis y poco a poco entráis en el juego del “Strike Team” (grupo de asalto) para finalmente, extorsionar, torturar y matar en nombre de la justicia.

httpv://www.youtube.com/watch?v=DOHXl8GMdrc

Puntuación: 10

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comments

  1. Carlos Martel /

    He oído muy muy buenas críticas de la serie, además, si no recuierdo mal la han nombrado reciéntemente una de las mejores series de la última década.

    Vaya por delante que soy bastante fan de las series americanas (Mujeres Desesperadas, Prision Break, Hermanos de Sangre, etc.) pero me ocurre con ellas álgo bastante curioso y no sé si es algo que le pasa a más gente. Las primeras temporadas me parecen muy buenas todas, las tramas buenísismas…las segundas más flojitas…las terceras retorcidas e infumables. Me ha pasado con Mujeres Desesperadas y Prision Break. Pasa como con Cuéntame, se muere Franco, se va Don Pablo y veeenga a estirar la serie como un chicle (Qué pasará cuando lleguen a los 90?, saldrán los Alcántara a celebrar la victoria de Aznar en las elecciones? Cumplirá Doña Herminia 120 años?).

    Qué opináis de Roma? dos temporadas de diez (o doce) capítulos por temporada, dos temporadas, final sublime y a otra cosa.

    Abrazo inadaptables!

  2. Dani Díaz /

    Pienso como tú en la mayoría de series… quieren alargar demasiado… tremendo es el caso de Prison Break, el de Mujeres Desesperadas, bueno, por lo menos lo estiran con gracia…

    Roma es una grandísima serie que como dices, es corta y muy intensa. Te recomiendo Deadwood y Carnivale, sin dudarlo, vamos…

    Por cierto y para acabar, Hermanos de Sangre, también es de 10 y ahora, el 15 estrenan The Pacific, que será (esperemos) igual de brutal que Hermanos…

    Saludos Martel!

  3. Carlos Martel /

    Pues gracias por la recomendación, Vuze va a empezar a trabajar esta misma noche. Hermanos de Sangre es muy buena y cuida el detalle al máximo, el único pero que le pongo es ese tufillo Spielberg/Hanks que también se puede apreciar en salvad al soldado Ryan. Parece como si todos los soldados americanos fuesen heroes y que el factor número siempre estaba a favor de los alemanes (recordar el desenlace del soldado Ryan) cuando en la realidad fue mas bien al contrario. En hermanos de sangre parece que la companía Easy de la 101 aerotransportada liberó Europa ella solita y tampoco fue para tanto lo de esta unidad y lo de esa división en particular….

    Bueno, que cuando estrenen The Pacific no me la perderé aunque no espero que hagan algo parecido a cartas desde Iwo Jima sino más bien algo al estilo del soldado Ryan. Aun con todo, no fallaré.

    Saludos inadaptables

  4. Es que Martel, tu con la II Guerra Mundial eres muy exigente, que para eso ha sido tu lectura de cabecera durante años…
    Yo no he visto casi ninguna de las series de las que habláis.
    Mujeres creo que consiguió, más o menos, reinventarse con ese salto temporal forzado que dieron.
    En las series que sigo no aprecio demasiado cansancio. Dexter, por ejemplo es, creo, mejor cada vez. Brutal la T 4, con ese final que no contamos, pero que es muy bueno.
    Cinco hermanos, después de una T3 relativamente floja, está con una 4ª gloriosa.
    Quizás la que está un poco más desquiciada es True Blood, que después de dos temporadas está bastante “ida” y será difícil de volver a la realidad.
    En las comedias: cualquiera de las 6 temporadas de Entourage es muy sólida y Como conocí… después de una tercera titubeante y una 1ª mitad de la 4ª flojas creo que remonta.
    De todas maneras, y para no extenderme, pues si no ya haré un post. Creo que tiene más que ver con el ritmo al que las ves que con las temporadas en sí.
    Me explico: cuanto más seguidos ves los capítulos mejor tiene que ser la serie para no saturarte. Una serie lenta, por muy buena que sea, tipo “Los Soprano” o “A dos metros bajo tierra” si se ven muy seguidas pueden saturar. Si se racionan cambia algo la percepción.

  5. Serie que es pura manifestación del mal gusto preponderante en España, tal y como pone evidencia que una serie de este calibre fuese emitida en Canal 9, las madrugadas de la época estival (dígase, Verano), y no en un horario merecedor y respetable.

    Tan pútridamente real en su rodaje y estética, que acaba derivando en un chorreante multiorgasmo de calidad audiovisual.

    Desde Vic-mediometro-pero-dosmetrosdeespalda-Makey, hasta David-ellatinomásciclado-Aceveda, todos ellos enigmáticos, dignos de recordar.

  6. Carlos Martel /

    Uau, eso es una crítica…

    Lo de “chorreante multiorgasmo de calidad visual” pienso utilizarlo en alguna ocasión, si no cobras royalties.

    Esta claro que debe de ser buena.

  7. german /

    esta novela esta basada en la serie:
    http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com/2010/11/ya-la-venta-en-librerias.html
    la he leido. tela intensa. con el mismo aire que la serie

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *