Choque de Reyes, Canción de Hielo y Fuego II (George R.R. Martin)

Apr 15

Ya comenté hace algunos posts que me había propuesto leer la saga de Juego de Tronos, de la que comentamos su primera parte (Juego de Tronos) . Hoy toca hablar de la segunda: Choque de Reyes.

Vuelve a ser una novela, y creo que es característica común a toda la saga, bastante “tocha”, cerca de las 1000 páginas, aunque no te da la sensación de que pasen tantas cosas como deberían por la extensión. Es curioso, pero después de casi 2000 páginas la historia parece que no ha avanzado lo que debería; pero por otro lado tampoco se hace demasiado pesada. Lo único malo, o bueno, según se mire, es cuando te toca un narrador de los que menos te gustan -creo que en esta hay hasta nueve distintos- centrándose, al igual que en Juego de Tronos, en la familia Stark.

Además, con la cantidad de personajes que llegan a entrar en juego, parece mentira la cantidad de Señores de la Guerra que se llegan a acumular, como vasallos, o vasallos de los vasallos de las principales casas hay bastante material para seguir completando la saga.

Sin embargo, es curioso que uno de los personajes que parece ser más relevante, como es Rob Stark, desaparezca como narrador de la historia y sólo sepamos de él indirectamente a través del resto de personajes. Imagino que será un recurso literario para mantener la atención, y darle posterior protagonismo en próximas entregas.

A partir de aquí daré una breve descripción de la trama. Al ser una continuación tengo que referirme a hechos que ocurren en “Juego de Tronos” y pueden suponer un spoiler para quien no la haya leído.

La novela sigue donde quedó Juego de Tronos, con diversos frentes abiertos:

La Guerra Civil que enfrenta a diversos “Reyes”. Por una parte los hermanos del difunto Robert: Renly y Stanis, cada uno de los cuales se siente con más derechos legítimos que el hijo de Robert para ocupar el trono; por otra parte el Norte, comandado por un joven Rob, que está dando más de una sorpresa a los Lanister. Además surge otro autoproclamado Rey: Greyjoy, que añadirá algo de incertidumbre a la contienda, y que traerá consecuencias inesperadas para la causa del Norte.

Por otro lado, Desembarco del Rey se ha de preparar para un más que posible ataque. Tyrion, que es uno de los personajes que más fuerza cobra, y que creo están mejor construidos, tendrá que utilizar todo su ingenio para intentar salvar la ciudad.

En las tierras lejanas Daenerys intentará volver a Poniente, aunque sabe que todavía faltan años para que el poder de sus dragones pueda ser significativo. En este libro su presencia es mucho menor.

Por último, la Guardia Negra cruzará el muro para evaluar si existe ciertamente una gran amenaza más alla de él. Jon Nieve vuelve a ser un personaje principal, que supongo que por lo menos mantendrá el peso en sucesivas continuaciones.

Así que la novela es muy larga, pero el tener diversos frentes abiertos ayuda a mantener la tensión, independientemente de que siempre se sienta más atracción por una de las tramas.

Yo, de momento voy a seguir con la saga, así que próxima parada “Tormenta de Espadas”, parte primera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comments

  1. Luis Meglio /

    Rick, tengo una sensacion parecida a ti, me han comentado que Juego de tronos es la mejor de las tres y estoy dudando si empezar a leer Choque de Reyes. Por cierto he visto que lo tienen en esta pagina http://comprarlibrosinternet.com/choque-de-reyes/. Tu donde lo has comprado?.
    Y ademas de paso te queria preguntar si me recomiendas leer la tercera parte “Tormenta de espadas” sin leer el segundo.

    Gracias por tus comentarios

  2. Hola Luis,
    Perdona por el retraso, pero es lo que tiene el verano: no siempre estás en un sitio con conexión.

    Respecto a lo de saltarse “Choque de Reyes”, yo no lo haría. A mí no me gustó tanto como Tormenta de Espadas (y de Tormenta la segunda parte es mejor), pero estarás un poco perdido, pues la saga tiene continuidad y si te saltas un libro te encontrarás en medio de tramas que no sabes como han empezado.

    Yo, aunque cueste más tiempo iría poco a poco y por orden. Al final en una saga tan larga es normal que nos gusten más unos títulos, o que simpaticemos más con unos personajes. Yo, por ejemplo, me sentí un poco decepcionado con Festín de Cuervos, pues desaparecen algunos de mis favoritos, que por lo visto reaparecen en la siguiente entrega (de reciente aparición en los USA, y todavía no publicada aquí)

    Esta saga la he leído en formato electrónico (epub). No recuerdo concretamente la página, pero no es díficil de encontrar.
    De todas maneras, si tienes acceso a una FNAC se han reeditado casi todos los libros, gracias a la serie de TV, supongo, que no sé si has visto, pero que recomiendo totalmente.

    Espero que te haya ayudado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *