Excalibur: El argumento

Apr 03

Aquí va la peli destripada. Es un “spoiler” continúo. Como es una peli, que quien más y quien menos habrá visto no creo que importe:

Al empezar Uther Pendragon (Gabriel Byrne) es investido, gracias a su fiel hechicero Merlín, con el poder de Excalibur y forja una alianza para acabar la guerra con su enemigo, el Duque de Cornualles siendo proclamado rey. Al celebrar la alianza conoce a la mujer de este, de la quedará prendado, maldiciéndose. Le pide a Merlín un encantamiento para yacer con ella, y éste lo transforma, aprovechando la bruma del dragón, en el Duque, aunque a cambio le deberá dar lo que le pida.

Así consumará su traición al aliado, engañando a su mujer, con la que se acuesta sin quitarse la armadura. Una vez nacido su hijo, Arturo, Merlín reclamará su tributo, que es el propio niño, una de las pocas imágenes tiernas de la película. Uther saldrá en su persecución siendo abatido por sus enemigos, no sin antes dejar Excalibur clavada en una piedra en la que permanecerá hasta que llegue el nuevo Rey. Ha sido un mal Rey al que el poder ha corrompido.

Llegan tiempos oscuros, que durarán hasta que el joven Arturo -que ha sido criado por un caballero, al que Merlín se lo encomienda-, casi por casualidad saqué Excalibur de la piedra, convirtiéndose así en el nuevo Rey. Este reinado no será aceptado por todos, pues Arturo es todavía un escudero. El joven Rey se ganará el respeto de sus súbditos por su valor, casi suicida, cuando acude al rescate de Leondgrance, uno de los pocos caballeros que lo apoyan. Allí será investido como Caballero y reconocido por sus caballeros, iniciándose el proceso de pacificación del reino, bajo la idea que le ha dado Merlín, que el Rey y su tierra serán una uno.

httpv://www.youtube.com/watch?v=dURNAFRTsVw&feature=related

En este proceso conocerá a Lancelot, un caballero al que decide enfrentarse personalmente, pues ha batido a todos sus caballeros. A punto de perder, Arturo invoca el poder de Excalibur, que lo salvará, a pesar de romperse. Rápidamente reconoce su error, de utilizar su rabia para abusar del poder de la espada, por lo que se le concede una segunda oportunidad, en una imagen de las más sugerentes de la película, en la que la Dama del Lago, le entrega la espada de nuevo. Es una imagen sencilla, que demuestra que no se necesitan toneladas de efectos especiales para recrear algo simbólico. Una mano emergiendo del lago, con un poco de brillo en la espada y la música correcta bastan para crear uno de los climax de la peli.

Terminado el proceso de pacificación, para celebrarlo y conmemorar la victoria, decide construir Camelot, donde todos sus caballeros se reunirán de igual a igual.

Arturo, enamorado, decide desposar a Ginebra, la hija de Leondgrance, a pesar de que Merlín le ha vaticinado años atrás, que sólo le traerá la desdicha.

El encargado de traer a Ginebra es Lancelot, el campeón de Arturo. En ese camino, interrogado por Ginebra por a quien pertenece su corazón le dice que a ella –todo muy de amor caballeresco- y que no amará a nadie mientras viva.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Mj7ZIqNZqxU&feature=related

Arturo y Ginebra se casan –atención a las armaduras, todo brillo- y llegan años de prosperidad y sosiego para todos, menos para Lancelot, que siempre está ausente. En uno de estos viajes conocerá a Perceval, que llegará a ser uno de los más importantes caballeros de la mesa.

Aquí toma importancia Morgana, hermanastra de Arturo, que seduce a Merlín para que le enseñe su magia. Al mismo tiempo, Morgana siembra la semilla de la duda entre los caballeros al poner en boca de Sir Gawain (Liam Neeson) las palabras de que la reina ama a Lancelot. Evidentemente, esto es una gran afrenta, que sólo puede ser restañada en el campo de combate. Al ser Rey Arturo no puede defender a su mujer, quedando esta labor encomendada a Lancelot, el otro ofendido. Éste estará a punto de no aparecer pues es herido, por él mismo en un sueño en el que se debate entre su amor y el deber a su rey.

El único que queda par defender el honor de Ginebra es Perceval, investido caballero para la lucha, aunque finalmente Lancelot aparecerá, aún herido, y vencerá a Gawain, que deberá retractare de sus palabras.

Pero el mal está hecho, y Ginebra acabará yendo a buscar a Lancelot, cometiéndose el adulterio. Arturo los encontrará y clavando a Excalibur entre ellos, provocando la debilidad de Merlín, que está unido también a la espada, debilidad que Morgana aprovechará para atraparlo.

A su vez, aprovechando la magia aprendida de Merlín, Morgana se transformará en Ginebra, engañando a Arturo, tal y como Uther hizo con su madre. Quedará embarazada de Arturo y tendrá a Mordred, su hijo, al que criará para destronar a su padre.

Al abandonar su espada el vínculo del Rey con la tierra se desvanece y vuelven a llegar tiempos oscuros: hambre y miseria se adueñan del reino y un cada vez más debilitado Arturo envía a sus caballeros en busca del Grial.

Pasarán los años todos irán cayendo, uno tras otro, casi todos asesinados por un muchacho de armadura dorada, que resulta ser Mordred. Percival lo intenta una vez, pero delante del Grial, custodiado por Morgana, que no envejece, y Mordred fracasará.

Vuelven a pasar los años, la miseria continúa y Perceval encuentra incluso a un desquiciado Lancelot, que lo lanza a un río. Aquí tendrá una visión en la que hallará la clave del Grial, que es en realidad un símbolo del secreto perdido de Arturo: Él y la tierra son uno. Rejuvenecido Arturo por el poder del Grial partirá a enfrentarse a Mordred, que reclama su trono y Morgana.

Previamente, Arturo se reconcilia con Ginebra, que está en un convento, a la que perdona. Ésta le vuelve a entregar a Excalibur, que ha guardado todos esos años yendo con ella a la batalla.

Antes de esta batalla final, ante la que están en gran desventaja numérica Arturo consigue despertar a Merlín, que usará sus poderes para provocar, a través de Morgana, la niebla del dragón. Los caballeros conseguirán hacer frente al ejército, apoyados en el último momento por Lancelot, que muere heroicamente en la batalla.

El enfrentamiento final es entre Arturo y Mordred, que se atravesarán mutuamente. Arturo, sabiéndose muerto, encargará a Perceval, que vuelva a lanzar a Excalibur a un lago. Éste será incapaz, en un principio, pero al final, ante la insistencia de Arturo, accederá, en otra imagen característica, en la que la espada, vuelve a la dama del lago.

httpv://www.youtube.com/watch?v=IuOzte9Ugck&feature=related

Al regresar Perceval ve como Arturo es llevado a la mítica isla de Avalón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *