Chacal (Frederick Forsyth)

Apr 13

Una de las ventajas del libro electrónico es poder encontrar mucho más fácilmente libros antiguos, que en la mayoría de los casos están descatalogados, así que, aprovechando que acababa de leer la última novela de Forsyth (comentada aquí) he hecho el experimento de leer la primera de ficción, que publicó hace 40 años.

No tenía muy claro si la había leído; pero al final resultó que no. Lo que recordaba era la película (la de los 70, que es muy fiel a la novela, y no la posterior de Bruce Willis)

A pesar de ser de ficción el tratamiento es casi como si fuera de no ficción, debido a la verosimilitud que consigue Forsyth, por su obsesión con el detalle y la descripción del contexto histórico.

En este caso un grupo terrorista francés, que históricamente fue real, OAS, contrata a un asesino profesional para acabar con Charles de Gaulle, al que consideran un traidor a la patria, por permitir la independencia de Argelia.

Después de varias pesquisas dan con un profesional que dice que esto es posible, siempre que le dejen actuar a su aire y no quede constancia del contacto con la dirección del OAS, pues presumiblemente la organización está llena de topos, como posteriormente se demuestra.

Las autoridades francesas, mediante métodos que ahora serían duramente cuestionados, consiguen averigua la existencia del complot, a pesar de que no saben nada del asesino.

Así empieza un juego del gato y el ratón en la que el profesional deberá hacer valer sus múltiples recursos para hacer frente a la caza a la que se verá sometido.

Como he comentado una de las mejores partes de la novela es la minuciosa preparación del golpe, que incluye, entre otras cosas, la descripción de la manera de obtener, en esa época, una identidad falsa, falsos pasaportes, armas clandestinas…

Resulta curioso comparar todo esto con la época actual, pues la manera de obtener la información es totalmente manual. Se necesita una gran coordinación para tareas que ahora, gracias a la inmediatez de las comunicaciones, son prácticamente instantáneas (como datos de aduanas o de hoteles). El Chacal sabe aprovechar este factor, que es contrarrestado por ingentes cantidades de agentes, eso sí a una velocidad infinitamente menor. Este es uno de los aspectos que más me ha gustado, y por los que vale la pena, de vez en cuando, leer historias antiguas (aunque ésta en su día no podía ser más actual), o ambientadas en otros períodos.

Además consigue, por lo menos en mi caso, que se sienta –a pesar de ser un psicópata- cierta simpatía hacia el Chacal, completamente solo frente a todo el dispositivo en su contra. El concienzudo comisario que le tiene que dar réplica no consigue calar tanto.

Si no se ha leído, aunque se conozca la película, es recomendable.

A FAVOR: El enfrentamiento gato-ratón; minuciosidad de detalles

EN CONTRA: Historia probablemente conocida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comments

  1. Carlos Martel /

    Genial novela y película. Recuerdo que la novela es muy exhaustiva al principio detallando el primer atentado fallido que aparece en la película. Coincido contigo en que nada que ver con el Chacal de Bruce Willis, que sin ser una película mala (si fuese una idea original)queda a la altura del betún con respecto a la versión de Fred Zinnemann.
    En cualquier caso, a mí (y la leí en los 90) me chocó cómo se tenía que desarrollar el ingenio con la falta de medios tecnológicos de los 60, que siendo una época relativamente reciente, nos da la sensación de ser la prehistoria.
    En la película, destacaría también a Edward Fox, “El Chacal” al que se le hace parecer un gentleman (el asesino del libro también lo es)y en esto discrepo contigo, no es un psicópata…

    Off topic: Es curioso que haya tantas películas (y libros) del IRA, unas cuantas de ETA y alguna que otra del RAF y tan pocas de estos grupos terroristas de extrema derecha como la OAS.

  2. Rick /

    Amigo Martel, que bueno ver que volvemos a coincidir.
    De todas maneras, yo creo que por muy gentleman que sea -que lo es- y bien que nos llegue a caer -al menos en mi caso- es un psicópata, como cualquiera que mate por profesión, aunque sea a un presidente francés, que ya sabes que no están entre mis, ni de paso tus, favoritos.
    No pasa nada por que nos atraigan los psicópatas de novela. Lecter, sin ir más lejos, es uno de mis “héroes novelescos”. Sí, mata… pero con educación y refinamientos… y como personaje es de lo mejor que se ha escrito.

  3. Danilo d la Cruz /

    Creo que las péliculas son pésimas, el libro, al igual que todas las novelas que he leido de este autor, es una obra maestra, es genial, es de esos libros que cuando lo comienzas, no te pudes desprender de él hasta que lo terminas, es mi autor favorito

  4. Yo coincido en que la versión de Bruce Willis es muy mala; pero no así la original.
    De hecho, en general me parece fiel. Sin embargo no recuerdo, y puede ser porque me falle la memoria, o porque no se nombre en la película, el que en el libro el origen verdadero del Chacal queda como una incógnita, pues se da a entender que la pista que sigue el Servicio Secreto Británico sobre su identidad es errónea.

    Por cierto, también hemos comentado en el blog Cobra y La Alternativa del Diablo, por si te interesa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *