El Agente Especial Pendergast (Preston & Child), uno de mis personajes literarios favoritos

Nov 10

Este post había empezado siendo un comentario de una novela. Sin embargo, sólo la intro de su personaje principal, el Agente especial Pendergast, estaba quedando demasiado larga, así que he decidido, por las muchas horas amenas que me ha hecho pasar, dedicarle un post enterito.

Este personaje apareció, en un papel secundario, en un par de las primeras novelas de Preston & Child, en concreto en dos de las seis primeras. Desde entonces ha aparecido, y casi siempre como protagonista, en las ocho siguientes, que son las que han dado más fama a sus autores, entre cuya legión de fans me encuentro.

¿Qué es lo que tiene este personaje, que lo hace tan especial?

Pues ante todo, yo diría que es un personaje complejo. Esta vez no seré original y copiaré, aunque es bastante larga, una descripción que aparece en la contraportada de uno de los libros de la saga, en la que se lo compara con otros personajes, literarios o televisivos conocidos: (Autor Rodrigo Fresán)

“Aloysius X. L. Pendergast es uno de esos personajes imposibles de olvidar. Un héroe total. En él convergen la fuerza física de James Bond, la habilidad deductiva de Sherlock Holmes, la melancolía cínica de Philip Marlowe, el coeficiente intelectual de Einsten, la sabiduría oriental de Charlie Chan, la finura neurótica de Hercules Poirot, los métodos memorísticos del Jesuita Matteo Ricci, el desprecio por sus superiores de Fox Mulder, el desprecio pos sus inferiores del Dr House y la afición a lo arqueológicamente sobrenatural de Indiana Jones” Ahí queda eso.

Puede parecer exagerada, pero, en general es bastante acertada. Pendergast es un personaje original y bastante adictivo.

Es un “Caballero del Sur”, refinado –un auténtico sibarita- y bastante anticuado en sus modales. Con una educación exquisita desprecia la mala educación, que no duda en castigar, recurriendo a la violencia si es necesario. Odia la estupidez, sobre todo la burocrática, y no duda en emplear sus “Propios métodos”, aunque resulten poco convencionales, para resolver los casos en los que se ve involucrado. Es leal, y tremendamente fiel a sus pocos amigos, aunque sea un peligro estar a su lado en la mayoría de las ocasiones. Tiene su propio código moral, rígido, que no se salta por nadie, y que no tiene por qué coincidir con lo socialmente aceptado.

Con todo esto y según los parámetros de medir a la gente, sería un “Freakie”, o incluso una amenaza social (sociópata), por ser tran lúcido o tan absoluta y despiadadamente incorrecto políticamente. Puede ser eso lo que me guste…

Encaja muy bien en las tramas de los autores, en las que siempre hay un elemento de misterio, de apariencia sobrenatural, en la mayoría de las ocasiones, pero para el que suele haber una explicación científica, lógica y racional, que él persigue hasta encontrar, y dar su merecido a los culpables.

Los creadores de estas apariencias suelen ser los criminales, siempre peligrosos, a los que debe hacer frente, y que suelen ponerlo en un peligro mortal, tanto a él como a los que lo rodean.

Hay que destacar la habilidad de los autores para crear un ambiente de tensión,  en el que se desenvuelva el personaje, que creo hace las delicias de los amantes del género (thriller), que más de una vez hemos pensado que se acababa el agente, algo que ha estado varias veces a punto de ocurrir.

Espero que no sea en las próximas novelas, aunque normalmente -y aunque esto es un poco spoiler- los personajes, cuanto más claro parece que van a morir, menos posibilidades hay, y si mueren es “a traición” y cuanto menos te lo podrías esperar.

Con esto creo que ya me he sacado la “espinita”, y ahora podré hablar con tranquilidad de la última novela, aunque no descarto –próximamente- seguir hablar del personaje, aunque esta vez contextualizado en las diferentes apariciones.

Para más información sobre el personaje, recomiendo el link de la wiki, en inglés, que es más completo, o en castellano, algo más reducido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comments

  1. JIB /

    Creo que he leido uno o dos de los libros que protagoniza, y la verdad, no puedo estar más de acuerdo contigo en la descripción que haces.
    Quizás te gusta tanto por ese ponto friki que dices 😉

  2. Ese pronto friki, es según parámetros sociales al uso, los de lo políticamente correcto, que muchas veces no comparto… Yo veo más lógicos, y a veces sanos, los del personaje. Es lo curioso: ahora lo que en otras circunstancias más lógicas debería ser normal se ha vuelto raro y convierte en “normales” a los “frikis” y a “frikis” a las personas “normales”. No sé si me explico…

  3. JIB /

    Como un libro abierto

  4. Carlos Martel /

    Alabado sea el Señor, hermano….Amén!

  5. ilona /

    Aloysius Pendergast es simplemente…brillante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *