An Education, Colegio o la escuela de la vida

Jun 26

Hoy día, la cultura en los adolescentes brilla por su ausencia. Estamos ante unas generaciones que no están interesadas en nada que no sea el Tuenti, el móvil o los amigos. Agreguemos también una alta tasa de fracaso escolar y obtendremos individuos que sólo leen los libros del colegio y aprueban por obligación, no les preguntes por nada externo a la materia obligadamente estudiada.

An Education propone un dilema interesante que hoy día se da muy a menudo: Sacrificarse estudiando y conseguir una educación y un título que te permitan ser alguien en la vida o por el contrario, escoger atajos para llegar al mundo adulto e incluirse en él para vivir rápida y fácilmente. Esta es además, la adaptación del que parece un autor de cabecera para nosotros, Nick Hornby y en este caso de su libro, Lynn Barber.

Estamos en la década de los 60. París y su cultura está influyendo en los jóvenes del mundo occidental. Jenny (Carey Mulligan), es una joven y muy prometedora estudiante que está a punto de graduarse en el instituto, sueña con ir a Oxford, estudiar letras y viajar a París. A la salida de un ensayo de la orquesta del instituto, conoce a David (Peter Sarsgaard), un hombre adulto que poco a poco la seduce con su educación y buenas maneras. La lleva a conciertos de Jazz, clubes, restaurantes caros e incluso querrá llevársela a París. Además tendrá que lidiar con el padre de Jenny (un enquilosado Alfred Molina), hombre de tradiciones y clásico que piensa que lo único que debe hacer su hija es estudiar y comportarse como una señorita para llegar a ser alguien en la vida -más bien, encontrar un buen marido. Con la aparición de David, todas las enseñanzas del padre y el camino que debe seguir Jenny, se torcerán de manera incontrolable, Jenny deberá elegir entre el sacrificio y la vida fácil…

Todo ello, vendrá acompañado de las averiguaciones de Jenny sobre la vida de David y su socio Danny, ¿a qué se dedican? ¿qué negocios se llevan entre manos dos hombres que no han estudiado pero que tienen una cultura exquisita?.

Como siempre, el cine es cine y el “happy ending” que yo tanto odio para el 100% aparece melosamente, pero si sabemos leer entre líneas, nos daremos cuenta del mensaje que lleva implícito el film y en general las novelas de Nick Hornby. Aún así, creo que es una película recomendable para pasar una tarde de cine y reflexionar acerca de las prioridades en la vida; ¿es mejor el sacrificio o la vida fácil y rápida -money, money? Os invitamos desde aquí a verla y a reflexionar con nosotros.

httpv://www.youtube.com/watch?v=qn9IMe5jmf0

Puntuación: 7

http://www.megaupload.com/?d=W8NE7WSP
http://www.megaupload.com/?d=ZGD7TOPI
http://www.megaupload.com/?d=78CY00Y3
http://www.megaupload.com/?d=ME510TG1
http://www.megaupload.com/?d=F4CF4HPK
http://www.megaupload.com/?d=3WU08BQ9
http://www.megaupload.com/?d=NN69X22I
http://www.megaupload.com/?d=RZ6MR96C
http://www.megaupload.com/?d=I3SX7KLP
http://www.megaupload.com/?d=T9KOP74H
http://www.megaupload.com/?d=923UVIH4
http://www.megaupload.com/?d=ED62WZSA
http://www.megaupload.com/?d=WTDSDFXT
Gracias a Hierro y Vagos.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comments

  1. Miquel /

    Espere que la nova caràtula pague els drets de publicitat.
    O no hi haura birra gratis

  2. Dani Díaz /

    És una publicitat que fem com amics del filòsof… és gratuïta per a ell… XD

  3. Rick /

    No deuria ser al contrari i ser recompensada la “publi gratuita” a una web de difussió internacional -i tenim les proves- amb alguna que altra birra?

  4. Rick /

    Centrándonos en el tema… Nick Hornby, siempre interesante. Habrá que buscar la novela

  5. Rick /

    Pues me ha gustado. Gran descubrimiento la actriz. Toda una “lolita” y un final más ambiguo del que parece.
    Brillante producción la de la BBC. Muy seria, para una película que, en principio no deber ser de gran presupuesto.
    Como curiosidad personal, la iglesia que sale donde van al concierto se sigue utilizando para conciertos -yo he estado- y está casi igual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *