El poder en la Sombra (Robert Harris): El libro en el que se inspiró Polanski para “El Escritor”

Jun 10

Los que nos seguís habitualmente sabéis de nuestra afición por comparar novelas con su resultado final en la pantalla, así que el post de hoy va sobre ello.

Antes de empezar comentar que no sólo con las series y las películas se producen “fenómenos paranormales” con los títulos, pues en este caso no sé en que se parecerá el título con el que se publicó originalmente la novela “El poder en la Sombra” con el original “The Ghost”.

Una de las hipótesis puede ser la siguiente: Ese “ghost” hace referencia a lo que aquí se llama “negro”, es decir, alguien que escribe un libro, que finalmente firmará otro autor, más conocido. Puede que lo del “negro” sin explicar hubiera quedado políticamente incorrecto, y ya se sabe que en estos tiempos está mal visto…

El autor, a priori, me ofrecía ciertas garantías, pues de él he leído varias novelas como Patria, Enigma o Imperium, por lo que era un tiro bastante seguro, además la historia parecía interesante:

Así el personaje principal, cuyo nombre –si no me equivoco- no se menciona ni una vez en toda la novela, es un “negro” de cierto éxito, que se ha especializado en autobiografías de deportistas, actores o músicos, y que un día recibe el encargo de escribir las memorias del anterior Primer Ministro del Reino Unido, Adam Lang –un personaje inspirado descaradamente en Tony Blair-, pues el “negro” originario, un antiguo colaborador del primer ministro, ha aparecido ahogado.

Por estas memorias se ha pagado un gran adelanto -10.000.000$-, por lo que los editores están ansiosos por publicarlas, algo en lo que el Lang parece no tener tanto interés.

Este encargo le llevará a desplazarse a la Coste Este de EEUU, que es donde está residiendo Lang. Sin embargo, la trama se empezará a complicar, pues justo entonces la prensa empieza a difundir rumores que apuntarían a que Lang podría haberse visto implicado en detenciones ilegales, relacionadas con terroristas islámicos, dando esto un nuevo giro a la historia.

El “negro” aterrizará en medio de esta vorágine y tendrá que arreglar el anterior manuscrito, desde su punto de vista un bodrio impublicable, a la vez que ganarse la confianza de Lang, para poder descubrir el “lado humano” del líder que haga su historia un éxito.

A grandes rasgos -y para no contar demasiado- esta es la historia, en la que se irán sucediendo: complots políticos, protagonizados por antiguos comapañeros de partido; dilemas morales, sobre todo del escritor, que sospecha de una parte oculta de la historia que ha de desentrañar. Además, está también muy presente el tema político de fondo, muy actual, acerca de las decisiones tomadas por los gobernantes –fundamentalmente los de R. Unido y USA, pues aunque el libro es de ficción habla de algo real- en un tema tan controvertido como el del trato hacia los “supuestos” terroristas, y los derechos de estos.

En este sentido el autor, que al parecer era amigo personal de Blair, hasta que este se alió con los USA, le pasa factura, pues su postura al respecto queda bastante clara.

Para acabar de complicar la trama se introduce un componente de espionaje, que no quedará resuelto hasta el final.

Los personajes están bien construidos, tanto el del escritor como el de Lang, apoyado por una mujer también casi clónica a la de Tony Blair.

Las 350 pags, apx, del libro se leen de una forma muy amena, y aunque parece que la historia no vaya a cerrarse, lo hace de con un par de finales “de traca”, el segundo prácticamente en la última página.

En resumen: un libro entretenido para bajar a la playa, la edición de bolsillo es bastante transportable, ahora que ya estamos prácticamente en verano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One comment

  1. TOR /

    el poder en la sombra ya esta cogido como titulo cinematografico, por una pelicula a mi juicio bastante buena. enorabuena por el blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *