Sherlock: La BBC sitúa al personaje en el S.XXI

Sep 23

Parece ser que últimamente el famoso personaje de Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, está de moda.

Si hace unos meses era Guy Ritchie el que le daba un lavado de imagen total, con una entretenida película de acción –que comentamos aquí-, en la que el binomio Robert Downey Jr y Jude Law nos sorprendióa con un Sherlock lleno de acción en un Londres victoriano muy atractivo visualmente; ahora es el turno de la BBC, que cuando se trata de series de televisión es hablar de palabras mayores.

Así, esta miniserie nos sitúa a un Sherlock totalmente actualizado, en el que el primer gran acierto ha sido situarlo en el Londres de nuestros días.

httpv://www.youtube.com/watch?v=cSQq_bC5kIw

No es el único cambio sobre el personaje, o al menos sobre la imagen “clásica” del mismo. La serie nos presenta a un Sherlock rejuvenido, pues Benedict Cumberbatch, el actror que lo interpreta brillantemente sólo tiene 34 años, que en pantalla incluso parecen menos, por su cara perturbadora, a la vez que aniñada. Junto a él su inseparable colega Watson también se actualiza. Este (Martin Freeman) no da tanta impresión de juventud Y es un médico con pasado militar en Afganistán.

Además, la serie ataca, sin ningún complejo, y de una forma graciosa uno de los mayores tabúes respecto a esta “pareja”: su presunta homosexualidad. De hecho los dos personajes bromean al respecto en una situación de confusión, en la que los dos se creen que él otro sí que lo es. No obstante Sherlock es más “asexual” que otra cosa, pues su único interés es su trabajo.

Visualmente –como suele ser habitual en la BBC- la serie es muy buena. Londres es casi otro personaje más. Un Londres totalmente luminoso, en la medida en que eso es posible, que la aleja de también de la concepción clásica –o al menos la que yo tengo- en la que hay poca luz y mucha niebla. Aquí no, se muestra la ciudad en todo su esplendor, con profusión de exteriores y panorámicas. Cualquiera que conozca algo la ciudad –es mi caso- puede reconocer multitud de lugares. Además los desplazamientos de los protagonistas, siempre en taxi, y que sirven como nexo de unión a las escenas nos muestran, aunque sea indirectamente, más partes de la ciudad. Estos desplazamientos suelen ir con una banda sonora particular, pero que a mí me ha gustado, pues resalta la acción.

httpv://www.youtube.com/watch?v=PmWW87q8m-s&feature=related

Algunas veces en la imagen se nos presenta, como recurso, los fondos difuminados, lo que, en mi opinión, le da un aire diferente y moderno.

También me ha aparecido muy novedoso que se superpongan textos en la pantalla, esto suele suceder cuando se utiliza el teléfono para enviar-recibir sms, o incluso para navegar por Internet (Sherlock lo utiliza para buscar información in-situ.)  o para acompañar el proceso deductivo de Sherlock.

El personaje de Sherlock, está muy bien construido. Es un excéntrico que hace siempre lo que quiere. Sólo acepta aquellos casos que le reportan algo de curiosidad intelectual. No duda en ridiculizar a cualquiera que no está cerca de sus dotes de deducción, lo cual implica prácticamente a todo el mundo. Se sigue manteniendo la esencia del personaje, que utiliza la deducción pura como base. No es un personaje al estilo CSI, que abuse de las pruebas forenses (aunque sabe utilizarlas). No, lo suyo es más observación pura. Incluso suele llevar la lupa, aunque en versión modernizada.

httpv://www.youtube.com/watch?v=xnHffM81icc&feature=related

La mayoría de la policía, a la que no para de ridiculizar, lo odia, calificándolo de psicópata, a lo que él contesta diciendo que son unos ignorantes, pues él es únicamente un “Sociópata altamente funcional”.

El único que encaja con él es Watson, al que conoce al principio de la serie y acepta, lo cual no quiere decir que muchas veces también lo sermonee por su poca capacidad deductiva. Aún así hacen una pareja curiosa. Watson es más práctico y muchas veces lo pone en el buen camino de una deducción.

El resto de personajes pasa sin pena ni gloria, salvo unas pinceladas del que será el mayor enemigo de Holmes “Moriarty”, del que vamos sabiendo poco a poco a lo largo de la minitemporada.

Digo minitemporada porque, por desgracia, la serie únicamente cuenta con tres capítulos, aunque estos son “dobles”, y me explico: normalmente las series, salvo aquí en España, duran 40-45 minutos en este formato (drama). La BBC nos sorprende con capítulos de 1h 30 minutos, por lo que en tiempo de pantalla esta serie duraría lo mismo que una de seis episodios. Probablemente es que han preferido tres casos y no dividirlos en varios capítulos para cada caso. Funciona, gracias al ritmo de la serie, aunque es una apuesta un tanto arriesgada.

Hasta ahora creo que sólo está en versión original. El inglés, al ser británico no es demasiado difícil, aunque Sherlock suele hablar rapidísimo, por lo que el subtítulo se hace muy aconsejable, para no perder el hilo de las deducciones.

Espero que la serie haya tenido éxito y se hagan más temporadas, pues me ha parecido muy buena, y totalmente recomendable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comments

  1. Carlos Martel /

    Los ingleses hacen muy buenas series policiacas. Por ejemplo, Jonathan Creek es buenísima, las escenas de acción un poco irreales pero la serie en general buenísima. Londres luminoso? 50 días al año como mucho, ya no hay tanta niebla como antaño pero llover, llueve igual.

    Donde la puedo ver?

    P.S. se que habrás mirado el texto varias veces pero se te ha colado un “actror”, error imperceptible para el ojo humano común pero no para el entrenado ojo de Martel

  2. He puesto luminosa con la coletilla “en la medida en que eso es posible”, que ya sabemos que el clima no está entre los muchos atractivos de la ciudad…

    No recuerdo la página exacta en la que la bajé, pero debe estar en cualquiera de estas: seriecanal.com, seriesyonkis.com (donde suele haber posibilidad de verla en streaming) vagos.es o pordescargadirecta.com
    Lo bajo con links a megaupload, o rapidshare, vía jdownloader.
    Hay un post antiguo: http://elhombreadaptable.es/2009/08/megaupload-y-rapidshare/ donde se explica un poco todo esto, por si te interesa.

    Ya me dirá que te ha parecido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *