Juego de Tronos, Canción de Hielo y Fuego I (George R.R. Martin)

Jan 18

Este era uno de los libros que tenía cierto interés en leer, pues había leído sobre él en algún que otro foro de Internet. Los más fanáticos dicen que es la mejor saga de “Fantasía Medieval” después de “El Señor de los Anillos”, aunque también hay que decir que esto a otros les parece casi un sacrilegio.

Al autor no lo conocía, a pesar de que tiene un buen palmarés en el campo de la ciencia ficción, género que frecuento, con varios Hugos, Locus o Nebula, los referentes en cuanto a premios, entre los que se incluyen los tres primeros volúmenes de la serie, ganadores del Nebula.

Además, hace poco leí que la HBO tenía como uno de los platos fuertes de esta temporada una adaptación de la novela, que si no recuerdo mal se estrena en un par de meses. Como lo de la HBO son palabras mayores al final me decidí. Al no encontrarlo, en principio, en papel recurrí a la red, donde es relativamente fácil encontrar los cuatro títulos publicados hasta ahora, de una serie prevista a siete.

Para acabar la, como casi siempre, larga introducción diré que respecto a este género, la fantasía medieval, siempre me acabo quedando con la impresión de que, a pesar de que me puedan gustar más o menos –y en este caso he de decir que no está mal- son libros que con 15 años, o sea hace casi veinte, hubiera disfrutado muchísimo más.

Sobre la trama del libro comentar que transcurre en un territorio imaginario en el que las estaciones, por el efecto de un cometa, ya no siguen sus ciclos tradicionales, sino que duran mucho más, especialmente los veranos e inviernos. En este caso es el verano, que ha durado casi diez años, el que parece que está llegando a su fin.

Hay un Rey, que accedió hace unos cuantos años al trono, tras derrocar a una antigua dinastía, que se había valido de Dragones en el pasado para unificar los Siete Reinos, aunque esto es básicamente todo lo fantástico –junto con los lobos Huargos, precisamente el emblema de los Stark-, pues el resto podría pasar como una novela de ficción ambientada en la Edad Media.

Las referencias, o paralelismos con la realidad parecen claras: dos grandes facciones Stark (York) contra Lanister (Lancaster); una especie de bárbaros liderados por un Khal, que son clónicos a las hordas de Mongoles de Genghis Kahn y seguro que alguno más que se me escapan.

La trama está contada por diversos narradores (9 según la wiki, pues no los conté mientras iba leyendo) que son algunos de los protagonistas de la novela y se centra, al menos en esta entrega, en la familia Stark, Señores del Norte. El líder Ned Stark tiene cinco hijos, el mayor de ellos todavía adolescente, que serán narradores.

Ned es un antiguo camarada del Rey Robert, que ayudó a este a derrocar a la anterior dinastía (Targaryen). El Rey acudirá a él tras la muerte de su Mano (su hombre de confianza y gobernante de hecho), que además era cuñado del propio Ned. Ned no podrá rechazar la oferta, a pesar de lo poco que le gusta abandonar sus tierras y la vida de la corte, a la que no está acostumbrado.

Ahí tendrá que hacer frente a las reticencias de la reina, una Lanister, que es miembro de otra de las principales familias del reino, así como de las intrigas de la corte y del deterioro personal de su amigo, al que no reconoce, y que no tiene el más mínimo interés en gobernar.

Esta es la trama principal, si bien hay dos más: al Este,  la vida de los dos únicos descendientes vivos de los Targaryen, donde la princesa se casa con un poderoso Khal, con la esperanza de que sus tropas les ayuden un día a recuperar el trono perdido; al Norte la situación de la Guardia Negra, una especie de hermandad que es vigila el Gran Muro, que defiende al reino de Invasiones de Bárbaros. La guardia negra, con reminiscencias templarias, la forman hombres que renuncian a sus familias presentes, y a tener cualquiera en el futuro, para defender el defender el Reino.

El libro está bien y tiene bastante ritmo, aunque es, en mi opinión, excesivamente largo para las tramas que presenta. Vale que sea un libro de presentación de la saga, pero la cantidad de personajes es inmensa, tanto que por mucho anexo que se ponga te acabas perdiendo entre tanto Señor, y Caballeros, aunque supongo que después de un par de libros tendrás más claro los secundarios.

De todas maneras, muchos la acaban palmando, pues es un libro sobre guerra en tiempos violentos, por lo que van cayendo como moscas, incluyendo alguna que otra sorpresa hacia el final del libro. Eso por lo menos se lo podemos dar al autor, que es menos previsible de lo que cabría imaginar. Incluso uno de los episodios para mí más importantes pasa casi desapercibido, debido al narrador elegido.

Ahora estoy en la segunda parte, aunque quizás me la tome con un poco más de calma, incluso intercale algún otro libro, para no “indigestarme” con el género.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comments

  1. Dani Díaz /

    No los he leído pero deben ser del cagarse y no torcarse. Yo conozco A George a través de una trilogía de comics llamada “El Caballero Errante” (http://www.devir.es/producto/comics/americano/caballero_errante/inicio/), genial historia y espectacular el dibujo… y que están ubicadas antes de los hechos narrados en las novelas, si los quieres no tienes más que pedirlos!

    Además, hay un juego de rol sobre las novelas… ¿quién se apunta? (http://www.devir.es/producto/juegodetronos/inicio/index.htm)

    Ya me pasarás los libros!!!

  2. Rick /

    Los libros los tengo en Word y pdf, o sea que cuando quieras, de hecho hasta se pueden enviar por email…
    Cuando esté más puesto en la saga ya te pediré los comics para darles un vistazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *