La Caída de los Gigantes, trilogía “The Century” 1ª parte (Ken Follett)

Oct 26

Con Ken Follett he tenido siempre un problema. La primera novela que leí de él fue “Los Pilares de la Tierra” –allá por el 93-, que aparte de ser la más famosa, para mí es la mejor.

A partir de ahí seguí con las que publicó posteriormente, de “Época” como “Una Fortuna Peligrosa” o “Un Lugar Llamado Libertad” en las que quería desmarcarse de su pasado como escritor de novelas de espías; o posteriormente cuando se pasó al techno thriller: “El Tercer Gemelo”, “En la Boca del Dragón”. Posteriormente volvería a los espías “Alto Riesgo”, “Vuelo Final”… Al mismo tiempo fui intercalando con algunos de sus trabajos “Prepilares” y la impresión generalizada era la misma: ninguna llegaba al nivel de “Los Pilares”, o al menos me enganchaba tanto, a pesar de que, en general, me gustaban las historias.

Parecía como si se dedicara, cada dos años generalmente, a cumplir y entregar una nueva entrega.

Hace tres años vino “Un Mundo sin Fin”, la esperada “Secuela”, aunque en realidad no lo sea para nada, de Los Pilares. Entonces estaba en Inglaterra y el mismo día de la publicación la compré. Me gustó, pero no tanto como su “Hermana Mayor”, que por otra parte acababa de releer en versión original, por lo que la tenía fresca para la comparación. Parecía como si nunca podría estar otra vez al nivel de “Los Pilares”

Con esa impresión, es decir de cierto recelo, compré la Caída de los Gigantes, que es la última novela publicada.

La historia, y el hilo argumental de la trilogía, prometía: cinco familias, de diferentes países, y como evolucionan, a lo largo de todo el siglo XX.

Esta primera parte, en concreto, se centra en los años de anteriores a la I Guerra Mundial y el desarrollo de la Guerra.

El resultado no puede ser más prometedor: creo que estamos ante el proyecto más ambicioso de Follett (si las dos novelas que faltan tienen el mismo tamaño serán unas 3.000 páginas) que parece quiere subir el nivel.

Es una novela que puede imponer un poco, pues sus 1.000 páginas pueden amedrentar a más de uno, pero se leen de una manera muy fácil, pues es una novela con bastante buen ritmo.

En ella Follett, al que nunca le negaremos que es un grandísimo narrador reconstruye –de forma magistral en mi opinión- el ambiente de la época y los diferentes estratos sociales, tanto en los más ricos: familias inglesas, alemanas y estadounidenses de clase alta; como en los pobres, familia de mineros galeses y obreros rusos.

A pesar de las inevitables historias de amor, al fin y al cabo debe llegar a un tipo amplio de público, estas no son tan determinantes para el desarrollo como en sus anteriores proyectos, y aquí incluyó “Los Pilares”. Además, estas historias son necesarias para la continuidad de la saga. Son, en general, bastante previsibles, aunque no lastran, para nada, el desarrollo de la historia.

La historia es lo principal. De hecho, creo que es su novela más cercana al género de la novela histórica. Se ha preocupado de reflejar el ambiente, en los diversos países y clases sociales, así como las claves que llevarían al conflicto y su posterior desarrollo.

Para ello se vale tanto de los personajes históricos, como de los de ficción, que en ocasiones tienen gran protagonismo e influencia en los acontecimientos que sucedieron, sin que la historia “chirríe”. Al parecer el trabajo de investigación ha debido ser extenso (han pasado tres años desde su última novela) y crea un escenario totalmente real, en el que no genera partidismos de ningún tipo hacia ningún bando.

De hecho se entienden muy bien las motivaciones de cada bando, y como el enfrentamiento era muy difícil de evitar, a nivel diplomático. Después hay una especie de crítica hacia el modo en que se desarrolló el Tratado de Versalles, en el que la mayoría de los historiadores ven el germen que propició un caldo de cultivo propicio para el desarrollo del nazismo en Alemania. También está muy bien retratada la situación rusa y el ambiente revolucionario, que llevaría a la caída del Zar. Sin embargo, ya hacia el final vemos como este sistema empieza a viciarse.

Después de leerla la impresión es que, aparte de entretenerte, has aprendido, o recordado, gran parte de la historia del primer tercio del S.XX, por lo que a los que no les gusten los “Tochos” de historia, pueden encontrar una vía alternativa. No será tan completa, pero seguro que mucho más entretenida.

A partir de aquí lo único malo es que quedan dos años para la segunda parte, que tratará de la preguerra y Segunda Guerra Mundial, época en la que se ambientan buena parte de sus novelas de espías, por lo que promete bastante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 comments

  1. Rasmus /

    Por ahora voy por la segunda parte del libro y me está encantando. No suelo ser aficionado a la lectura, ni siquiera suelo leer, pero un día vi este libro en un estante y se me ocurrió comenzarlo. Ahora me tiene enganchadísimo.
    Aunque coincido en tu opinión de que las acciones son previsibles, pero aún así opino que es debido a que la historia esta bien elaborada y el lector puede deducir por sí mismo hacia donde irá a parar.

  2. Sty /

    me lo empecé ayer y voy por la pagina 40. tenía ganas de leerlo, me lo regalaron para reyes y acabé rápido el libro que me estaba leyendo para poder leerme este. de momento me cuesta un poco, pero me da buenas vibraciones y creo que me gustará.

  3. Estoy construyendo un sitio con las referencias históricas que aparecen en el último libro de Ken Follett “La caída de los Gigantes”. Si alguien le apetece participar estoy en http://www.thecentury.es/.
    Saludos y a disfrutar del libro.

  4. Don Jorge /

    Yo terminé el libro a inicio de Diciembre 2010… La verdad es que este, te mantiene prendado de el en cada momento en el que te pones a leerlo y no quieres hacer nada más… Este libro despierta la curiosidad por lo que va a ocurrir más adelante y también, por investigar los hechos reales en los que se basa…
    Lastimosamente, tengo que esperar por lo menos dos años para que salga a la venta la próxima entrega que Mr. Follet.
    Por favor, pongale algo de urgencia para que nos llegue antes, jajaja.
    Desde Panamá.

  5. Rick /

    Mis disculpas por no contestar antes. Es algo que no debería pasar, pues la mejor recompensa para un post es saber que alguien lo lee, y además hace algún comentario sobre el tema.

    Sty: el principio siempre es más duro, pues al no conocer los personajes, y haber varias familias protagonistas, siempre es más lento. Una vez salvado el escollo, al menos para mí, fue una delicia de libro, a pesar del tamaño.

    Century: Muy buena la iniciativa de la web. Suerte, y desde aquí, en la medida de lo posible, intentaremos redirigir.

    D. Jorge: A mí también me quedó la sensación cuando acabé de: “Y ahora a esperar dos años…” En fin, hay que hacerse el ánimo y esperar. Da gusto saber que con esto del ciberespacio se puede llegar tan fácil hasta Panamá. Es algo que nos anima.

  6. Muchas gracias, tenía dudas sobre si comprarlo o no y tu reseña me ha hecho decidirme. Un abrazo

  7. Rick /

    Gracias por la confianza depositada en la crítica.
    Espero que te guste

  8. JRa /

    Ayer acabe “Un mundo sin fin” y hoy he empezado “La caida de los gigantes” voy por la página 204. Tenía muchas ganas de empezar el libro porque me encantó “Los pilares de la Tierra” que coincido que es mejor que la secuela y que decir tiene mucho mejor la serie.
    Por ahora el primer libro de la trilogía The Century me esta gustando aunque coincido que hay algunos hechos que son muy previsibles.

  9. ANA /

    lo estoy acabando ahora mismo y me ha encantado… ¿en serio hay que esperar hasta 2013 para la segunda parte? si os enteráis de algo ¿lo iréis publicando?

  10. Ana, tranquila que si nuestro ratón de biblioteca Rick se entera de algo, intentaremos ser los primeros. Gracias por seguirnos!

  11. Rick /

    Aunque no hay una fecha, o al menos no la he encontrado, fijada para la segunda parte, está prevista para el 2012.
    Así que, algo menos de dos años, pues ya lleva publicada ocho o nueve meses.

  12. Shue /

    Yo terminé de leermela a principios de agosto y a pesar de tener 4 niños (la pequeña de 7 meses)me lo he leido sin darme cuenta. Me acostaba tardísimo porque aprovechaba que los niños dormian para leer, cuando me levantaba por la mañana a prepararle el biberón a la niña seguia leyendo, incluso mientras cocinaba. “Los pilares de la Tierra” me gustó mucho, pero para mi este lo supera con creces, quizás porque sabes que es historia reciente.
    ¡ah!por cierto, lo primero que hice al terminar el libro fue investigar sobre el tema… una manera fácil y divertida de aprender historia.
    Ya estoy impaciente por que salga la 2ª parte.

  13. Juan Lorenzo Díaz /

    He leido Los pilares de la Tierra, Un mundo sin Fin y la Caida de los Gigantes, y la verdad estoy impaciente por el segundo de esta trilogia, la forma de narrar de Ken es muy buena, desgraciadamente tarda mucho, pero me imagino que tambien se debe a la investigacion que realiza para pode escribier estos grandes libros, ni modo hay que tener paciencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>