Tron: Una peli pionera en el uso de la animación digital

Dec 11

Hace unos días avanzábamos el tráiler de la nueva versión de Tron. Hoy toca, antes de este estreno, hablar de la película original, que he vuelto a ver un montón de años después.

Pero antes de ello permitidme un momento “Cuéntame”. No recuerdo en que año exactamente vi la película, es del 82, y no fui al cine seguro. No, fue en vídeo, probablemente un par de años después, en un fin de, que era cuando te dejaban coger alguna película –siempre que te hubieras portado bien-. Recuerdo las de la Disney (estudio que la produjo), venían todas en carátulas blancas, y eran de las favoritas (tenía menos de diez años entonces)

Recuerdo que me gustó bastante, pues era diferente a todo lo que había visto hasta entonces y no sé lo que debí entender, pues vista otra vez no me parece sencilla, para nada, para un niño pequeño. Supongo que me quedé fascinado por las naves, tanques motos, y similitudes con los videojuegos, pues en aquel entonces tenía un Atari (la PS3 o Xbox de la época).

En fin, después del momento “remember”, que para variar ha quedado largo de coj…, si todavía hay alguien con ganas de seguir leyendo, aquí va el comentario estricto de la peli.

Es una película que transcurre en el mundo real, y en uno imaginario, que serían las “entrañas” de los ordenadores, donde los programas, son “humanizados”, en el sentido estricto de la palabra, pues están interpretados por actores. En este sentido se produce una dualidad, pues los personajes reales (usuarios) tienen sus alter-egos, en el mundo digital.

Los personajes principales de la historia, que nombraré según el personaje en el mundo real/personaje virtual/actor son:

Flynn/Clu/Jeff Bridges (jovencísimo y un tanto chulo). Flynn es un programador brillante que ha creado una serie de video juegos de éxito, usurpados por un “trepa”, Dillinger/Sark/David Warner, que ha asumido gracias a ello el control de la compañía (Encom), desarrollando un programa, que lo monitoriza todo y amenaza con descontrolarse. Es decir, una IA al estilo “Skynet”, “Hal”, o cualquier otra de ese estilo que se os ocurra.

Flynn contará con la ayuda de dos de sus amigos Alan/Tron/Bruce Boxleitner, un empleado de la compañía, que ha creado un nuevo programa, Tron, que pretende acabar con la tiranía del sistema central y Lora/Yori/Cindy Morgan, que es investigadora en la misma compañía y, por lo que parece, antigua novia de Flynn.

httpv://www.youtube.com/watch?v=gZNbAKkipcU

Al estar bloqueado el acceso al sistema desde fuera de la empresa (previamente ya hemos disfrutado de alguna persecución, que es como se muestran los intentos de “Hackeo” por parte de extraños), Flynn ha de acceder desde el terminal de Lora en Encom, que está ¡Que casualidad! justo detrás de un láser que descompone la materia. El Control Central detecta a Flynn y lo envía al mundo virtual.

Allí será destinado a zona de juegos, que es donde ejerce su sadismo el Control Central haciendo enfrentarse a todos los programas que ha ido secuestrando, mostrando una especial crueldad con todos aquellos que creen en la superioridad de los usuarios frente al control central.

Flynn, ya como Clu, se rebelará contra esto y encontrará a Tron, que deberá contactar con Alan, para poder recoger una actualización que le permita acabar con el control central.

Clu y Tron, junto con otro programa Ram, escaparán de este control y emprenderán un viaje lleno de peligros, en forma de vigilantes, tanques o naves hasta contactar con Yori, que los ayudará a desplazarse entre niveles.

A partir de aquí no es difícil imaginar el final, en el típico argumento de la lucha del bien, (el individuo) conta el mal (la autoridad central maligna que lo controla todo). Sobre esto podríamos buscar segundas lecturas, pero no es el momento.

De todas maneras, en este caso no vamos a juzgar, o al menos muy severamente, la peli por el guión, o la historia que cuenta, que tampoco es mala, sino por su originalidad; por el mundo que creo con unos medios limitadísimos, por lo menos desde el punto de vista actual, que es casi 30 años después. Para no extenderme demasiado en detalles, con los que he alucinado, dejo el link a la wiki, no sin antes comentar un par: el ordenador que se utilizó para generar la animación, y que era de los más potentes de la época, ¡tenía 2mb de memoria y 330mb de disco duro!; y que se utilizaron menos de 20 min de animación digital en la película –algo que me parece sorprendente después de haberla visto, pues da sensación de ser mucho más- teniéndose que pintar, a mano, fotograma a fotograma gran parte de la película.

Por todo esto, además de la estética, que a pesar de sus evidentes limitaciones, provocadas por los pocos medios con los que se contaba en la época, la película es totalmente rompedora -sí, en el 2010 queda extraña, y un tanto cutre, son formas totalmente cuadradas y muy simples- y merece todo nuestro respeto.

Al fin y al cabo a todas las películas que abren nuevos caminos se les debe reconocer esto, y hoy en día si la parte de la animación por ordenador tiene un gran peso –después eso nos gustará más o menos, pero es un hecho- es gracias a películas como ésta. Y aunque no soy el mayor fan de estas películas, sí que reconozco que muchas veces demuestran más imaginación que muchas de las actuales.

httpv://www.youtube.com/watch?v=BzxefzvoVsw

Ahora en la secuela el universo virtual seguro que está depuradísimo y será perfecto y precioso, pero siempre le faltará el toque “retro” y casi cutre de la primera. En fin, esperemos a que por lo menos las 3D, que es como parece ser que se podrá ver le hagan justicia, y sea aquí donde pueda explotar algo diferente.

La respuesta, en pocos días, en concreto el 17 de diciembre

Valoración: 8,5 (fundamentalmente por ser totalmente rompedora y enseñarle el camino otras)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *