Cobra (Frederick Forsyth)

Mar 31

Frederick Forsyth es uno de los referentes en el género del Thriller. No es de los más prolíficos (unas 15 novelas en 40 años); pero el nivel de documentación, que se refleja en los textos es inigulable, lo que contribuye a dar verosimilitud a escenarios improbables.

Es una constante desde sus primeros trabajos, así en Chacal ya describía, con todo lujo de detalle un plan para asesinar al Presidente Francés, de una manera, que al menos era totalmente creíble. El tema de los grandes atentados se repetiría con el “El Afgano”, su penúltima novela, y mientras ha tratado temas como el de los Mercenarios “Los Perros de la Guerra”, La tecnología militar “El Puño de Dios”, un posible triunfo del fascismo en una Rusia desintegrada “El Manifiesto Negro”…, es decir, se muestra una gran variedad dentro del género, y lo que es más importante, sabe adaptarse a los nuevos tiempos, siempre con temas de “actualidad”, aunque de una manera alternativa.

Pero este post no va sobre la trayectoria del autor, sino de su última novela: Cobra.

En ésta, siempre con el grado de verosimilitud marca de la casa, se nos propone una alternativa para acabar con el tráfico de cocaína a nivel Estadounidense y Europeo.

A partir de un hecho aparentemente trivial el Presidente americano (que es Obama, aunque no se nombra directamente) le pregunta al responsable de la DEA la gravedad del problema de la cocaína. La respuesta le lleva a plantearse si es posible, para lo que recurren a los servicios de un ex agente de la CIA, que llega a la conclusión de que es posible; pero par< lo cual elige una independencia absoluta, cierto tiempo de preparación y ejecución, mil millones de dólares y el apoyo de todas las agencias gubernamentales sin preguntar.

Una vez autorizado, el ex agente, Devereaux, también conocido como Cobra, empezará a reclutar a su equipo, empezando por su segundo, Cal Dexter, que es un personaje que Forsyth utilizó en su novela Vengador.

La nueva organización va tomando forma y empieza a prepararse para enfrentarse a su nuevo enemigo por tierra, mar y aire, en el límite de la legalidad, un poco forzado eso sí, por el propio autor.

Mientras tanto se conocen también al gran rival: La Hermandad, que es el principal distribuidor de cocaína. Una organización colombiana que ha fusionado, la mayoría de las veces a la fuerza, a los antiguos carteles existentes en el país.

El enfrentamiento empieza y los buenos, apoyados de vez en cuando por los siempre necesarios “golpes de suerte” que se dan en estas novelas empiezan a obtener éxitos ante unos enemigos que por una vez no saben a lo que se enfrentan.

La trama está muy bien construida y en su desarrollo se nos da gran cantidad de información sobre la manera en la que la cocaína se introduce en los diversos territorios, y yo apostaría a que gran cantidad de esta es real. También hay un énfasis en el poder de las nuevas tecnologías de seguimiento, ese “Gran Hermano”, que puede llegar a verlo todo, siempre que se sepa lo que se busca.

La operación llega a tener tanto éxito que los políticos se ven alterados por ciertas consecuencias inesperadas, lo que lleva a plantearse la continuidad.

En este momento el autor toma partido ante el cinismo imperante en las altas esferas, más preocupadas en sus votos (el peligro a la reelección presidencial, pues la novela se adelanta un poco en el tiempo a la actualidad), que en solucionar un grave problema, lo que llevará a Deveraux a replantearse la situación en un desenlace bastante trepidante e inesperado, que evidentemente aquí no vamos a adelantar

A FAVOR: Trama convincente, cantidad de detalles

EN CONTRA: Las 360 páginas se hacen muy cortas, (una constante en los últimos trabajos del autor

Valoración 8

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comments

  1. JIB /

    360 páginas.
    A poco que enganche, en 3-4 días estará liquidado y eso es algo que me fastidia mucho de los libros.
    Te voy a mandar un día de estos el título de uno que seguro que te va a gustar.
    ¿viste ayer el telediario de A3 de la noche?

  2. Pues sí, en un par de ratos largos (aunque de estos tu ahora tienes menos) te los ventilas, y la putada es que siguen valiendo lo mismo (unos 20€), que si tuviera 200 páginas más.
    No vi el telediario, ¿Qué me debería haber sorprendido?

  3. JIB /

    Un reportaje largo, largo de la semana del pincho 😉

  4. JIB /

    Por cierto el libro es:
    “Los señores de las finanzas: Los banqueros que arruinaron al mundo”
    de Liaquat Ahamed.
    Fantástico.

  5. Lo buscaré.
    Por cierto, en el primer off-topic se te ha olvidado poner el link, para acabar de poner los dientes largos.
    Una verdadera lástima. Me paso meses sin casi vida social y en las últimas semanas tengo que desestimar opciones… Es complicado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *