Mujeres Desesperadas: la vida en los “suburbios” puede ser misteriosa

Aug 15

Mujeres Desesperadas fue una serie que descubrí hace un par de años en una semana de vacaciones en la que no paró de llover. Había agotado otras series y tenía los DVD’s de esta, que me había prestado Dani. La empecé con un poco de desconfianza, pues no tenía muy claro que me iba a encontrar. Sin embargo, me sorprendió, y en esa primera tacada creo que casi me pulí las dos primeras temporadas.

La serie es lo que los entendidos llaman “Dramedy”, es decir, comparte tanto momentos cómicos como dramáticos. El formato se acerca más a la duración de los dramas, es decir, unos 40 minutos de tiempo real.

Supongo que todos habréis oído, e incluso visto, más de un episodio, a pesar de ser una de las series que maltrata La2, que ha emitido la última temporada (6ª), prácticamente sin avisar y toda seguida, durante el mes de julio a una hora un tanto “complicada” para el verano: las 21.00.

httpv://www.youtube.com/watch?v=DozfGxSOh4c

Como suele ser habitual el título elegido en español es diferente al original “Desperate Housewives”, en lo que no tengo muy claro si es un intento de ser políticamente correcto, pues “Amas de Casa Desesperadas”, por según quien –feministas radicales- puede interpretarse como peyorativo. Puestos a ser incorrecto hubiera sugerido: “Marujas Desesperadas” (Modo Ironic on).

El argumento, en principio, es simple: contar el día a día de cuatro amigas que viven en una calle “Wisteria Lane” de un barrio residencial “suburb” de una ciudad ficticia “Fairview” de EEUU. El barrio es de clase media-alta, por lo que en principio ninguna, aunque no siempre es así, tiene problema para llegar a fin de mes.

Sin embargo, lo que parece una existencia pacífica e idílica se revela que no lo es tanto desde el mismo momento en el que se inicia la serie con el suicidio de una de sus mejores amigas (la quinta del grupo). A partir de aquí pronto se descubrirá que su amiga guardaba un secreto inconfesable, y la llegada al barrio de un nuevo vecino, que parece sospechoso acabará de trastocarlas.

Los personajes de las cuatro protagonistas están muy currados, de lo mejor de la tele y se complementan perfectamente.

El reparto principal contó desde un primer momento con caras conocidas, por lo menos en lo que a televisión se refiere. Los personajes principales son:

Bree (Marcia Cross, a quien conocimos como la médico pirada de Melrose Place). Es la “estirada” del grupo, perfeccionista, amante hasta el extremo de los valores tradicionales, quiere tener la familia perfecta en la casa perfecta. Su marido es un médico,    OJO SPOILER que morirá durante la primera temporada dejándola un poco desubicada hasta que vuelve a encontrarse. En la última temporada se “suelta el pelo”.

Susan (Teri Hatcher, fue la Loise de la serie televisiva sobre Superman). Susan es la “metepatas” del grupo. Acaba, en la mayoría de las ocasiones metida en líos, debido entre otras cosas, a que es la más curiosa. Al empezar la serie está divorciada y su historia, no-historia con Mike (James Denton) es uno de los motores de la serie.

Lynnete (Felicity Huffman). Es la fuerte y práctica del grupo. Profesional de éxito que se retira temporalmente para criar a sus cuatro hijos, dos de los cuales son auténticos terroristas. Durante las temporadas alterna ser ama de casa con el trabajo, lo que le trae algún que otro problema y desajuste con su marido, pues es hípercompetitiva y dominante.

Gaby (Eva Longoria) Es la más joven de las cuatro. Antigua modelo al principio se encuentra asfixiada en Wisteria Lane, aunque acaba adaptándose. Es la más frívola y pija de todas. Se pirra por los modelitos y cuando quiere es la más manipuladora de las cuatro, y eso que todas van servidas en ese aspecto.

httpv://www.youtube.com/watch?v=RUS1Me5_wHI&feature=related

Los papeles masculinos, aunque en un principio secundarios, también son importantes y hacen la serie más redonda. Ellos son:

Tom (Doug Savant, que también salía en Melrose Place) Es el marido de Lynnette. Ha de hacer frente al fuerte carácter de su mujer. En un momento dado, cuando ella quiere volver a trabajar, se convierte en “amo de casa”. Es un pelín infantil y a sus cuarenta y tantos sigue sin saber que quiere en la vida, para desesperación de su mujer. Sin embargo, en ocasiones, es él quien debe frenarla y poner el punto de cordura.

Carlos (Ricardo Antonio Chavira) Es el marido de Gaby, un empresario de éxito, rozando, al principio la ilegalidad, que no hace demasiado caso a su mujer, a la que tiene como un trofeo.   OJO SPOILER Sus negocios lo llevan a pasar una temporada entre rejas, algo más común de lo que parece en la serie. Sufrirá una accidente que lo lleva a la pobreza. Sin embargo esta situación se acaba recuperando. Su sentido del humor frente a los caprichos de Gaby es de lo mejor de la serie.

Orson (Kyle McCallaghan, de la mítica Twin Peaks) OJO SPOILER A pesar de no ser el marido inicial de Bree, es el que más temporadas ha ejercido de tal. Su secreto es una de las tramas centrales de una temporada. Hace una gran pareja con Bree, pues son tal para cual. Es un personaje ambiguo, que no acaba de saberse nunca si está del lado del bien o del mal.

Mike: Durante muchas temporadas alterna una relación ahora sí, ahora no con Susan. Su origen es uno de los misterios de la primera temporada. Hombre sencillo, fontanero, es el único que no tiene un buen trabajo de todos, lo que causa algún que otro apuro económico.

Hay también un puñado de secundarios interesantes pero ya sería extenderme demasiado.

La estructura narrativa de la serie es sobresaliente. Todos los episodios empiezan y acaban con la voz en off de Mary Alice -la amiga que muere al principio de la serie- que nunca deja de estar presente como personaje, e incluso de vez en cuando aparece físicamente en episodios en los que se utiliza el flashback.

Para no caer en la rutina es habitual ver flashbacks o episodios en los que la historia se cuenta a través de los ojos de varios protagonistas.

Además, para darle vigor a la serie, pues el tema general ya hemos visto que es limitado, cada temporada empieza, y se cierra con uno o varios misterios a resolver y la introducción de personajes secundarios, que se quedarán en la serie o no en siguientes temporadas. Mary Alice actúa de narradora “omnisciente”.  OJO SPOILER Algunos de estos personajes que se han quedado han sido: Mike, aunque al aparecer en la primera casi es más un “regular”, Orson, que apareció en la segunda o Donna (Dana Delany), que está presente desde la cuarta temporada. En esta última temporada hemos visto a Drea Matteo (conocida por Los Soprano) o July Denz , (que hasta hace poco era la mujer de nuestro querido Dexter”, y que tiene uno de los momentos sorprendentes de la última temporada.

Otro de los recursos que utilizó la serie para reinventarse fue el salto temporal -entre la cuarta y la quinta temporada- de cinco años, lo que permitió un gran salto en los personajes, y a su vez un mayor espacio para poder recurrir a los flashbacks.

En resumen, es una serie que está muy cuidada, con uno de los mejores repartos actuales y que consigue sobrevivir, de hecho va a iniciar el curso que viene su séptima temporada, y por como ha terminado la sexta temporada en bastante buena forma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *