Senna: Grandísimo documental-película sobre el mito

Apr 19

Aunque no sea un tema recurrente de este blog, que está más enfocado en otros asuntos, soy aficionado a la F1 de “toda la vida”, es decir, desde mucho antes que el fenómeno Alonso –al que por cierto vi en directo allá por el 2000, justo antes de que saltara a la gran categoría, cuando ya se le veía algo “diferente”- distorsionara la esencia de este “deporte”, y su forma de percibirlo, al menos en España.

Mis primeros recuerdos son de mediados de los 80, con unos diez años, cuando los que cortaban el bacalao eran gente como Mansell, Piquet (padre, no confundir con el niñato del hijo), Prost, y sobre todo Senna.

De esos recuerdos algunos son imborrables, como el año del estreno de Montmeló -allá por el 91- en el que bajo un gran chaparrón viví en directo una de las mejores pasadas que recuerdo: Mansell a Senna, por puros huevos, y antes de las ayudas electrónicas que distorsionaron la competición durante buena parte de los 90.

Hecha esta aclaración, de “pureza de sangre”, sigamos a ver si empiezo a hablar del tema del post, aunque antes permitidme un último inciso.

A pesar de lo grande que era, Senna no era, para nada, de mis favoritos. No sé, supongo que muchas veces, por espíritu de contradicción, o por no ir con el más fuerte, o el que siempre gana, prefería alinearme con tipos –tan diferentes entre sí- como Prost, o sobre todo Mansell. Sin embargo, todavía recuerdo como si fuera ayer el día de su fatal accidente, y el shock que supuso unas horas después –entonces teníamos que recurrir al teletexto para sacar información- la constatación de su fallecimiento. A pesar de la mala pinta que tenía en directo, parecía increíble que alguien como él pudiera irse en un accidente.

Así que esta semana, cuando me enteré de que en la Mostra de Valencia -ciudad en la que como algunos sabéis resido- proyectaban un documental que se ha hecho sobre su carrera no me lo pensé dos veces.

httpv://www.youtube.com/watch?v=HrbJPsPtTyU&feature=related

Después de esta interminable intro, que tiene la longitud que muchos -entre los que no me encuentro- recomiendan para un post vamos a comentarla un poco.

Empezaré siendo escueto: es una auténtica maravilla, no sólo para conocer al personaje, sino como era todo en el “Gran Circo” hace unos años (se centra apx, en el período 84-94) con muchísimo material sobre él y todos los que estuvieron alrededor: familia, jefes de equipo, compañeros, rivales, y sin los que sería imposible explicar la psicología de este peculiarísimo campeón: hipercompetitivo unas veces, iluminado otras, totalmente irrepetible y que contribuyó como pocos a que la F1 se convirtiera en el espectáculo masivo que es hoy en día.

Se muestran sus luces –como piloto era un genio- y sus sombras –pues también tuvo acciones mucho más que discutibles- a lo largo de su carrera.

httpv://www.youtube.com/watch?v=foiswIS44AM

httpv://www.youtube.com/watch?v=OOOgfsc5wc4&playnext=1&list=PLCFA6B6A87ADEAB40

Durante las casi dos horas, que se hacen cortísimas, y manteniendo la tensión –con lo difícil que es cuando son hechos que todos conocemos, sobre todo el trágico desenlace- asistimos a su irrupción en la F1; sus primeras muestras de genialidad, en un Monaco bajo lluvia torrencial, y con un coche claramente inferior, en el que sorprendió a todos y se paró la carrera cuando iba a ganar, después de una genial remontada; su ascenso hasta llegar a la poderosísima escudería McLaren, en la que coincidiría con Prost –el “jefe” y “Profesor” hasta la fecha-; la relación con éste, que hizo saltar chispas dentro de su mismo equipo ¿Ron como fuiste capaz veinte años después de no saber tratar el mismo problema con Hamilton y Alonso?; el título que le “robaron” por culpa de un presidente de la FIA incompetente –un francés que prefirió a su “Niño Bonito” Prost- ¿Cómo es posible que la historia se volviera a repetir otra vez?; como se vengó al año siguiente, demostrando que ya estaba harto; y su paso a Williams, después de que lo arrasaran en los años anteriores con unos coches que estaban a otro nivel, otra vez la historia que se repite (el propio Newey “responsable” en parte de esos Williams, y ahora de los Red Bulls también aparece).

httpv://www.youtube.com/watch?v=1hUWuR2Dj78

A mí, que ya he dicho soy bastante fan, me ha gustado ver a gente como Newey, Frank Williams, Ron Dennis, Briatore, Ecclestone… que siguen ahí, más viejos; pero viendo que no han cambiado lo más mínimo.

Los diferentes puntos de vista (siempre en declaraciones de archivo) se encajan perfectamente, con las entrevistas de la época a Senna para dar una coherencia y un ritmo, y sigo repitiendo que es un documental, a veces propio de peli de acción, aunque sin duda las espectaculares escenas ayudan.

La imagen, aunque sin la resolución actual, de las cámaras “on board” en una pantalla de cine es algo espectacular, una experiencia irrepetible. La sensación de velocidad es increíble, sobre todo en las imágenes del mítico Monaco, y la sensación de fragilidad de esos coches, de hace tan solo 25 años asusta, frente a los monoplazas actuales, mucho más robustos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=zB1bSPJdgfs&feature=related

De hecho si se puede sacar algo positivo, que ya es difícil, de su muerte es que a partir de ahí se hizo un gran esfuerzo en mejorar la seguridad de los coches que ha evitado más de un susto que hubiera podido ser muy serio: Kubica en Montreal, Kovalainen en Barcelona, o el propio Alonso en Interlagos, podrían haber tenido desenlaces mucho peores de no ser por las mejoras en seguridad introducidas desde entonces.

También da que pensar el componente “suerte” que se necesita, y que sin ir más lejos salvó a Massa –y no haré comentarios de “humor negro” para no herir susceptibilidades al respecto- hace un par de años por milímetros. El documental habla de mala suerte, pues al parecer lo que causó la muerte –más que la deceleración, fue un golpe en la cabeza de la barra de dirección, (aunque como se puede ver en este enlace de la wiki hay gran contoversia) es decir, que unos cms menos podrían haber tenido un resultado muy diferente y nos habrían dado unos cuantos años más del campeón, en pugna con un Schumacher emergente, que empezaba a tener un coche competitivo, aunque con una sombra de duda sobre su legalidad ¿A quién le puede extrañar estando Flavio por medio?

httpv://www.youtube.com/watch?v=ko94oniszuA&feature=related

Entonces estaríamos hablando de un gran campeón; pero no sé de si un mito. Será duro, probablemente cruel; pero todos aquellos que han muerto “En acto de servicio”, pilotos en accidente, toreros por cornada, adquieren esta categoría sin discusión. Senna probablemente la hubiera alcanzado de no morir en “Acto de servicio”; pero de la manera que ocurrió es mucho más trágico, y por supuesto instantáneo.

Por último, pues sé que ya me he pasado en la longitud, decir que el documental mezcla inglés, portugués, italiano, y creo que algo de francés; pero es algo imprescindible. Si se les ocurre doblarlo será un crimen como he visto pocas veces en el cine. Es curioso, pues aunque creo que sí, no estoy seguro de si tenía orígenes familiares italianos; pero su inglés me recuerda mucho al de algunos italianos que conozco.

httpv://www.youtube.com/watch?v=uaqPEhPIFWQ&feature=related

Al final del documental la ovación de una sala llena fue sentida. Será que éramos muchos fans “de toda la vida”

Ah, se me olvidaba, la peli se llevó un premio en Sundance como mejor documental

A FAVOR: grandísima labor de síntesis; imágenes espectaculares; brillante retrato psicológico, ritmo, montaje…

EN CONTRA: no se me ocurren, salvo la VO para los alérgicos

Valoración 9,5 imprescindible si se es mínimamente aficionado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *