Origen, ¿todavía queda cine en Hollywood?

Aug 13

Hoy ha sido un día especial… hemos ido al cine a una sesión intempestiva como es la de las 23h. Intempestiva porque se llena de gentucilla que no hace más que poner los pies descalzos encima de los reposacabezas de delante, hablan, juegan con el móvil y evidentemente, no entienden de buen cine. Además, hemos coincidido en la valoración del film entre Rick y yo, algo que no sucede muy a menudo hoy día.

Hemos ido a ver Origen (Inception en su título original y muy parecido al español, se traduce como “Inicio”) y el resultado a la salida del film no era otro que sorpresa, encanto y amor por este director. Haciendo un repaso a la filmografía de Christopher Nolan, veo que sólo me falta ver su primera película “Following” ya que el resto las he visto obteniendo todas y cada una de ellas una nota muy alta: Memento, Imsomnio, Batman Begins, El Truco Final, El Caballero Oscuro y ahora Inception.

La sinopsis la corto-pego de mi web favorita y así os hacéis una idea:

Dom Cobb (DiCaprio) es el mejor del mundo en el arte de la extracción: apropiarse de los secretos del subconsciente justo en el momento en que la mente de la víctima es más vulnerable: durante el sueño. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero también le ha condenado a ser un fugitivo internacional, costándole todo lo que alguna vez ha querido. Ahora tiene una oportunidad de redimirse y volver a tener la vida normal que anhela, pero para ello él y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo que realizan habitualmente: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo su plan se complica cuando un peligroso enemigo parece predecir cada uno de sus movimientos. Un enemigo que sólo Cobb podía ver venir… (FILMAFFINITY)

Como véis, la idea es original y al ver el/los  trailers, todavía más. Y es que uno de los méritos es que el guión sea del propio Nolan. Según creo recordar, se le ocurrió hace unos ocho años mientras conducía por una de las interminables carreteras americanas (hay mucho tiempo para pensar) y poco a poco fue dándole forma aunque como pasó con Cameron y su Avatar, no había tecnología lo suficientemente avanzada para reproducir las capas de los sueños, así que quedó el proyecto aparcado hasta hoy (gracias Dios, por devolver la ilusión por el cine).

httpv://www.youtube.com/watch?v=ZncRtOp477s

Centrándonos en la película… mejor comenzaré diciéndoos lo que no me ha gustado: Tan sólo el último tercio, para mi gusto un poco excesivamente largo aunque no desmerece la puntuación final. Lo demás… todo son buenas palabras. ELlguión original es sólido, la estructura en tres tiempos está genialmente llevada e incluso Rick ha cronometrado la duración del primer acto llegando a la conclusión que éste sólo daba para una película (en cuanto a duración). Los actores escogidos son de chapó, desde el último mono hasta el gran actorazo que es Leonardo di Caprio, ha dejado totalmente de lado ese papel de ídolo de adolescentes visto en Titanic y La Playa para conventirse en un auténtico actor de pura cepa, camaleónico como pocos y con la suerte de poder decidir su carrera acertando yo creo en la totalidad de sus papeles. Es impresionante el carisma de di Caprio en el film, no sobreactúa, los gestos (aunque muy propios de él) no molestan en absoluto… Por otra parte como hemos dicho, la trama se conjunta muy bien (ojo a la explicación de los sueños y de éstos dentro de otros, como el tiempo se expande a la vez que penetras en otro nivel de sueño y las tremendas imágenes de lo que se puede hacer dentro de ellos) y como apuntamos, las secuencias de efectos especiales, ríete tú de Matrix…

Para que os hagáis una idea, yo creo que podríamos mezclar, Shutter Island, Matrix, Nivel 13 y La Celda ya que la historia ahonda en lo que más le gusta a Nolan, el ser humano y su complejidad. Los sueños como método de escape de una realidad que no gusta, el peligro de vivir en un sueño y quedar atrapado en él no sabiendo nunca si es realidad o ficción lo que vivimos… una gozada al fin y al cabo.

Mención aparte tiene la música donde el gran genio Hans Zimmer, vuelve a sorprendernos con partituras totalmente nuevas, alejadas de los estereotipos que lo acusaban de comodón y poco creativo. Las melodías acompañan la acción allá donde vaya, ya sea un momento dramático, acción a raudales o el fragmento melancólico y solitario que acosa al protagonista.

httpv://www.youtube.com/watch?v=-vf7B_GUHto

httpv://www.youtube.com/watch?v=tj-f8h3e-8o

httpv://www.youtube.com/watch?v=q4XxaWXsO78

Después de todo esto sólo queda decir que el compuesto final es redondo y después meses de sequía hollywoodiense, parece que alguien desea asomar la cabeza detrás del matorral  aunque mucho me temo que sea algo aislado y que la fiebre “Taquilleritis” con sus remakes (de mierda), sagas aburridas y comedias facilonas seguirá inundando nuestras salas, así pues, creo que seguiré viendo series… RECOMENDADA: ENTOURAGE (de culto 100%).

Puntuación: 9

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One comment

  1. Rick /

    Je, Je, pues parece que podemos hacer dos posts sobre lo mismo, y sin repetirnos demasiado. Hasta la nota nos ha salido difertente…
    Por cierto, acabo de leer que el doblaje es criminal y que se pierden conceptos interesantes. Será cuestión de pillarla en mkw en algún sitio y verla en la tele en un par de meses…
    Ala, a programarlo para un fin de…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *