Hermanos de sangre: Una delicia para los amantes del cine bélico

Apr 24

Este post era una promesa a las dos personas que va dedicado: Dani, por dejarme la serie y Martel, al que espero no defraudar demasiado, pues me juego su conocimiento de la II Guerra Mundial contra cualquiera.

Saliendo de la nota personal, Hermanos de sangre era una de las series que tenía pendientes de ver desde hace tiempo, y me arrepiento de haber tardado, pues me ha parecido muy, pero que muy buena, aunque con los ingredientes previos era difícil fallar:

Es de la HBO, para los que estáis acostumbrados a las series “de culto”, una auténtica garantía. Además, viene firmada, como productores, por el binomio Spielberg-Hanks, que debieron quedarse con ganas de más después de “Salvar al soldado Ryan”, cuya historia está inspirada en un personaje perteneciente a la misma división –la 101 Aerotransportada- en la que se basa la serie.

Decir que este post será doble, pues la serie surge de la novela homónima de Stephen E. Ambrose, que estoy actualmente leyendo. Así que aquí me centraré un poco más en lo se ve en la pantalla, y en un post sucesivo -que dependerá de cuando acabe el libro- se tratarán temas más generales, como el del título, que es originalmente “Band of Brothers”, aunque esta vez tiene su sentido”, pues el “Hermanos de Sangre” deriva de la misma frase de la que se saca.

Para empezar, aunque sea una serie de televisión, tiene calidad suficiente como para mejorar muchas películas, y el hecho de que no se llevara la gran pantalla es más un tema de duración, que de medios o calidad. De hecho, su presupuesto aproximado –según la Wiki- alcanzó los 125m$, totalmente aprovechados en mi opinión.

La serie cuenta la historia, a través de las opiniones de sus miembros, de una de las compañías más “mediáticas” de la contienda: La Compañía E, perteneciente al  II Batallón del Regimiento 506 de Infantería Paracaidista de la 101 División Aerotransportada –Martel, a ver si nos explicas todas estas categorías, sobre todo en términos de unidades en cada subdivisión- desde su formación, casi dos años antes de su primera misión hasta el final de la Guerra.

Cada episodio empieza con fragmentos de testimonios reales de los protagonistas 55 años después –la serie es del 2001- de la Guerra, con la particularidad de que no sabemos quien es quien hasta el último capítulo. Desde mi punto de vista esto es genial, pues vas haciendo tus apuestas sobre quien es quien. Estos dan su opinión, y sorprende ver como ninguno va de “héroe”, por la vida. No, nada más lejos de la realidad. Reconocen errores, hechos poco gloriosos, y sobre todo una lealtad al grupo por encima de las personas admirable.

El reparto es bastante desconocido. Al parecer Spielberg y Hanks parece que prefirieron gastarse el dinero en la ambientación, que es excelente y permanecer al margen –a pesar de que Hanks dirige uno de los episiodos- antes que en un reparto estelar. De hecho, el único fácilmente reconocible es David Schwimmer –Ross de Friends- que tiene un papel relativamente secundario, y además de uno de los personajes más odiosos de la serie.

A lo largo de los diez episodios vemos como los soldados, la mayoría civiles antes de la Guerra, se preparan como fuerzas de élite, en un duro entrenamiento que las convertirá en una de las unidades más profesionales del Ejército. Este entrenamiento durará más de un año, hasta que son trasladados a Inglaterra, donde permanecerán acuartelados hasta el Día D.

Allí saltarán como avanzadilla, para intentar apoyar a la invasión anfibia, básicamente atacando posiciones alemanas de defensa. En esta misión perderán a casi la mitad de sus integrantes, endureciéndose todos los supervivientes, en misiones como la liberación de Carentan.

httpv://www.youtube.com/watch?v=VcCY1h0SsQU

Posteriormente se retiran y toman parte en su segundo salto sobre Holanda, en una operación destinada a romper el frente alemán “Market Garden”. Esta operación no se podrá completar y deberán hacer frente a su peor momento: “La batalla de las Ardena”, donde ayudan a sostener el frente –prácticamente sin medios- en uno de los momentos críticos de la contienda en Europa,  que sería decisivo para el desarrollo de la guerra, y donde casi acaban aniquilados. A pesar de ello, nunca reconocerán la ayuda de Patton como necesaria.

A partir de ahí, superada ya la mayor resistencia, entrarán en Alemania donde presenciarán los aspectos peores de la Guerra –impresionantes las imágenes del campo de concentración y la vergüenza del pueblo, que desconocía lo que había a pocos metros de sus casas-, y desde donde se dirigirán a su momento glorioso, en dura competencia con tropas inglesas: conquistar el refugio de Hitler en los Alpes austriacos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=KkVmRdEHetk

Cada uno de los diez episodios en los que desarrolla la serie está bien narrado, los personajes bien desarrollados –de la psicología de estos me ocuparé en el post sobre la novela- y la acción es absolutamente espectacular en las batallas, muy en la línea de “Salvar al Soldado Ryan”, que para mí en sus veinte primeros minutos es de lo mejor que se ha rodado en cuanto a batallas de infantería. Así, tanto el “Día D”, como “Las Ardenas” son técnicamente muy buenas. Además, probablemente por ir dirigida a un público más minoritario las escenas de campos de concentración son incluso más duras que las del Soldado Ryan.

Si a todo esto le añadimos una de las bandas sonoras que me parecen más conseguidas para una serie de televisión tenemos una serie sobresaliente, por lo menos en cuanto a los aspectos puramente televisivos.

Sobre el rigor histórico creo que está algo distorsionado, al partir de opiniones de los protagonistas. De todas maneras, tampoco me parece que sea en plan: “nosotros somos los buenos, y los alemanes los malos malísimos”, aunque bien es sabido que la historia siempre la escriben los vencedores. Aún así, hay alguna escena donde se “desdemoniza” a estos, como en el descubrimiento del campo de concentración por la población, o el discurso final de rendición de un pelotón, por parte de un general Alemán, que deja totalmente sorprendidas a las tropas americanas. Aunque este es el campo del amigo Martel, que seguro tiene algo que añadir.

httpv://www.youtube.com/watch?v=m0_nDQXVTXc&feature=related

Por mi parte, recomendarla a todo aquel que le guste el cine bélico, pues la disfrutara.

En estos momentos hay una especie de continuación, también producida por Hanks y Spielberg “The Pacific”, aunque esta se centra en el Teatro de Operaciones del Pacífico. Ya la estamos descargando.

Para acabar dejo el enlace a la banda sonora:

http://rapidshare.com/files/205970972/Band.of.Brothers.OST.rar

Valoración: 9 (Imprescindible)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comments

  1. Carlos Martel /

    Gran post. No creo que pueda sacarle punta pues me parece que estoy de acuerdo con todo lo dicho (??????). En cuanto a la estructura de la 101 no me la se de memoria supongo que está basada en el sistema regimental como el resto de divisiones del ejercito americano….Me informo y os cuento.

  2. Carlos Martel /

    Precisión. El refugio de Hitler esta en Obersalzberg (Baviera) no en Austria. Lo comenté en un post anterior en el que os dije que había visitado el lugar este verano.

  3. Cierto.
    Eso me pasa por escribir de memoria. De todas maneras, está, según he leído a unos 20 kms de la frontera, ¿No?

  4. Carlos Martel /

    Así es Austria está al lado. Es más, desde el lugar Salzburgo se ve perfectamente.

  5. Dani Díaz /

    Bueno, lo primero es que falla algún vídeo… a ver si los revisamos 😉

    Por lo demás, no sé que decir que no te dijese en su momento, más cuando la serie la tengo original y de ahí la has visto… La puntuación… yo le pondría un 10.

  6. NONO /

    LA SERIE BAND OF BROTHERS HUBIERA SIDO LA MEJOR SI NO HUBIERAN DESATURIZADO EL COLOR, FUE UNA ESTUPIDEZ HABERLO HECHO. CON ESTO LA SERIE COMPLETA SE HIZO MIERDA… NO LA COMPREN EN BLU RAY NI EN DVD…

  7. NONO /

    SI LA IDEA ERA HACER ARTISTICA LA SERIE BAND OF BROTHERS MEJOR HUBIERAN FILMADO LA SERIE EN BLANCO Y NEGRO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *