Más allá del tiempo: Ligeramente diferente a lo esperado

Apr 25

El título del post viene porque lo que esperaba era el típico drama romántico de amores más o menos imposibles –la prota es Rachel McAdams, cuyo mayor éxito hasta el momento es “El Diario de Noah”- y sí, tiene bastante, o todo de esto; pero por lo menos esta vez tiene una óptica fantástica, que por lo menos le aporta algo de originalidad.

Hay que decir que me he estado planteando hacer este post por completo en “modo irónico ON”, comentando que más que una historia de amor –más o menos bonita, según gustos- es en realidad la historia de un aprovechado –incluso degenerado, exagerando-, que aprovechando su capacidad para viajar en el tiempo empieza a seducir a una niña desde su más tierna infancia, para tenerla totalmente enamorada cuando esta se haga mayor –nótese que he dicho degenerado y no pederasta-; pero no. O no debo tener un día excesivamente irónico, o podría ser una falta de respeto hacia los lectores de este blog, que -ahora toca la autopromo- siguen creciendo día a día y no tienen porque entender, o compartir, mi sentido del humor.

Así que vamos a hablar de la peli desde la óptica normal-formal:

Henry (Eric Bana) es una persona con la facultad de poder viajar en el tiempo. Sin embargo, esta cualidad sobrenatural tiene un pequeño defecto: no puede controlar siempre estos viajes, y además, para acabar de complicarlo, siempre aparece desnudo, lo que le causa bastantes inconvenientes, viéndose obligado a robar ropa, dinero, o cualquier cosa que necesite.

Mientras tanto, en su vida “normal” es un bibliotecario, que un día es abordado por Clare (McAdams), una bella joven a la que no recuerda haber visto nunca, y que dice que lo conoce de toda la vida. -Nota: esta paradoja temporal sucede porque él todavía no ha viajado al pasado de la niña, es decir, su primer viaje se produce cuando en su vida “normal” es más mayor.

El romance es instantáneo, al fin y al cabo ella está enamorada de él desde que tiene diez años, y empieza su “inusual” relación, pues él puede desaparecer durante semanas en uno de estos viajes.

httpv://www.youtube.com/watch?v=0tieG__Dkos

Sin embargo, la historia no es tan dulce como podría parecer a primera vista: por muy enamorados que estén los problemas de ausencias causan tensión entre ellos, a la vez que deben enfrentarse a dilemas como el de tener unos hijos, que pueden acabar heredando el “don” del padre; o que él pueda aprovechar estos viajes para manipular sus sentimientos.

Tiene también algún momento curioso, incluso gracioso, como cuando él aparece en el tiempo actual siendo alguien del pasado o futuro, es decir, más joven o viejo que su “Yo” actual, provocando una especie de “adulterios” consigo mismo.

A partir de aquí, si sigo contando, puedo cargarme el final de la película y descubrir si es “pastelón”, “triste”, “dramático” o “bonito”, por lo que me limitaré a comentar aspectos más técnicos.

La química entre los actores funciona bastante bien. Bana, a pesar de ser más conocido por papeles de más acción: “Black Hawk Derribado”, “Hulk”, “Troya” o “Munich”, se adapta bien a este genéro y Rachel McAdams, que sí que está más acostumbrada está bien.

El guión chirría menos de lo que cabría esperar ante una historia que roza lo surrealista. Lo menos creíble, para mí, es lo fácilmente que todo el mundo asume la condición de Henry.

Si acaso el tema de los viajes, si se quiere entender, es un poco complicado; pero es lo que tiene esto de los viajes temporales. Si se quiere entender un poco más, hace unos días colgamos un vídeo donde se explica. Creo que debe ser como la quinta, o sexta, dimensión la que explicaría, según la física teórica el fenómeno. Sin embargo, no hace falta complicarse tanto para poder disfrutar la película.

Por último comentar que esta vez, y sin que sirva de precedente, el título de “Más allá del tiempo” me parece hasta preferible al original “The time traveler’s wife”, es decir, la “Mujer del viajero del tiempo”, que no creo que hubiera funcionado demasiado.

En resumen, sin ser una maravilla de película, se puede ver y por lo menos aporta algo diferente al resto del género.

Puntuación: 6,5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *