Lost: The end

Jun 01

OJO: El siguiente post contiene spoilers sobre el final de la serie.

Además, por ser un tema que nos interesa tanto a Dani como a mí, vamos a hacer un post “doble”, así que ánimo que se puede hacer algo largo.

Opinión de Rick

Con el mismo título del post –título nada original, por cierto- se ha despedido Lost, después de seis temporadas, y creando una expectación nunca antes vista, con la emisión al mismo tiempo, y prácticamente a escala mundial de su cierre.

A pesar de ser fan yo no me quedé a verlo, y he tardado, por motivos logísticos, casi una semana en poder descargar, y disfrutar del último episodio. Antes sí que había leído sobre la polémica creada sobre el final y el desencanto que ha producido en muchos de los fans, principalmente en los “losties” más severos.

He preferido verlo, para tener una base de juicio antes de ponerme a opinar y este es mi particular veredicto:

A mí no me ha disgustado del todo. Creo que la serie cruzó una línea de no retorno entre el final de la tercera y la cuarta temporada, que se ha ido incrementando en las dos últimas –y principalmente en la sexta- que hacía casi imposible cerrar la serie de una manera coherente, o al menos que fuera del agrado de la mayoría.

El de la propia dimensión que ha tomado es un problema añadido, pues la base de fans era demasiado amplia, y heterogénea, para acabar siendo del gusto de todos, por lo que supongo que los productores han aplicado la máxima de “ya que todos no se quedarán contentos, final abierto”, porque para mí no se cierran ni la mitad de los interrogantes planteados.

Creo que, en general, esta última temporada ha perdido demasiado el tiempo, y no sólo en la “realidad alternativa”, que sólo entiendo viéndola más como una pirueta para ofrecernos un punto de vista diferente de muchos personajes: Sawyer como un poli, Ben como un pacífico maestro, Sayid como el asesino más despiadado, Faraday, como el hijo “oficial” de Widmore, Desmond, como la mano derecha de éste último… y tantos otros. Además, ha servido para que prácticamente todos los personajes que intervinieron a lo largo de las temporadas hayan aparecido, aunque brevemente: Charlie, Boone, Shannon, Juliet, Libby, Ana Lucia, Penny…

Sin embargo creo que donde más se perdió el tiempo fue en el inicio, con todos los episodios del templo, una línea que no se debería haber abierto. Para eso, y seguro que los fans hubiéramos disfrutado más, pon un reducto de Dharma. Tampoco ví necesarios dos episodios enteros -por más que fueran de líneas abiertas y poco claras- para contarnos la historia de Richard, en uno, y la de Jacob y su hermano, en otro, aunque en este último se diera la clave del secreto de la isla. Tal y como han hecho las cosas esto se podría haber resuelto con algún que otro flashback y desde luego mucho menos tiempo, en una temporada que ha sido de las más cortas, y que si no iba sobrada de algo especialmente, era de tiempo.

Al final se nos acabará quedando la impresión de que no sabían como acabar, y que como estaban acostumbrados a dejar doscientas líneas abiertas creían que se podría seguir así, y ha habido un momento en que ya no les ha sido posible dar la vuelta y han tenido que correr bastante.

La idea de que estén todos muertos, me parece de serie facilona, es decir, de poco nivel para este serie. Sólo podía haber sido peor en el caso de que fuera un sueño de alguien, o una locura que existía en la cabeza de Hurley, cuando estaba en el psiquiátrico, por ejemplo.

Sin embargo, el encaje final de los personajes, y como se van reencontrando, estéticamente me ha gustado mucho, seguramente porque se ha apoyado en el tema más emotivo de la banda sonora, y que me parece soberbio. Sí, lo reconozco, ha sido un tanto pastelón, y todos acaban felices; pero ya que había que dar un cierre, pues mejor el “bonito”, aunque creo que aquí los guionistas se han traicionado a ellos mismos, pues todo el mundo se ha quedado mucho más con este cierre, que con el de la isla, con Jack sacrificándose –lo llevamos viendo dispuesto desde el primer episodio- por todos sus compañeros, que sí que acaban abandonando la isla. Así, todos aquellos que no mueren en la isla consiguen “escapar” -pues nos faltaban Sawyer y Claire de los principales- al menos una vez de ella.

A partir de aquí sí, han quedado numerosas líneas argumentales no cerradas o insuficientemente explicadas, tantas como para, al menos, otra temporada, que sabemos no se producirá; pero es probable que esto fuera lo que se buscara, pues de esta manera los “losties” -desde Star Trek creo que no había una tribu televisiva tan numerosa- podrán seguir elucubrando por los miles de foros creados al efecto.

Ha sido una serie espectacular, con gran profusión de medios, y que marca un antes o un después. Sé que mucha gente esperaba que fuera la mejor de la historia, y para muchos lo será, aunque los rankings son siempre engañosos. Por poner un ejemplo de dramas, la categoría en la que en teoría se encuadra –en principio, drama son aquellas de cuarenta minutos y comedias las de veinte, en términos de duración neta, aunque después hay híbridos (aunque sobre esto disertaremos cualquier otro día- y que salen en los primeros puestos del Ranking: “Los Soprano” o “A dos metros bajo tierra”, creo que no se pueden comparar con Lost, y al final es una cuestión de gustos.

Un último apunte sobre finales. Creo que es mucho más difícil cerrar un drama -y más como Lost que se había salido de madre, con tanto lío argumental- que una comedia. El cierre de Friends, por hablar de series míticas, fue relativamente fácil, y por ejemplo todos sabemos ya como acabará “Como Conocí a Vuestra Madre”, aunque no cuando.

Mensajes finales:

Para los Losties más radicales, cada uno dedica su tiempo a lo que quiere; pero pretender crear una filosofía, o querer cortarse las venas, o provocar suicidios colectivos cual secta –modo irónico on- me parece una barbaridad y no perdamos el Norte: estamos hablando de una serie de televisión, más o menos influyente; pero de aquí a quererla hacer un icono cultural me parece exagerado.

Para el resto, aquellos que no somos tan radicales, Lost nos debería quedar como lo que es: una muy buena serie de televisión que nos ha entretenido, a algunos muchos años, a otros una buena temporada -si la hemos visto una vez que ya habían disponibles varias temporadas-, pero de la que no podemos pretender extraer conclusiones filosóficas, o incluso argumentos razonables. Si que nos podemos quedar con episodios memorables y cada uno tendrá sus favoritos (los míos son los de Desmond viajando en el tiempo y encontrándose con Penny, con Faraday ayudando).

Y como esto se hace muy largo, y todavía queda el punto de vista de Dani, voy a dejarlo aquí, no sin antes hacernos autopubli, con unos links sobre el resto de posts que sobre el tema hemos ido publicando.

Crítica 1

Previo T6

Evolución T6

Banda Sonora

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comments

  1. Carlos Martel /

    Heme aquí viendo la primera temporada de Lost…. y ya estoy enganchado. Sin embargo y tal y como comenté hace unos días hay cosas que no me cuadran, que los guionistas han olvidado y que sin ser paranormales, no dejan de ser bastante curiosas. A saber, los supervivientes tirados a la bartola en la playa necesitan para sobrevivir por lo menos dos litros de agua (están en la playa tomando el sol y deshidratándose, acojonante).

    No alcanzo a comprender cómo en el avión se almacenaba una reserva de unos seiscientos litros de agua que es lo que hubieran necesitado nuestros desventurados protagonistas antes de encontrar una fuente de agua dulce.

    Lo mismo pasa con la comida…un jabalí para cuarenta y seis personas???? esto dura un par de días como mucho y pasando hambre…

    En fin, muchas cosas que no cuadran.

    El abuelito cebolleta genial, el único que tiene rudimentos de supervivencia, pero ir a cazar un jabalí de día y solo con cuchillos es una utopía.

    Me gusta la serie, llegaremos a un trato en verano por las temporadas 2, 3 y 4, pero lo del tema paranormal me desconcierta. Por ejemplo en twin peaks
    estaba mas currado. El bosque era misterioso pero en el pueblo lo policías comían donuts…no se si me entendeis….

    Saludos

  2. Rick /

    Bienvenido al universo lostiano. Mi recomendación, después de haber visto toda la serie es que intentes abstraerte de esos pequeños detalles, o no la disfrutarás. Fallos de esos vas a encontrar bastantes, por no decir muchos; una de las desventajas de ser una persona observadora.
    Por lo menos tienes a tu favor que la ves en “tiempo real”, es decir, vas al mismo ritmo que en la isla, que es algo que se agradece.
    Por cierto, ¿Has leído el post con spoilers incluidos?

  3. Dani Díaz /

    Te reservo las temporadas o mejor aún, te las mando por correo y ya quedamos en las costas levantinas para degustar un arrocito y saldar deudas, por lo menos así, no te quedas sin verlas… ¿no?

  4. Carlos Martel /

    No he leido el post….no quiero tener pistas. De momento John Locke es mi favorito y me da la sensación que la va a liar en el futuro. Es el típico que “apretaría el boton”, de hecho, Walt le advierte cuando se despide de que NO DEBE ABRIR LA CAPSULA (estoy viéndo la serie en inglés y no se si en castellano se le llama cápsula aunque sabeis a qué me refiero) y le da igual, él quiere saber la verdad.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: OJO: El siguiente post contiene spoilers sobre el final de la serie. Además, por…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *