Furia de Titanes (3D): Una versión bastante libre del clásico

Apr 05

Después del post del otro día, en el que ya hablamos de la película original, y de cómo marcó a una generación de niños, que entonces empezábamos a descubrir el cine, hoy nos toca hablar de la nueva versión.

Creo que es una versión que creará polémica, entre los que esperaban un remake muy similar al original –el amigo Dani, por ejemplo, al que no le convence casi nada el resultado final- y los que creemos que no tienen porque ser una copia fiel del original –yo, por ejemplo-, pues los tiempos cambian y no está de mas dar una visión diferente de los personajes.

De todas maneras, antes de entrar en detalle en la película, personajes y situaciones sí que me gustaría comentar algo acerca de la moda 3D. La película parecía una candidata maravillosa para el visionado 3D, pero después de verla, no estoy tan convencido.

Nota: esto está redactado antes del post de Dani al respecto: http://elhombreadaptable.es/2010/04/el-3d-forzado-se-queda-en-un-2d-y-medio/; pero creo que es algo en lo que coincidimos bastante-

La película no se planteó desde un inicio en 3D; pero visto el éxito de Avatar, se decidió adaptarla a este formato a última hora retrasando en un mes su inicio previsto. El resultado es que esa precipitación nos da una película mucho menos redonda que Avatar -la gran referencia para los próximos años en el género-. En algunos momentos, por lo menos en la sala en la que la vimos, la imagen parecía desenfocada, y los efectos de profundidad fallaban, sobre todo en las imágenes de los Dioses, Hades, fatal su cabeza, o Zeus, con una armadura brillante, un tanto Kitsch, que no sé si era un guiño, en todo caso desafortunado, hacia el cine de los 80.

Vale, que las 3D es una nueva manera de hacer cine, que requerirá que se tengan que redefinir enfoques, modos de rodar, utilización de los planos, y demás aspectos de índole técnica, por eso “forzar” a una película, que ya de por sí iba a ser espectacular para este formato puede resultar contraproducente. En este caso, creo que ha sido así.

Respecto a la historia ya he dicho que, aunque en líneas generales, comparte el argumento de la primera: Perseo, hijo de Zeus y una mortal para intentar evitar que Argos quede destruida por el “Kraken”, criatura del inframundo, y último de los titanes, debe visitar a las Brujas Estigias y, posteriormente conseguir la cabeza de Medusa, única manera de derrotar al Kraken, pues convierte en piedra todo lo que ve se.

httpv://www.youtube.com/watch?v=CmVhZCjEvZ8

En esta versión los mortales declaran la guerra a los Dioses, situación que aprovecha Hades, celoso del amor que los humanos profesan a Zeus, para que éste, convencido por sus malas artes, quiera darles un escarmiento.

Al mismo tiempo, Perseo aparece como un personaje mucho más torturado que en la versión de los 80, en el que su única preocupación era salvar a Andrómeda, a la que se había prometido, utilizando las ventajas de los dioses –de las que en esta versión reniega. En esta versión, adaptación, o “remake”, como se prefiera, los tiros van por otra parte; y lo único que quiere es venganza, pues los Dioses han provocado la muerte de su familia adoptiva, y reniega de su naturaleza semidivina. Zeus, como su padre, quiere ayudarlo; pero Perseo lo rechazará durante toda la película. Es un enfoque diferente, a mí personalmente no me convence el personaje, sospecho que puede ser por un doblaje excesivamente “duro”, tanto que roza lo hilarante.

El único motivo que veo para este cambio es debido a que si la película tiene éxito en taquilla –algo que no creo vaya a ser difícil, de hecho parece que en menos de una semana en cartel ha recaudado ya lo mismo que costó- están previstas dos secuelas, hasta conformar una trilogía. En este caso tiene sentido ese comportamiento del personaje, pues así tendrá una evolución hasta acabar aceptando de otra manera su naturaleza y ¿Hacer las paces con papi?

Pero bueno, esta especulación y la discusión sobre las adaptaciones las dejaremos para otro día, para no alargar hasta el infinito el post.

Respecto a la estética de la película no me ha acabado de parecer muy original. Comentábamos que es sospechosamente similar a la trilogía de “El Señor de los Anillos”. Sí, Peter Jackson marcó un camino que en este caso creo que se copia descaradamente: Argos es muy parecida a Minas Tirith; El Olimpo parece más élfico –estilo Rivendel- que griego clásico; los escorpiones son muy similares a “Ela Laraña”; posteriormente se les da el mismo tratamiento que a los Olifantes… Sin embargo el Kraken tiene una cabeza como la de un Alien, así que es una mezcla de pulpo gigante y Aliens hormonado.

httpv://www.youtube.com/watch?v=D5AuoFMzvAM

Los efectos especiales son de última generación, y por lo tanto fastuosos, que es lo mínimo que se puede esperar de una superproducción de estas características.

Hay un montón de criaturas extrañas: gárgolas, escorpiones gigantes, una medusa bastante más bella que el monstruo original (antes para ser terrorífica se necesitaba más maquillaje, mientras que ahora pueden poner una cara bonita y centrarse en el “envoltorio” para la apariencia terrorífica, además del Kraken, al que no por poca originalidad le negaremos cierta espectacularidad.

En el reparto los dos actores más conocidos son secundarios: Hades es Ralph Fiennes, bien en su siniestro personaje, aunque la postproducción a 3D se lo ha cargado un poco. Zeus es Liam Neeson, también correcto en su dilema entre castigar a los hombres y proteger a su propio hijo.

El papel principal, Perseo, es para Sam Worthington, actor que ha vivido la curiosa situación de ser relativamente desconocido, pese a encabezar cartel en dos taquillazos como Terminator Salvation y Avatar -dos películas en las que el reparto es totalmente secundario- y que tiene la ventaja de que es muy complicado ser peor que el protagonista original, Harry Hamlin. Después de esta película, supongo que empezará a ser más conocido, mas todavía si se hacen tres. Respecto a su interpretación me reservo la opinión, pues no sé si es el malo, o simplemente ha tenido un doblaje desafortunado.

El reparto femenino es menos conocido. Andrómeda es Alexa Dávalos, aunque aquí es un personaje bastante secundario, en favor de Io (Gemma Artenton), la Guía y consejera de Perseo, a la que se le augura un papel destacado en las secuelas.

httpv://www.youtube.com/watch?v=YMOqes6zwIk&feature=related

Decir que creo que se ha intentado hacer algún que otro guiño al original, así la especie de anfiteatro en la que los Dioses juegan, a su antojo y capricho, con figuritas de cera, que representan a los humanos en la original, está más o menos presente, y aunque poco aprovechado sí que ve cuando empiezan a morir personas por el efecto del Kraken.

Bubo, el búho mecánico, que ayuda a Perseo en la versión original sale en una secuencia, y seguro que vuelve en las secuelas, aunque habría que replanteárselo, pues en los 80 igual era lo más, pero ahora tengo mis dudas.

La hora y media justita que dura le dan bastante ritmo, que es algo más frenético que su antecesora, donde la primera hora es relativamente lenta, y hacen que, salvo el inconveniente de las 3D –o 2,5D, como dice acertadamente Dani- sea entretenida, y como espectáculo visual sea “resultona”.

Puntuación: 7 (y espero algo más de las secuela)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *