Tron Legacy: Mucha tecnología, y bastante menos historia

Jan 03

Hace ya unas semanas os adelantamos el tráiler de esta película, así como comentamos el ”review” la película original del 82. En ellos ya expresamos algunos temores sobre esta nueva versión: que fuera visualmente muy buena –es lo menos que se podría pedir- pero la historia quedara floja; o que las 3D resultaran, como en otras ocasiones este año, un fiasco.

El veredicto final es que no andaba demasiado desencaminado, pues sí, visualmente la película es muy buena, y el mundo imaginario –al menos a mí- no me ha defraudado demasiado. Sin embargo, no estoy tan contento del resto de los aspectos.

Bien es cierto, que la historia tampoco fue el punto fuerte de la primera, aunque no le negamos su originalidad. El problema es cuando esta se intenta hacer demasiado trascendental, como creo que ocurre en la segunda parte, que además, abusa de los tópicos.

La acción de esta secuela se sitúa en el presente, aunque hay una pequeña introducción sobre el éxito de Kevin Flynn, el protagonista de la primera, y su obsesión por su nuevo proyecto. Así, Flynn desaparecerá misteriosamente a finales de los 80 dejando un hijo pequeño.

Este hijo pequeño, Sam, crece, se supone que por la ausencia del padre –tópicazo al canto- rebelde, despreocupado y con cierto gusto por lo extremo. Es el mayor accionista de Encom -una empresa que se ha convertido en un monstruo ávido de dinero, a pesar de que sus programas aporten menos cada año ¿Crítica implícita a Microsoft?- pero no quiere saber nada de la empresa, que es controlada por un avaricioso director general.

httpv://www.youtube.com/watch?v=3ZCSGWool6c

Alan, el compañero de Flynn y creador de Tron permanece en Encom, aunque cada vez con menos poder e intenta ejercer de padre, algo a lo que Sam no está dispuesto, pues ya se sabe: él es mayor, rebelde sin causa, solitario… Un día, después de su última “gamberrada”, Alan le dice que ha recibido un mensaje desde el antiguo salón de recreativos, algo muy extraño. Sam acabará allí y ¡Oh Sorpesa! se ve transportado al mundo virtual.

Allí, una vez descubierto como intruso, será destinado a los juegos, que ya sabemos que es una especie de metáfora ultra tecnológica del circo romano, y llamará la atención del malo malísimo de la película Clu, que recordemos era el personaje virtual de Flynn. Clu, que está interpretado por Jeff Bridges, aunque rejuvenecido digitalmente –uno de los aspectos relativamente innovadores de la peli, pues que yo sepa nunca se había hecho para un personaje “principal”- se ha hecho el amo del mundo virtual y quiere más, utilizando para ello a Sam.

Clu incluso ha cometido genocidio con los Isos, unos programas que se han autocreado y guardan la clave para resolver misterios científicos que supondrían grandes avances para la humanidad. Esto es, desde mi punto de vista, un intento de darle “carga filosófica” a la película demasiado parecida, y por lo tanto ridícula, a la de Lucas en la Amenaza Fantasama con los micro como se llamaran.

Clu retará a Sam a una carrera de motos de luz de la que será rescatado por una “outsider”, Quorra, que lo llevará ante su padre.

httpv://www.youtube.com/watch?v=lUzZryGP2C0&feature=channel

Flynn, un Bridges ya en su estado actual, está retirado de la Red, para no aumentar el poder de Clu, que ansía la información que lleva en su disco y quiere utilizarla para saltar al mundo real.

Sam insta a la lucha y al rescate de su padre, aunque este, en plan muy zen, se niega. Flynn, además, está lleno de remordimientos por el fin de su compañero Tron, que prácticamente no aparece, pese a darle título a la película.

Quorra (Olivia Wilde, la Dra 13 de House, a la que personalmente no reconocí) se unirá a Sam y lo llevará ante un personaje que lo puede ayudar, pues es una especie de rebelde dentro de la red. Esto me recuerda demasiado a una escena de alguna de la Matrix, pues hasta sucede en una especie de club de superlujo. En cierto modo Matrix está bastante presente, aunque como Matrix creo que copia a la Tron original se da aquí una paradoja espacio-temporal -¡Esperemos que no se colapse el universo! (Guiño a Regreso al Futuro)- curiosa

httpv://www.youtube.com/watch?v=pqCgsk2Li_4

Pero no acaban ahí los “plagios”, aunque para algunos serán homenajes. Poco después, pues en el club surgen problemas, se dan unas secuencias calcaditas a las de Star Wars cuando Luke y Hans han de deshacerse de los cazas imperiales que les persiguen.

No voy a contar más, aunque es bastante previsible desde aquí. Más dosis de pseudo-filosofía, y, por lo menos, una frase final que es hilarante, siempre que uno piense mal, y que no creo que fuese lo que el guionista esperaba.

Los actores no pueden hacer demasiado, pues quedan totalmente eclipsados por lo que los rodea. El guión ya he dicho que me parece demasiado pretencioso, pues intenta ser filosófico, así que sólo nos queda el aspecto visual, que ya he adelantado que es bueno, no tanto como las 3D.

Para empezar mosquea un poco, pues estas sólo existen en el mundo virtual, por lo que en los primeros diez, o quince minutos, desorienta al no ver nada –juro que llegué a pensar que me habían tomado el pelo-. Después en el mundo virtual mejora. No sé si era una película concebida para las 3D, aunque estas son más fáciles de añadir en este ambiente que en cualquier otra, por lo que la impresión de “metidas con calzador” es menos evidente que en otros casos.

La banda sonora, a pesar de ser electrónica en su mayoría, tiene algunos guiños al original, y queda bastante bien encajada en ela peli.

httpv://www.youtube.com/watch?v=nDN0UHhBCkM&feature=channel

Así que la valoración final es que gustará a los fans de este tipo de películas, pues cumple con lo que se espera. Tengo mis dudas sobre los que tengan prejuicios sobre estas pelis. Para ellos quizás no es su película.

Valoración: 7 (aunque reconozco un plus por el factor nostalgia).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *