Pantano de Sangre (Preston & Child)

Nov 13

Pantano de Sangre es la última novela del exitoso binomio Preston & Child, en la que el protagonista absoluto vuelve a ser su personaje favorito hasta ahora: el agente especial Pendergast, al que ya introduje hace unos días en otro post.

Esta es la novela más “personal” sobre el misterioso agente, del que hasta ahora conocíamos sus gustos, excentricidades y algo de sus orígenes, pero sin que hubiera trascendido demasiado de su vida personal, excepto en la trilogía –muy recomendable, por cierto- de novelas que conforman “La mano del diablo”, “La Danza de la muerte” y “El Libro de los Muertos”, en las que debía enfrentarse a su criminal hermano Diógenes.

La siguiente información contiene, si no se han leído las novelas, algún spoiler, aunque no afecta más que a las primeras páginas de la novela.

De los retazos de información que salpican las novelas anteriores sabíamos que Pendergast era viudo, pero no como llegó a ese estado.

Es en esta novela donde se revela como enviudó, y lo que él pensaba que había sido un accidente, pronto se revela como un asesinato.

A partir de aquí, y a pesar de haber pasado doce años Pendergast jurará acabar con aquellos que le arrebataron a su mujer.

Para ello volverá a contar con la ayuda de su inseperable D’Agosta, al que saca de la policía de Nueva York para que le ayude a rastrear cualquier pista que le lleve a encontrar a estos asesinos.

Su habilidad para rastrear pistas imposibles volverá a darles resultado –en mi opinión los autores se han pasado demasiado en algunas “casualidades”- y pronto descubrirán que el asesinato fue un plan mucho más premeditado de lo que se podrían haber imaginado.

La novela tiene el ritmo y el suspense que suele ser habitual en esta “pareja”, con momentos de auténtica tensión, de esos que hacen que casi quieras saltar un par de páginas para ver como se resuelve determinada situación, y da momentos que casi llegan a lo cómico, sobre todo cuando no se trata a Pendergast con la educación que él requiere.

Además, nos servirá para conocer, algo más los orígenes y personalidad de Pendergast, y del ambiente sureño de Nueva Orleans en el que se crió.

Aunque no quiero desvelar si en esta aventura los autores deciden “cargarse” a alguno de sus personajes -algo que no ocurriría, por cierto, por primera vez- sí que diré que, al menos deja un final lo suficientemente abierto para que podamos seguir disfrutando de estas tramas.

En resumen, para los que hayan leído algo de los autores no les defraudará. Los que empiecen por este libro, quizás se sientan algo perdidos, pues aunque es una historia independiente si se conoce el “universo” de estos autores resulta más fácil.

Por si acaso, aquí dejo, ordenadas por orden cronológico todas las novelas en las que aparece, como protagonista o secundario Pendergast:

El Relicario, El Ídolo Pérdido, Los Asesinatos de Manhattan, Naturaleza Muerta, la mencionada trilogía Diógenes: “La mano del diablo”, “La Danza de la muerte” y “El Libro de los Muertos”, El Círculo Oscuro y La Danza del Cementerio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *