A dos metros bajo tierra (Six Feet Under): Una serie de calidad para tomarse con calma

Jun 08

A dos metros bajo tierra es una de las series míticas de la HBO, en teoría la cadena más prestigiosa en cuanto al tema, y que además consiguió un éxito unánime de la crítica; sobre la opinión general del público tengo ya más dudas sobre esa unanimidad.

Su trayectoria, a lo largo de cinco temporadas, está repleta de nominaciones -tanto para sus actores como para sus guionistas- y de premios: Emmys, Globos de Oro, premios del sindicato de actores (Para más información seguir el siguiente link a la Wiki

La serie es un drama, basado en la historia de una familia, cuyo negocio es un tanto “antitelevisivo”: son propietarios de una funeraria. No sé si es muy habitual en los USA, pero no es la primera vez que veo en el cine -recordemos Mi Chica, por ejemplo- que la vivienda de la familia está integrada dentro de la sede del negocio.

Su estructura narrativa es curiosa y siempre empieza de la misma manera: al principio del episodio presenciamos una muerte, a lo largo de la serie veremos las formas más diversas: vejez, enfermedad, muertes súbitas, accidentes (algunos realmente estúpidos), asesinatos, muertes violentas… Estas muertes servirán como base a la trama concreta del episodio, mientras que hay otra trama, general, referente a las relaciones de los personajes, que se desarrolla en paralelo.

El primer episodio marcará el desarrollo de la serie, pues el muerto es el dueño del negocio. Este personaje lejos de desaparecer será un personaje más o menos recurrente, pues siempre aparecerá, como un muerto con el que tienen conversaciones los personajes. Esto es relativamente común, ya que muchos de los muertos “hablan” con los personajes, en un giro fantástico, que es una de las marcas distintivas de la serie.

En cuanto al reparto, la serie fue una cantera para personajes que hoy siguen siendo protagonistas en series de gran éxito. Así, el hermano mayor Nate, que ha de cambiar su vida tras la muerte de su padre, está interpretado por Peter Krause, al que después hemos visto en “Dirty Sexy Money”. Su hermano menor, David, es Michael C. Hall, es decir, nada más y nada menos que “Dexter”. Rachel Griffiths, Sarah en “Brothers & Sisters” también tiene un papel principal (Brenda), y su relación, no relación con Nate es uno de los pilares de la serie. En papeles secundarios también aparecen actores relativamente conocidos como James Cromwell o Kathy Bates.

httpv://www.youtube.com/watch?v=zPNXJpI0h8c&feature=related

Otros actores como Lauren Ambrose (Claire) la hermana pequeña, y bohemia de Nate y David no han tenido el mismo éxito, aunque, en mi opinión lo merezcan.

En cuanto a los personajes están muy trabajados. Nate es el hermano mayor, que deja la familia por problemas con la autoridad paterna y ha de volver, no encontrándose nunca a gusto en el nuevo papel que le toca y chocando, en principio, con su hermano. David es un personaje un tanto torturado. Es el hijo “bueno” que ha de aceptar a su hermano. Al mismo tiempo es un conservador religioso y Gay, que no ha salido del armario, (Este proceso se desarrolla durante la serie). Brenda tiene un carácter explosivo que choca durante toda la serie con el de Nate, en una especie de “Ni Contigo ni sin ti” (un personaje un tanto acelerado, y la mayoría de las veces desquiciado) y Ruth, la madre de los hermanos Fisher es una persona que ha dedicado su vida a su marido e hijos, y que, tras el fallecimiento de uno y la madurez de los otros que no la necesitan, se encuentra totalmente sola y desubicada.

La muerte, y todo lo que la rodea, y que cada uno afronta de una manera muy diferente, así como las relaciones son los temas principales de la serie. Algunos dicen también que, en realidad, la soledad en una ciudad un tanto inhumana como Los Ángeles, que es donde se sitúa la acción, es el tema de fondo. A mí, después de verla no me queda tan claro.

Eso sí, es una serie buena, pero tremendamente lenta. Conozco gente que no ha podido pasar de la segunda temporada. A mí reconozco que me costó acabarla. No es una serie para ver “del tirón”, hay que verla poco a poco, pues si no satura. La calidad es incuestionable, pero no es la típica serie “fácil”, pues la temática no es de las más agradables.

Supongo que los que más la disfrutarán serán aquellos a los que les gusten las series psicológicas, de hecho esta disciplina está muy presente (los padres de Brenda son psiquiatra y psicoanalista respectivamente, y esta acabará reconduciéndose hacia este campo). Otro campo presente es el del arte, pues Claire es una estudiante de Bellas artes, de ahí su lado bohemio y rebelde, pues quiere experimentar todo tipo de experiencias.

Lo que sí que recomiendo si se quiere seguir es hacerlo en su versión original, pues creo que es uno de los ejemplos de serie peor doblada que he visto nunca. David suena plano, cuando tiene una voz bastante grave; Brenda mucho más histérica; la madre es cargante (la misma voz que la madre de “Padre de Familia”; Claire fatal. Es decir, un auténtico despropósito que creo que justificaría el poco éxito que tuvo en España.

Eso sí, el final es grandioso. Los dos últimos episodios, aunque antes se haya tenido que esperara sesenta (son 5 temporadas al estilo HBO, es decir de 12 episodios, con una duración un tanto mayor a los 40 minutos habituales) son muy buenos y dan un cierre perfecto.

De hecho, sin haber visto todavía otros finales míticos, como el de Los Soprano, -del que en estos momentos estoy a menos de una temporada-, es el mejor cierre para una serie que he visto nunca.

Con el tema musical “Breath me” de Sia, que he utilizado en el vídeo anterior (en esta ocasión se usó para la promo de la última temporada) se cierran, de manera magistral todos los personajes, nada que ver con el tan comentado final de estos últimos días: Lost. No aquí, con gracia y ritmo, ese ritmo que en tantas ocasiones se echa en falta en la serie, se acaba sin dejar ningún cabo abierto.

httpv://www.youtube.com/watch?v=nnTPGdqJRLs&feature=related

Para el que se quiera ahorrar ver la serie aquí está el enlace de YouTube a este final, aunque quizás no diga mucho si no se conoce la serie, sí que le puede servir a aquellos que no consiguieran acabarla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comments

  1. lau /

    Justo empece a verla el otro día, de momento llevo 3 capítulos y me está gustando… a ver si la acabo!

  2. Pues Ánimo!!
    Puede que tengas momentos de flaqueza; pero no todo van a ser “Gossip Girls” y series fáciles. De vez en cuando se tiene que probar con cosas más “difíciles”

  3. lau /

    pues Gossip es una de esas que no me llama nada, pero he oído decir que estça bien… igual cuando acabe con esta mo pongo a ello
    Alias es otra de las q tengo pendientes, se me acumula el trabajao!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *