Machete: La última gamberrada de Robert Rodríguez

Oct 27

Robert Rodríguez ha vuelto en su faceta más gamberra con Machete, un proyecto, que si sabes a lo que vas, hará las delicias de más de un fan del director.

Aquí Rodríguez, vuelve un poco a su esencia, que aquí es más que surrealista, de violencia casi gore, aunque en esta ocasión los tiros se han sustituido -en su mayor parte- por armas blancas o cualquier objeto punzante, que se pueda utilizar como arma, y más de uno se quedará sorprendido de la cantidad que hay.

La historia, por lo que he leído en la Wiki, llevaba madurando en la cabeza de Rodríguez desde hace más de 15 años (pues quería hacer un tipo de películas parecidas a las de John Woo, pero en Mexicano) se ha llevado a la pantalla después de varios flirteo, con un falso tráiler en su película “Planet Terror”, y de la aparición del personaje en breves cameos –no he visto las películas- en la saga “Spy Kids”, también del mismo Rodríguez. Aquí dejo el tráiler, que como veréis es prácticamente idéntico al oficial.

Falso

httpv://www.youtube.com/watch?v=PjkW5Xmhznw

Oficial

httpv://www.youtube.com/watch?v=EPWmjNuHsXM tr

Para el casting ha contado con un reparto relativamente conocido, aunque el inquietante protagonista Danny Trejo debuta como actor principal, a pesar de una dilatada carrera, en la que ha interpretado, principalmente, papeles de criminal, algo no muy diferente a alguna época de su propia vida, en la que fue encarcelado antes de convertirse en actor.

Además de Trejo ha contado, en papeles autoparódicos, con Steven Seagal, que interpreta a Rogelio Torrez, un señor de la droga, que es parte de las desgracias de Machete. También aparece Robert de Niro, como un senador ultraconservador ( John McLaughlin), que quiere preservar limpia la frontera de espaldas mojadas a toda costa, incluso si él se tiene que emplear personalmente en ello y Don Johnson como Von Jackson, que también se encarga de la vigilancia fronteriza. Los tres son papeles extremos, y los tres actores se gustan y recrean en ellos.

Por la parte femenina Rodriguez se ha esmerado bastante: Jessica Alba, como Santana Rivera, una oficial de policía que primero perseguirá a Machete por ser ilegal; y Lindsay Lohan. También aparece Michele Rodriguez (Lost) en un doble papel, pues la vendedora de tacos oculta una guerrillera –esta es una actriz, que de tan masculina que resulta, y no sé si actua, asusta-. En esta película, aunque no venga a cuento, ni lo requiera el guión, cada poco rato aparece alguna mujer desnuda. No sé si será para mantener la atención, algo que por otra parte consigue con el despliegue sangriento en pantalla; pero los chicos lo agradecerán.

httpv://www.youtube.com/watch?v=GYUtB1867-k&feature=fvsr

La historia, en este caso, es lo de menos. Es la excusa para el despliegue, que llega a ser cómico, de tanta violencia.

Machete es un policía mexicano, que debe abandonar el cuerpo, traicionado y buscado por un señor de la droga. Cruza la frontera y sobrevive como jornalero ilegal, hasta que (un empresario sin escrúpulos) le propone acabar con un senador ultraconservador que quiere cerrar las fronteras (y de esta manera acabar con la mano de obra barata e ilegal del senador. Sin embargo, todo esto es una trampa, por lo que tras salvar milagrosamente la vida, jurará venganza y acabar con todos los que lo han “jodido”.

Para ello contará con un par de aliadas: una agente de la Ley, que en principio también está en contra de la inmigración ilegal (Alba) hasta que dscubre los tejemanejes de los poderosos.

En medio de todo esto, como he dicho explosiones, sangre, vísceras, desnudos… vamos que los fans de Rodriguez, yo aunque no muy fanático lo soy, disfrutarán.

Como detalle ojo a las primeras escenas, y como aparece, de repente, un móvil guardado en un lugar inesperado.

La estética que se ha buscado ha sido, a veces, de serie B, al estilo del Grindhouse Project con Tarantino, y al parecer tendremos Machete para rato, pues medio en broma, medio en serio, en los créditos finales se anuncian los próximos títulos de la saga, que podría ser una trilogía.

En resumen, para los que quieran cine sin complicaciones y no se asusten ante la sangre ni la violencia.

Valoración: 7

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *