RED: Una entretenida parodia sobre las pelis de espías

Feb 21

Después de llevar una temporada repasando las pelis “serias”, que aspiran este año a los principales Oscar hoy nos toca algo diferente; pero que no por eso no deja de ser recomendable como un entretenimiento.

RED (siglas que se corresponden con retirados y extramadmante peligrosos, en inglés) es una de estas películas que están de moda últimamente (Sr y Sra Smith, Killers, Mercenarios), que con mayor o menor fortuna intentan unir los aspectos más espectaculares del cine de acción con dosis de comedia, riéndose de él, al más puro estilo comedia. Personalmente, he disfrutado con alguna de estas, siempre que te las tomes tan en serio como ellas mismas lo hacen, o sea muy poco.

Además si consigues un reparto con varios de los actores considerados “serios”, o al menos prestigiosos, que parecen disfrutar de lo que están haciendo, además de imponer su presencia el resultado es bastante prometedor.

En esta ocasión uno de los “duros” por antonomasia de Hollywood se rodea de gente como Morgan Freeman, John Malkovich, o Helen Mirren, y de algún secundario que también lo borda, consiguiendo –en mi opinión- una película divertida.

Willis es Frank Moses un ex “súper asesino” de la CIA cuyo único entretenimiento, después de una vida llena de acción y peligro, es hablar por teléfono con una administrativa –Sarah (Mary Louise Parker), a la que hacía cantidad que no veía- encargada de hacerle llegar la pensión y que ¡Oh casualidad! le encantan las novelas de románticas de espías.

httpv://www.youtube.com/watch?v=r7eA0QYSxpc

Un día alguien irrumpe en casa de Frank dispuesto a acabar con él, algo que se demostrará no es tan fácil. A partir de ahí Frank acudirá al rescate de Sarah, pues sabe que intentarán dar con ella para llegar a él y tendrá que ir recabando apoyos entre sus ex colegas (una panda de paranoicos que creen que van a ser asesinados unos por otros) al mismo tiempo que deberán huir de todos los servicios secretos que quieren acabar,  sin que sepan muy bien por qué con ellos.

Esta persecución será encabezada por una clon más joven de Frank –Cooper (Karl Urban), al que se le dan órdenes de acabar con él por lo típico de ser una amenaza contra la seguridad nacional.

Como veis nada nuevo en cuanto al argumento, si no fuera porque esta vez todo está exagerado (explosiones, tiros, persecuciones), pues al fin y al cabo es una comedia.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Hidis7YVqBQ

Sus ex colegas, algunos de los cuales también está amenazado, pues participaron junto con Frank en una misión secreta que ahora se quiere silenciar, incluyen a: Joe (Morgan Freeman) el más veterano del equipo, que además no tiene nada que perder; Marvin (Malkovich), totalmente sobreactuado, supongo que a propósito, al que no le cabe ni un solo tic mas (pues su personaje sufre durante años experimentos con LSD); Victoria (Helen Mirren), como otra asesina letal. Además, tendrán que apoyarse en un antiguo enemigo del KGB, interpretado por Brian Cox, con el que tienen alguna cuenta pendiente.

Hay alguna escena totalmente autoparódica de alguna de las películas de ellos, Morgan Freeman se viste de líder político y hay una escena que recuerda muchísimo al final de “En la línea del Fuego”, en la que recordemos que Mallkovich era un ex agente de la CIA que intentaba acabar con el presidente.

La película tiene golpes graciosos, bastante ritmo –apoyado en parte por una duración más que correcta de 100 minutos- y algún guiño “retro” como las transiciones entre los sitios que van, marcadas por postales al más puro estilo “setentero”, que supongo que debía ser la época de gloria como agentes secretos de los protagonistas.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ZZRBsceKN4Q

La trama es casi lo de menos, pero incluye conspiraciones al más alto nivel, y políticos cobardes que quieren aprovechar el sistema para “tapar su mierda”, es decir, al más puro estilo de las teorías conspiranoicas que siempre venden bien, y sobre la que se ironiza también.

Al final como comedia funciona, gracias al maravilloso equipo, que parece que se lo tome como lo que es: una gamberrada, las escenas de acción también, pues al fin y al cabo estamos ante una superproducción de Hollywood y la parte romántica, pues un poco menos, aunque es la parte menos importante.

En resumen: cine entretenido, para ver sin pretensiones, de la que visto el éxito en taquilla, si los actores no se han cansado, es posible que tengamos continuación.

A FAVOR: ver a actores “serios” en papeles un poco distintos a los habituales.

EN CONTRA: que alguien se la quiera tomar en serio

Valoración: 7

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *