La Clase, igual de lenta que una clase de Filosofía

May 04

Parece que últimamente el amigo Rick ve cine comercial y yo me dedico a ver cine más independiente. El caso que nos ocupa, La Clase (Entre les murs) es de esos casos. Valorada como mejor película en el festival de Cannes (Palma de Oro), nominada al Oscar como película de habla no inglesa y nominada a los Goya como mejor película europea, La Clase nos muestra un curso normal de un instituto de barrio conflictivo donde el profesor de lengua pretende estimular a sus alumnos de forma distinta, a través del diálogo. Evidentemente, hoy día es imposible conseguir esto con alumnos como los del film francés.

Primero porque nos retrata una sociedad totalmente heterogénea con multitud de etnias y culturas, problemas e inquietudes y segundo porque el modelo educativo actual es incompatible con la sociedad de hoy día donde los derechos de los alumnos prevalecen por encima de sus obligaciones.

Pretendiendo ser un film interesante y retrospectivo de la sociedad actual, se queda en el camino del todo y nada. Es una película lenta, que a ratos parece coger carrerilla y deja al espectador con las ganas del salto (la teoría de los dientes de sierra del cine) pero que finalmente se queda a ralentí.

A los profesores los muestra como autómatas que aún pensando en lo mejor para los alumnos, desisten de cualquier innovación educativa, dedicándose a trabajar y cumplir su horario escolar. El film de Laurent Cantet demuestra pues, que la juventud de hoy no tiene ganas de implicarse en nada, trabajar por nada y por supuesto, esforzarse.

En definitiva, nos encontramos ante una película lenta, algo pesada, filmada a mediocamino del documental  realista y que muestra la cotidianeidad de la Francia de hoy, con todos sus problemas culturales y educativos, estos últimos extrapolables a la sociedad española.

httpv://www.youtube.com/watch?v=LsmH01O8aaY

Puntuación: 4,5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *