Valor de Ley: Los Coen se pasan al western y, de paso, descubren una estrella

Feb 23

Seguimos con nuestro repaso a las principales candidatas a los Oscar de este año, que recordemos incluye hasta ahora –y permitidme el momento autopromoción-: “Origen”, “La Red Social”, “El Discurso del Rey”, “Cisne Negro” o “The Fighter”.

Valor de Ley es una de las máximas candidatas, con nada menos que diez estatuillas, entre ellas las más “gordas”, y además, es una muestra de que no hay palo con el que los Coen no se atrevan, pues nos han demostrado desde talento para la comedia (Crueldad Intolerable, Arizona Baby, O Brother, “El Salto) al drama (El Hombre que nunca estuvo allí, Fargo, No es país para viejos), además de otras que no sé muy bien como clasificar como “El Gran Lebowski”. En este caso se han atrevido con el “Western clásico”, con un remake de la única película que le dio un Oscar a John Wayne (no sé si es algo anecdótico o simbólico).

Además, nos han descubierto a una grandísima promesa (Hailee Steinfeld), que espero se lleve el Oscar al que está nominada, por mejor actriz de reparto, ya que no es nada fácil aguantar en pantalla ante “monstruos” como Jeff Bridges, o actores consagrados como Matt Damon o Josh Brolin.

Y no es que aguante, es que –en mi opinión- hay ocasiones en las que se llega a imponer claramente ante estos y, a pesar de que el papel sea el más agradecido de todos, es algo que creo tiene muchísimo mérito.

Una vez dicho esto hablemos un poco de la película.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ZwpCKAGZgVM&feature=related

Hailee es Maty, una adolescente con una madurez sorprendente que con 14 años debe ir a una ciudad extraña a hacerse cargo del cuerpo de su padre, que ha sido asesinado por un “pistolero”. Una vez que se encarga de que este llegue a casa pone en marcha, con una determinación a prueba de todo, su segunda parte del plan: conseguir que un alguacil lleve ante la justicia al asesino de su padre.

Para ello contactará con Rooster Cogburn (Bridges) un veterano alguacil, alcóholico, cínico y de vuelta de todo, es decir, uno de esos papeles que Bridges suele bordar. Rooster no acaba de creerse la propuesta que se le hace de una manera tan adulta por parte de una niña, y mucho menos que esta quiera acompañarlo, para asegurar que cumplirá con su cometido sin llevarse la recompensa que la ha ofrecido.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ZtpNBL37dxE

Pese a los intentos de Cogburn de darle esquinazo Hailee no se dará por vencida y se unirá a Cogburn, que parece haber pactado con otro alguacil, LaBoeuf, un Ranger que interpreta Matt Damon, la captura del asesino y entrega por parte de LaBoeuf a su jurisdicción, pues paga mejor recompensa.

Haillee se negará en redondo, pues está empeñada en que se entregue en la misma ciudad que cometió el crimen. Cogburn, que es un cínico, pero que establece una relación especial con la niña (al fin y al cabo tiene su corazoncito) aceptará seguir con el plan original.

httpv://www.youtube.com/watch?v=5GkAH7IUWOE&feature=fvwrel

A partir de aquí lo que se espera de un Western: tiros, emboscadas, alguna escena de violencia, paisajes un tanto desolados y una persecución hacia el objetivo (que no voy a spoilizar más).

La historia en si misma no es gran cosa: la típica del Oeste de venganza, sin embargo lo que hace de esta una película notable son las interpretaciones de sus actores: esplendido –como suele ser habitual- Bridges; bien, a pesar de lo poco que sale Damon (que está presente en dos de las diez nominadas a la mejor película; y, como no me cansaré de repetir, espectacular Hailee Steinfeld.

Además, también destaca la manera de narrarse (es la niña, aunque ya adulta, la que la cuenta), lo que le da un punto distanciado, y más formal, que ayuda a acentuar el carácter serio del personaje de la niña.

httpv://www.youtube.com/watch?v=H0eiZMoo1xc

Creo que puede gustar incluso a los que no son grandes fans del género, aunque no sé, quitando del Oscar de reparto si podrá hacer frente en el resto de categorías principales (pues además está todavía muy cercano el triunfo de los Coen con no es país para viejos.

Valoración: 8,5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *