La red social (The Social Network): Te gustará aunque no te interese el Facebook

Oct 19

The Social Network es una película sobre la que en EHA teníamos puestas grandes expectativas.

Los habituales sabéis que hemos tenido un seguimiento sobre ella, ya que publicamos una reseña sobre el libro que la inspira y posteriormente adelantamos, en cuanto estuvo disponible, el tráiler, que además nos sirvió para descubrir al grupo Scala, en una de las entradas más populares de estos últimos meses.

Así que el pasado viernes, día del estreno, estuve en el cine con Dani. Al igual que con Origen quedamos en que cada uno daría su visión sobre la película en una crítica independiente, sin haber leído la del otro. Aquí va mi opinión sobre la peli, que ya os adelanto es muy favorable.

De todas maneras, he de confesar que entré con cierto miedo a verla; el miedo a que defraudara la espera de tres o cuatro meses y la ilusión de estar ante un proyecto de gran película. Por suerte no se produjo la desilusión y salí totalmente satisfecho.

Era muy difícil que un guión que salía de una libro tan claro como el de Mezrich, adaptado además por uno de los guionistas más prestigiosos de la actualidad: Aaron Sorkin (Algunos Hombres Buenos, El ala Oeste) y dirigido por David Fincher (Seven, The Game, El Curioso caso de Benjamin Button) que, en mi opinión, es de los mejores en la actualidad, saliera mal, aunque cosas más raras he visto.

Pero no, todos cumplen a la perfección y la película es una de las mejores que he visto últimamente. Además, a la salida no te queda claro si has visto un gran thriller judicial; una historia de traición y ambición; una historia de superación, e incluso el hipotético “malo” no lo acaba siendo tanto.

Además, este es uno de los ejemplos en los que queda más claro que la realidad puede ser, en ocasiones, mucho mejor que la ficción, pues ni Sorkin, con todo su talento podría haber creado una historia de ficción mejor.

Que el tema de fondo sea Facebook es casi anecdótico. De hecho, yo he dicho -en alguno de los anteriores posts- que no tengo todavía cuenta en Facebook, ni estoy especialmente interesado pero la historia me parece muy buena, y reconozco la influencia creciente de Facebook en la manera de comunicarse.

httpv://www.youtube.com/watch?v=BMeqiyO121A&feature=fvst

El argumento, por si alguno todavía lo desconoce, es más o menos el siguiente.

Marck Zuckerberg (Jesse Eisenberg) es un estudiante de informática que se encuentra en su segundo año de Harvard. Es bastante freakie y tiene problemas para relacionarse socialmente, sobre todo con las chicas. Un día, despechado por una de ellas decide vengarse creando una página para comparar todas las chicas del campus y decidir cual está más buena. Para ello deberá piratear la red de la Universidad, que no cuenta con un directorio centralizado. Todo esto lo hace en menos de una noche, y mientras va bebiendo cervezas.

Esto le creará problemas, y una reprobación académica, pero le da cierta popularidad, lo que le pone en contacto con unos alumnos mayores los gemelos Winklevoss -que en este caso, y al contrario de lo que suele ser habitual, están interpretados por un único actor-, que están intentando crear una página de contactos.

Marck se comprometerá con ellos, aunque empezará a desarrollar un concepto similar por su cuenta, con la ayuda de su mejor, y casi único amigo Eduardo ( Andrew Garfield) otro alumno brillante –en sus vacaciones consigue ganar 300.000$ gracias a un modelo que desarrolla para especular con futuros financieros- que también es un tanto inadaptado y aspira al reconocimiento social.

httpv://www.youtube.com/watch?v=55ziPe4Cv9Y

Así empieza, con la idea y conocimientos de Marck y el dinero de Eduardo TheFacebook, que en principio sólo se enfoca a la exclusiva y elitista comunidad de Harvard. La página se convierte en un éxito inmediato, por lo que los gemelos, sintiéndose engañados por Marck, al que acusan de robarles la idea, intentarán que retire la página, y posteriormente le plantearán la primera demanda.

La página se empieza a extender por las universidades más prestigiosas y llamará la atención de Sean Parker (Justin Timberlake), el fundador de Napster, la página que inició el intercambio de archivos en Internet. Sean se pondrá en contacto con los chicos, y su personalidad magnética encandilará a Marck, algo nada fácil, por otro lado.

Al final del curso académico Marck, junto con otros estudiantes seleccionados, de una manera un tanto inhabitual, se mudarán, gracias otra vez al dinero de Eduardo, a Palo Alto, la meca de la tecnología EEUU.

httpv://www.youtube.com/watch?v=uEpbGF7gM-s&feature=channel

Allí volverá a encontrarse con Sean y ya nada será igual para ellos, aunque se empiecen a quedar amigos en el camino.

Toda la trama se va contando a través de Flashbacks, durante las sesiones en las que Marck ha de declarar por las varias demandas interpuestas contra él, por plagio, apropiación indebida y prácticas deshonestas varias.

La estructura de flashbacks, que tantas veces crea confusión, está muy bien integrada en la historia, a la vez que las declaraciones nos sirven para comprender un poco mejor, tanto a los personajes, como sus diferentes motivaciones. Además, ayuda a que la película tenga un mejor ritmo, ni lento ni demasiado frenético, de tal manera que sus casi dos horas transcurren sin que casi nos demos cuenta, y esto en una película con bastante trama judicial es complicado.

El guión es buenísmo. Los diálogos son protagonistas desde la escena inicial con Marck y su novia. Son rápidos y muchas veces irónicos, fundamentalmente en las mayoría de las contestaciones de Marck, cuando es interrogado por los abogados, a los que desprecia sin ocultarlo para nada.

httpv://www.youtube.com/watch?v=gGtR8wqznq4&feature=channel

Los actores están muy bien. Jesse Eisenberg, que hasta ahora era más conocido por comedias tontas, hace un gran papel, que además es bastante complejo. Al final crea un personaje ingenuo a veces, frío y calculador –anteponiendo su creación a cualquiera y no sólo por motivos económicos, otras, y que no parece ser consciente del “monstruo” que ha creado. La escena final, que no desvelaré, me parece totalmente reveladora de la naturaleza del personaje. El resto de los papeles quedan un tanto eclipsados por el trío protagonista. Justin Timberlake, probablemente en el papel más resultón, crea un Parker carismático y un tanto ganso, que también gusta al espectador. Eduardo, queda como la víctima traicionada. No hay que perderse su reacción cuando ve la jugada de su “amigo”

También está bien recreado el ambiente de Harvard, con sus residencias, ambiente y súper exclusivos clubs e incluso aspiraciones, y códigos de honor de los estudiantes. Hay una frase de su decano que resume esto: “Los estudiantes de Harvard están más ocupados inventándose un trabajo que buscando uno real”.

La banda sonora también acompaña, sin molestar, la acción, aunque aquí yo he echado en falta alguna canción al estilo de la del tráiler, aunque esto es un puro capricho personal.

En resumen: interesante historia que no hay que perderse.

Valoración: 8,5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comments

  1. I just saw The Social Network. Fincher molds The Social Network into a thrilling study on the perils of power and money, flipping Zuckerberg from socially-maladjusted college student into a man governed by greed, obessession and entitlement. -Mickey Buarao

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *