Alta Fidelidad: hasta las relaciones caben en “Listas de Éxitos”

Dec 02

Como últimamente los estrenos no me motivan lo suficiente para ir al cine, y las páginas de descarga –o al menos las que utilizo normalmente- están tardando más de lo que me gustaría en colgar los estrenos en una calidad medio aceptable, estoy recurriendo a pelis antiguas, que o bien tenía pendientes, o que surgen al “investigar” sobre algún tema.

La de hoy sería del segundo grupo. Al igual que “Fiebre en las Gradas”, de la que hablé no hace demasiado, está basada en una novela de Nick Hornby y es una película del 2000.

La historia es, más o menos, la siguiente:

Rob (John Cusack) es un treintañero que tiene una tienda de discos, antiguos en Chicago. Su novia, Laura (Iben Hjejle) ha evolucionado –sobre todo profesionalmente- mientras que él sigue como hace diez años.

Por lo demás, toda su existencia se basa en sus discos y en su conocimiento de la música. Sus “Días de gloria”, en los que era un disc jockey “molón”, parecen haber quedado atrás y tiene una vida demasiado tranquila.

httpv://www.youtube.com/watch?v=vreAv-Uyol8&NR=1

Un día Laura decide dejarlo, y toda esa plácida existencia se verá sacudida.

Rob no parece, en principio, demasiado afectado. De hecho se jacta ante Laura de que no es ni una de sus cinco peores rupturas (esta es una obsesión del personaje, crear, al igual que si de canciones se tratará listas con momentos de su vida) Este hobbie, o más bien obsesión, es compartido por sus empleados en la tienda, dos auténticos freakis, enzarzándose en acaloradas discusiones sobre el tema, o reconociendo el acierto del otro al elaborar una lista, según sus gustos. Para él lo de crear una “cinta” -a pesar de estar ambientada en el 2000 ignoran los cd’s- es como un arte.

Para volver a ordenar su vida lo primero que hará Rob será reorganizar su colección de discos y a partir de ahí tendrá que volver al mundo de las citas, algo para lo que está más desentrenado de lo que se creía.

Por otra parte, también intentará hacer algo diferente, como aprovechar su experiencia, haciéndose productor de un grupo de un grupo que descubre.

httpv://www.youtube.com/watch?v=cxFFRhNovbo

La película es más comedia, con algunas situaciones graciosas, que drama.

El guión aprovecha bastante bien la historia de la que parte, que es buena, y además los libros de Hornby, que no son demasiado largos -suelen estar por las trescientas páginas- ayudan a la adaptación.

El reparto es bastante bueno y además de Cusack (un tanto inexpresivo, como en él suele ser habitual) cuenta con bastantes secundarios interesantes, que –aún con papeles reducidos- ayudan bastante. Así la hermana real de Cusack ¡La gran Joan Cusack! pone toda la expresividad que le falta al hermano, y un poco más, “marca de la casa”. Además, también tienen papeles Jack Black, que es uno de los dependientes de la tienda, con un punto agresivo, que se dedica a atormentar a su compañero, y que al final sorprende en su faceta de cantante; Catherine Zeta-Jones, (que ya había tenido algún éxito pero no era la estrella que es hoy), en un pequeño papel como ex de Rob); Tim Robbins, como el nuevo compañero sentimental de Laura, que parece lo opuesto a Roy o Lisa Bonet, como una cantante con la que Rob tonteará.

El director es Stephen Frears, que saca adelante una película por otra parte no demasiado complicada, aunque en general, y vamos a recurrir a las comparaciones siempre odiosas frente al libro, es más “ligera”, ya que el tema principal: la inadaptación de personas de más de treinta, que se niegan a madurar pasa creo que  pasas más despercibido, centrándose en la parte de la comedia, aprovechando, por ejemplo a Jack Black.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Uxzdy9YaCAs

En una película con la música de fondo no podía faltar una banda sonora “potente”, con fragmentos de Dylan, Springsteen, Elton John, Elvis Costello, o Marvin Gaye, entre otros.

Evidentemente, no contaré el final, aunque adelantaré que muy dramático no resulta, y todo queda bastante “arreglado”.

Por último voy a dejar una escena que he encontrado en Youtube, y que inexplicablemente para mi gusto, se quitó del montaje final, pues es uno de los mejores momentos de la novela: los principios de Rob le impiden aprovecharse de la tentadora oferta de una mujer cabreada con su ex (ella creo que es Beverly d’Angelo), para comprar la colección de sus sueños. Las caras que pone él son de las más expresivas de toda la peli.

httpv://www.youtube.com/watch?v=O6Esanwk37c

En resumen, es entretenida, aunque se le podría haber sacado algo más de partido y llegar a ser muy buena.

Valoración: 7

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *