Series de TV -02, grandes finales y fiascos como melones

Jul 25

Continuamos con este segundo post acerca de las series de televisión que han marcado un hito en la televisión, bien sea por su maravilloso guión que la ha llevado al climax total al final de su vida televisiva o porque su final ha sido un aborto como un melón.

Iniciamos esta segunda parte con una serie de culto entre los más cinéfilos:

CARNIVALE


Detrás de la producción está la cadena HBO (A dos metros bajo tierra, Los Soprano, Sexo en Nueva York, Deadwood), famosa por apostar por proyectos innovadores y de factura impecable. La serie consta de dos temporadas de 12 capítulos cada una, que se emitieron en Estados Unidos durante el 2003 y 2005 respectivamente. Carnivale tuvo tal cantidad de incondicionales que el propio Chris Albretch, presidente de HBO, declaró en su momento que los seguidores de la serie habían colapsado las redes informáticas de la cadena pidiendo que realizaran una tercera temporada más.

El creador de la serie es Daniel Knauf, que ya había escrito y supervisado la producción de la serie Wolf Lake, y que también dirige algún capítulo de Carnivale junto a otros como Jack Bender (Los Soprano), Rodrigo García (A dos metros bajo tierra) o Alison MacLean (Sexo en Nueva York).

Todos ponen su talento al servicio del universo tan personal creado por Knauf para esta serie, de la misma forma que ya hiciera David Lynch en Twin Peaks, serie con la que Carnivale no sólo comparte la unidad estilística que desarrollan todos los directores que firman los capítulos, sino también esa curiosidad por los territorios malditos de lo siniestro y lo sombrío.

Un chico llamado Ben Hawkins (Nick Stahl) se une a un circo ambulante lleno de seres tan excéntricos como singulares. La mujer barbuda, el hombre lagarto, las hermanas siamesas, la adivina o la encantadora de serpientes son algunos de los personajes circenses dignos del clásico de Tod Browning, La parada de los monstruos, que forman parte de esta peculiar familia, guiada por un hombre extraño que habita en una caravana y que sólo habla con uno de ellos, Samson (interpretado por Michael J. Anderson, el inquietante enano que bailaba en la habitación roja de Twin Peaks -para gozo de Martel quizá  😉 ).

En otro lugar no muy lejano, un predicador (Clancy Brown) planea montar una iglesia para los pobres y crear un verdadero ejército de fieles. Dos historias paralelas que se dirigen a un mismo lugar donde la magia, lo sobrenatural y la lucha entre el bien y el mal tomarán protagonismo.

El argumento transcurre durante la decadencia que sufrió Estados Unidos en los años 30 y la ambientación de la época es tan brillante que la serie se llevó varias nominaciones a los premios Emmy en los apartados relacionados con la puesta en escena.

Carnivale es una serie complicada de digerir en sus inicios aunque con unos títulos de crédito únicos para el momento de su creación (un 3D en After Effects copiado posteriormente por Mujeres Desesperadas o Fringe), capta la atención de los teleespectadores y, si conseguimos retener un mínimo de interés, disfrutaremos de una de las mejores series rodadas por la HBO (señal del buen gusto televisivo). Os dejo a continuación, los títulos de crédito a ver si despiertan el interés de alguno de vosotros. Decir tiene, que la HBO canceló la serie al final de su segunda temporada, dejando un final un tanto inconcluso. Aún así, es de obligado visionado. Está disponible en DVD en dos ediciones, la coleccionista es mucho más interesante en cuanto a extras incluídos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=BMqLks7qnew

CASO ABIERTO

Serie de investigación policial. La detective Lilly Rush, trabaja para el Departamento de Policí­a de Filadelfia, en casos archivados. Su trabajo consiste en reabrir casos de homicidios sin resolver ocurridos años atrás, utilizando los métodos cientí­ficos actuales y buscando nuevas pistas para solventar los crí­menes que en su día no fueron resueltos gracias a declaraciones de antiguos testigos o confesiones profesionales.

Esta es una serie en la que deposité grandes esperanzas al ver los dos primeros capítulos. El uso de los flashbacks (imprescindibles para conocer la historia del asesinado y gente que lo rodeaba) junto con el tema musical de cada capítulo, -clásicos de los 60 y 70- hicieron que me deshiciese en elogios hacia ella, pero después de una decena de capítulos y de ver que siempre se solucionaba el caso en el mismo capítulo (estilo CSI o Bones), hizo que perdiese interés por ella. Llevan siete temporadas aunque en la segunda ya le dí la estocada mortal. Entretenida para pasar un rato. La podéis encontrar en DVD aunque no todas las temporadas (por el momento).

httpv://www.youtube.com/watch?v=rFE8iwsp7d8

CROSSING JORDAN

La Doctora Jordan Cavanaugh ( Jill Hennessy ) es una patóloga forense cuya obsesión por resolver homicidios va más allá de la mesa de autopsias. Pero la fuerza que mueve ese estilo de investigación tan poco ortodoxo procede, en realidad, de un crimen que aún no ha sido capaz de resolver, el asesinato de su madre. El creador de Héroes, Tim Kring , nos brinda esta gran serie que según la crítica ” contiene diálogos inteligentes e interpretaciones brillantes” ( Steve Johonson, Chicago Tribune ).

Otra serie que para mí es un BLUF como un melón de 5 kg. Me pareció una serie sin fuerza, repetitiva, con un personaje femenino algo histriónico y cuyo argumento avanzaba a la velocidad de un pato de goma. Creo recordar que no aguanté ni la primera temporada. Es una de la mayores decepciones televisivas desde mi punto de vista. La serie consta de seis interminables temporadas y no sé si están todas editadas en DVD y no quiero saberlo tampoco.

httpv://www.youtube.com/watch?v=El9l2-yRtRQ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comments

  1. isabel /

    no dijiste que hablarías de Retorno a Brideshead?

  2. Dani Díaz /

    Siiiii!!! pero estos posts ya estaban hechos y programados!!! 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *