Shutter Island: El binomio Scorsese – Dicaprio nos trae un thriller inquietante.

Apr 12

Shutter Island, como ya comentábamos en un post anterior Shutter Island (Dennis Lehane) es la adaptación de la novela homónima de Dennis Lehane, que ha vuelto reunir a Martin Scorsese en la dirección y Leo di Caprio en el papel de actor principal.

Como de la novela ya hemos hablado, hoy toca hablar de la peli, que supongo he visto con otros ojos al conocer la historia y el final, que es sin duda, lo mejor. Sin embargo, hay detalles que creo pasarán desapercibidos de no conocer la historia, y que sabiéndola cobran sentido. Por otra parte, según he leído, de no conocerse la historia puede resultar un tanto incomprensible. No puedo juzgar esto.

La novela se presta -por su longitud tiene el tamaño ideal para dar dos horas de película, que no se hacen demasiado largas- a la adaptación, que es bastante fiel, excepto en un par de detalles, no demasiado importantes para la resolución de la historia.

Estamos a mediados de los cincuenta. El agente judicial Teddy Daniels -un Dicaprio en una gran interpretación de un personaje, que es bastante más complicado de lo que parece en principio, y con un riesgo de ser poco creíble por cualquier otro actor con tendencia a la sobreinterpretación- llega a Shutter Island, una isla situada en la bahía de Boston, y que alberga un psiquiátrico-cárcel donde están recluidos algunos de los presos más peligrosos del país.

Le acompaña un compañero que le acaba de ser asignado, y con el que todavía no tiene demasiada confianza, Chuck Aule (Mark Ruffalo), que acaba un poco devorado por dos “monstruos” como son Dicaprio y Ben Kingsley, que interpreta al director del psiquiátrico, el inquietante Dr. Cawley, que en algunos momentos nos puede llegar a parecer un criminal, estilo “Dr Mengele”; y en otras como un adelantado a su tiempo en su campo.

Allí deberán investigar la desaparición, en extrañas circunstancias, de una paciente, que parece haber burlado todas las medidas de seguridad. Inmediatamente Teddy asumirá la investigación, con una colaboración irregular de las autoridades. Deberá interrogar a los pacientes y reconocer la isla, que se ve amenazada por una gran tormenta.

Al mismo tiempo Teddy, empieza a sufrir terribles migrañas, e inquietantes sueños, en los que aparece su mujer, muerta a causa de un pirómano, que está recluido en la isla, y que parece ser el objetivo primordial de Teddy. En esos sueños Teddy ve también pasajes de la Guerra, en la que vivió experiencias traumáticas.

La tormenta se desata y provoca un fallo eléctrico, que deja a los reclusos sueltos. Ese será el momento que Teddy aprovechará para intentar encontrar al asesino de se mujer e intentar indagar en su historial.

La revelación de un interno de este pabellón, al que detuvo, le hace sospechar de experimentos inhumanos con los presos que intentará detener y le llevarán a un antiguo faro, donde supuestamente suceden todos los horrores.

A partir de ahí es cuando llega el sorprendente desenlace de la película, en unos gloriosos veinte minutos finales.

A mí, a pesar de que ya sabía lo que iba a pasar, la película me ha gustado. La novela tiene una parte difícil de adaptar, toda la referente a los recuerdos de Teddy, pero que encaja de una manera bastante correcta, y queda bastante bien explicada en los minutos finales. De hecho, creo que el final resulta más claro que el de la novela, que es un poco abrupto en comparación con el de la película.

Grandiosas interpretaciones de los actores principales, Dicaprio puede parecer un poco desquiciado, pero tiene su motivo. Kingsley también está muy bien, con una tranquilidad que no esconde cierta oscuridad.

La película va creciendo en intensidad hasta el final, y la tensión se mantiene a lo largo de las dos horas, más bien cumplidas que dura.

Si hay que ponerle un pero sería a la utilización de la música, un tanto estridente, para causar tensión. Creo que la historia mantenía la intensidad por si misma y no hacía falta utilizar este truco, un tanto simplón, y poco digno de un director de esta categoría

Puntuación: 7,5 (menos 0,5 por la música) 7

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *