Biutiful, grandísimo Bardem

May 09

¿Cómo empezar un post sobre Javier Bardem y Alejandro González Iñárritu? Pues, hablamos de una película de corte social, alumbramiento -¿alguien no lo ve todavía?- de una crisis que afecta ya a 5 millones de parados y al resto de humanos, humanoides y políticos varios (ah no! a estos últimos no!) y crítica o muestra de una economía sumergida que da de comer a muchos españoles a costa de explotar a inmigrantes…

Bardem encarna a Uxbal, un hombre sin trabajo, que explota a inmigrantes pero hay que decir que desde la parte social, es decir, el gana dinero y les ofrece trabajo que él cree que es más o menos honroso, los negros en el Top Manta, sudamericanos en la obra y los chinos en talleres ilegales.

En medio están sus hijos a los que adora hasta la muerte (sí, hasta la muerte) y a los que intenta inculcar valores cívicos así como una educación digna. Por otro lado está su ex mujer, una drogadicta o ex-drogadicta según ella que quiere rehacer la vida con él aunque Uxbal sabe en el fondo que sólo le puede acarrear problemas.

Cuando recibe la noticia que va a morir de cancer de próstata, Uxbal intentará poner en orden todas las facetas de su vida, buscando el perdón de gente a la que ha explotado, el cariño de su familia y la paz con el alma de su padre, que no conoció al morir cuando él no había nacido.

La película ha cosechado numerosos premios en festivales y la verdad es que ante todo, Bardem está sublime y el dúo Iñárritu-Santaolalla hace suyo el apartado audio-musical, lo que hace un conjunto espléndido.

2010: Oscars: 2 nominaciones: Mejor actor (Bardem) y película de habla no inglesa
2010: Festival de Cannes: Mejor actor (Javier Bardem) (ex-aequo)
2010: Globos de Oro: 1 Nominación: Mejor film de habla no inglesa
2010: 1 Premio Goya: Mejor actor (Javier Bardem). 8 nominaciones
2010: Premios BAFTA: 2 nominaciones: actor (Bardem) y película en habla no inglesa

httpv://www.youtube.com/watch?v=fdWz1IFEv4k&feature=related

A FAVOR: Director, actor y músico, qué trío!!

EN CONTRA: El ritmo pausado que hace que las dos horas se conviertan en casi cuatro

Puntuación: 8,5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One comment

  1. Lau /

    la tengo descargada… pendiente de verla…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *