Cisne Negro (Black Swan): ¿La película que le dará el primer Oscar a Natalie Portman?

Jan 11

Cisne Negro es la última película de Darren Aronofsky, protagonizada por Natalie Portman, en un papel que dicen la convierte en la gran favorita al Oscar para este año.

A pesar de que su estreno en España no se producirá, según la IMDB, hasta el próximo 18 de febrero ya se puede encontrar, en VO,  en los “malditos” sitios de descarga, así que el otro día la bajé.

De Aronofsky, uno de los directores más respetados por la crítica, –lo cual cada vez tengo menos claro que sea una garantía- he visto “El Luchador”, que me gustó; pero tampoco la encontré la obra maestra que decían que era. El tema, el mundo del ballet, tampoco es que sea uno de mis favoritos. De hecho, la primera vez que vi un ballet en directo fue hace sólo tres años. Fue una representación, en el Albert Hall, precisamente de “El Lago de los Cisnes” (la obra en torno a la que gira la trama de la peli) y me gustó mucho más de lo que me esperaba.

Sin embargo, lo que al final me hizo ver la película fue la protagonista: Natalie Portman, que en mi escala de favoritas son palabras mayores: aspirante a asesina en “Leon”; adolescente espabilada en Beatiful Girls, o Mars Attacks; la Princesa Amidala de la segunda trilogía Star Wars, donde se hizo mayor y demostró también curvas; o la turbadora Alice de Closer, donde  definitivamente se hacía mayor y aguantaba el tipo ante pesos pesados como Julia Roberts o Clive Owen. Si hasta intenté ver “My Blueberry Nights” de Wong Kar Way porque salía ella, aunque desistí antes de que apareciera en pantalla. Quizás, con eso de los propósitos de año nuevo lo vuelva a intentar, que hay que ver más cine “de culto”.

De esta película, además de su interpretación, se destacaba que era la primera vez que hacía una escena “subidita de tono” en pantalla, lo cual también, siendo sinceros, despertaba mi curiosidad.

En fin, después de esta larguísima intro –que dura ya lo que debería un post normal- hablemos un poco de la película, que es de lo que debería ir el post.

httpv://www.youtube.com/watch?v=GESZ9GK-kqk

Es un thriller psicológico en el que una tímida, inocente y sobreprotegida bailarina de ballet irá evolucionando hasta descubrir su lado más oscuro.

Por supuesto la bailarina, Nina, es Natalie Portman. Nina es dulce y encarna la perfección técnica. Se sobreentiende que su madre, antigua bailarina, vuelca en ella sus frustraciones de no haber podido triunfar y la ha encaminado hacia ese mundo, tratándola como su todavía tuviera diez años, de una manera un tanto obsesiva. Para subrayar todo esto se apoya en imágenes como la de la habitación de Nina, que parece más la de una niña que la de una adulta.

Un día la oportunidad le llega a Nina cuando la compañía decide retirar a su bailarina principal, interpretada por Winona Ryder (en un papel corto pero intenso al que se le podría haber sacado más partido), por motivos de edad. Las envidiosas bailarinas están encantadas, no Nina, que la admira y está un poco aparte de todo ese ambiente.

httpv://www.youtube.com/watch?v=FuaJmwighyI&feature=related

El director del ballet, Thomas, (Vincent Cassel) decide dar una oportunidad para la nueva obra de la compañía una versión suya de la famosísima “El Lago de los Cisnes”, con la variación de que la bailarina principal deberá interpretar tanto al Cisne Blanco como al Negro (algo que por lo visto no deber ser común).

El director, que todo hay que decirlo, tiene el punto sádico que se le supone a todos estos divos,  tiene bastante claro que Nina, por su perfección técnica, pureza y carácter cuasi virginal, es un Cisne Blanco ideal. No así el papel del negro, que requiere más oscuridad, algo que no cree que pueda dar la “luminosa” Nina. Para este papel es mejor Lily (Mila Kunis) una nueva bailarina que acaba de llegar a la compañía.

Nina se hará con el papel, después de que se salte sus propias reglas, lo que llevará al director a decidirse y empezar una relación un tanto ambigua con ella, en la que tan pronto la alabará o intentará seducir, como la humillará públicamente.

Nina, por su parte, empezará a sufrir para meterse en la piel del Cisne Negro, para lo que tendrá que ser más rebelde: plantarle cara a mamá, y buscarse nuevas amistades, como Lily, que fuma, bebe… y no se sabe si quiere ser su amiga, o hundirla para quedarse con el papel.

httpv://www.youtube.com/watch?v=C9qcibIh1pg&feature=related

Así transcurrirá la película. Para los incondicionales de la Portman todo queda bastante compensado con cantidad de primeros planos de la actriz, sobre todo en su faceta “pura”, en los que está guapísima.

La parte oscura es bastante más confusa, aunque debe ser así. La gracia está en no saber si lo que le ocurre a Nina es fruto de su imaginación, y que por lo tanto el papel del Cisne Negro la está transformando o si es real.

Todo esto evolucionará hasta la representación final -que creo gustará incluso a los que no sean fans del ballet- con un final que podríamos considerar de abierto, y que como es habitual no desvelaremos.

Supongo que se podría hablar bastante más de la simbología entre el bien y el mal o realidad ficción presente en la peli,  y apoyados por los tonos que se utilizan en función de la situación, pero eso lo dejaremos para “críticos sesudos” y simplemente daremos un par de pinceladas finales.

httpv://www.youtube.com/watch?v=CsvtIzebNcw&feature=channel

Las actrices principales se sometieron a un duro entrenamiento, que las llevó a perder varios kilos para ser capaces de interpretar la mayoría de las escenas, y prácticamente no se las ha doblado.

La escena “subida de tono”, pues la verdad es que tampoco es para tanto, aunque no sé si  puede estar parcialmente censurada, con esto de que el mercado americano es más mojigato, y aquí vendrá una versión más explícita.

A favor: la interpretación de Portman; la banda sonora, aprovechando la partitura de Tchaikovski

En contra: la confusión de algunas escenas, aunque sea buscada a propósito.

Valoración: 7

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comments

  1. Dani Díaz /

    El Óscar se lo tenían que haber dado por su interpretación en LEON, EL PROFESIONAL, una de las mejores películas de la historia del cine! Ahora se ha vuelto una actriz sosa y sin sentimiento, eso sí, no he visto “El Cisne Negro”.

  2. Rick /

    Pues no fue ni nominada, lo acabo de mirar en la wiki, ese año ganaron Jessica Lange, en principal, y Diane West, a la que no ubico, como secundaria.
    No sería por la edad, pues al fin y al cabo Anna Paquin, ahora conocida como Sookie Stockhouse, lo ganó con esa edad, apx.
    Discrepo sobre que ahora es sosa y sin sentimiento, sin contar con esta peli.

  3. Carlos Martel /

    A mí no me gustó. Demariado Thriller…demasiados sustos y demasiado perturbado mental. Es un poco como “Una mente maravillosa” pero sacada de quicio (en ésta, La Connelly no está chiflada).

    No me convence, me parece una mezcla entre el resplandor, Fama a ritmo de Tchaikovski, eso sí con una Natalie Portman fabulosa.

  4. Rick /

    Me ha gustado lo de “Fama a ritmo de Tchaikovski.
    Creo que el director es demasiado “vanguardista” para nuestro gusto…
    Pero Natalie lo salva todo. Por cierto, esta preñada de uno de los bailarines, que también ha ejercido de coreógrafo, de la peli.
    Y ahora el comentario políticamente incorrecto al respecto: Con tanto bailarín gay que hay en la profesión y le tenía que tocar el hetero…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *