Martyrs, humillación y sadismo

Apr 22

De un tiempo a esta parte, en España están dejando de distribuir cierto cine del llamado violento y/o gore. El caso más sonado fue el de Saw que después de que los “progres” socialistas metieran la mano, sólo pudo exhibirse en salas X, película del estilo de Holocausto Canibal o parecidas a la filmografía de Darío Argento están quedando fuera del circuito español.

No entiendo el afán por prohibir este tipo de cine o la falta de distribución en nuestro país de un género que siempre ha dado buenos films y que sólo cuando los realizan directores importantes (Michael Haneke y su Funny Games que cuenta con remake y todo) dan que hablar a la prensa especializada.

El caso que me ocupa, Martyrs, es una de las películas más alabadas en los circuitos internacionales y del género pero tan denostada e infravalorada en nuestro país, que para verla tiene que ser en francés con subtítulos y así lo hice como estoy haciendo con Captifs de la que pronto hablaré.

Martyrs es una película complicada de explicar sin revelar su excelente historia. Sólo puedo deciros que trata de una niña que de pequeña sufre abusos que la desestabilizan mentalmente. En el psiquiátrico conoce a un niña de la que se hará amiga y que más adelante le ayudará a perpretar una sádica venganza.
Y diréis, ¿Eso es todo? Vaya mierda, ese guión está visto mil y una veces… A lo que yo os diría, sí, pero, ¿Esta es toda la trama? Pues no, es la primera parte del film que nos llevará a un segundo acto que reiniciará la película por completo y es ahora cuando el film se volverá duro de verdad. De esta nueva parte no os diré nada, quiero que la descubráis vosotros y me comentéis, tan sólo indicaros que si aguantáis hasta el final como unos campeones como hice yo, creo que os llevaréis una grata sorpresa en forma de estupenda a la vez que curiosa historia.

httpv://www.youtube.com/watch?v=lNpDiQimK6U

A favor: el guión y la historia, fascinantes

En contra: la crueldad de algunas escenas que hacen preguntarte el por qué del sadismo humano y la lentitud agónica (por las imágenes duras) del segundo acto dentro de la segunda historia.

Puntuación: 7’5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *