Infierno Helado, la última novela en solitario de Lincoln Child.

Aug 01

Junto con Douglas Preston, Lincoln Child, forma una de las “parejas literarias” con más éxito de la actualidad.

Sus novelas, la mayoría de las cuales están protagonizadas por el Agente Especial Pendergast, -personaje al que le dedicaremos un post un día de estos- son de mis favoritas, aunando tecnología, misterio, asesinatos y un buen ritmo, siendo su especialidad el tecno-thriller con toques de horror.

Sin embargo, la pareja se toma de vez en cuando un respiro escribiendo novelas en solitario. Personalmente prefiero las novelas en solitario de Child, frente a las de su compañero Preston, algo más científicas y con menos acción.

Sus otros trabajos en solitario, que resumiré brevemente por si os resultan de interés, son:

Utopía: Utopía es un parque de atracciones de última tecnología, con sorprendentes atracciones, basadas en efectos visuales holográficos y robots. Sin embargo, de repente, estas atracciones empiezan a fallar, creándose el caos. Lo que parece un fallo de diseño acaba resultando en un intento de chantajear al parque, por parte de un grupo de terroristas, que tendrá que ser neutralizado por el personal, junto con el diseñador principal de las atracciones.

Armonía Letal: Eden es una empresa que ha encontrado la “fórmula mágica” para conjuntar parejas. Siempre acierta a la primera. Sin embargo, un día, una de estas parejas –la primera perfecta- aparece suicidada. Pocos días después otros casos similares se sucende. El protagonista, un psicólogo del FBI, deberá encontrar las causas, que al final resultan sorprendentes. Para mí, su mejor novela en solitario.

Tormenta: En una base submarina de alta tecnología, que investiga un yacimiento enterrado en el fondo del océano, las personas empiezan a enfermar, por lo que el protagonista, médico naval, es llamado para intentar diagnosticar las causas. Sin embargo, no están preparados para lo que se van a encontrar, ni para el caos posterior.

Es decir, se ve un patrón, que muchas veces es similar al de Crichton, donde los efectos de la tecnología pueden ser, a veces, perversos. Sin embargo, a pesar de estar basados en tecnología, el componente de misterio y muerte está más presente, y en algunos casos sabe/n crear auténtica tensión, aunque el experto en eso es Child, que antes de ser un escritor de éxito, trabajo como editor de numerosos relatos de terror.

Después de esta intro, que casi constituye en post en si misma hablemos un poco del libro.

En esta ocasión la acción transcurre en una antigua base militar cercana al Círculo Polar Ártico, que es alquilada a científicos para que realicen allí sus investigaciones. Allí se desplaza un equipo multidisciplinar, que está investigando sobre el calentamiento global.

Este equipo de científicos, que está patrocinado por un canal de televisión especialista en documentales, encuentra en una cueva a un animal congelado en hielo, y que parece en un estado de conservación perfecto. El animal parece ser un tigre de dientes de sable.

Pronto serán advertidos por los esquimales nativos que no lo toquen, o despertarán espíritus malignos.

Evidentemente, los científicos no les darán nada de crédito y todo empezará a complicarse desde el momento en que la cadena de televisión quiere filmar un documental sobre el animal, para emitir en “prime time”.

Sin embargo, como en todas las novelas del autor, la situación se vuelve peligrosa, pues todos se verán aislados por una gran tormenta a la vez que el animal desaparece, a la vez que empiezan a aparecer personas terriblemente mutiladas.

No voy a contar nada más, pero os podéis imaginar un poco que pasa.

Aún así, además, de la tensión, casi claustrofóbica que se crea, se asiste a más de una sorpresa.

En estas novelas, aunque muchas veces sepas que alguien va a morir, no sabes cuando ni como será.

El desenlace final incluye tensión y muestras de ingenio.

Aunque pueden parecer un tanto repetitivas, y por supuesto, siempre hay novelas mejores que otras, personalmente, sigo disfrutándolas. No es de las mejores novelas de Child, pero consigue lo que pretende: entretener.

Sus 330 páginas se hacen demasiado cortas, quedándote con ganas de algo más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comments

  1. Fran /

    Buenos días. Hace tiempo que leo tu blog, las reseñas literarias y las tus opiniones sobre series y películas me parecen muy interesantes, así que por eso, gracias.
    El tema por el que te escribo, es porque en breve (junio) publicaré la que será mi primera novela (Operación Hades, un thriller ambientado en la Segunda Guerra Mundial) y quisiera saber que tendría que hacer para que una reseña de mi novela apareciera en tu blog, pues intento darle la mayor difusión posible antes de que salga a la venta.
    Un saludo

  2. Hola,
    Nos puedes enviar la reseña y la publicamos, advirtiendo que es un texto que hemos recibido y que publicamos para difundir. Esto sería lo más rápido.
    Otra opción es que nos envíes el texto y escribimos un post propio, como hacemos con cualquier libro que leemos y nos parece interesante.
    Eso sí, esto probablemente tardará más en aparecer publicado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *