El Rito, un Exorcista descafeinado

May 03

Esta Semana Santa y no sé si influenciado por la época del año, me ha dado por ver películas fuera de lo normal: The Human Centipede, Captifs, Monsters y para finalizar, El Rito -la más comercial de todas-.

La película está basada en hechos reales – Novela: Matt Baglio (aaaaaains, que ya empiezo a acojonarme) en los que un cura / sacerdote con una falta tremenda de fe, es enviado a visitar a otro cura -encarnado por un magistral Anthony Hopkins- que se dedica a realizar exorcismos, y así, de esta forma intentar que el joven seminarista no deje su camino de fe -aquí vemos algo así como la crítica a la Iglesia Católica y la alarmante falta de seminaristas que hoy día tienen pues en un pasaje del film se le dice a Michael Kovac (protagonista del film, americano con apellido europeo y cercano al país de Juan Pablo II, aunque eclipsado por Hopkins) que no es correcto dejar la carrera de sacerdote o tendrá que devolver el “préstamo” económico que hace la Iglesia con él, pues si acaba la carrera no se cobra y si uno se la deja, sí-. Después del “breve” inciso, continuamos.

La visita de Kovac a Hopkins no hará cambiar de parecer al joven aún viendo un exorcismo en “vivo y en directo”, será más adelante cuando tendrá que coger al toro, mejor dicho, al diablo por los cuernos y hacerse cargo de la situación y así justificar la 1′ 53″ minutos que dura el film…

La película en sí está bien aunque me quedo con las dos primeras partes, inicio y nudo pues el desenlace está muy manido y se le da un toque de “comida rápida” para finiquitar el film.

En principio puede recordar a “El Exorcista” – sobre todo en los exorcismos- pero hay algo que la hace cojear alarmantemente, la música, empleada para causar “sustos” que no miedo y que no está nada justificada (una niña gritando cuando se exorcisa a un niño, por ejemplo). La pena es que la resolución del dilema interior del protagonista se resuelva en poco más de 10 minutos pues denota como he dicho, una gana alarmante de ir cerrando partes del guión. Aún así, el film se deja ver y lo mejor es el carácter del Hopkins como exorcista, tomándoselo todo un poco a risa, algo que contrasta con la seriedad de las situaciones.

httpv://www.youtube.com/watch?v=RqE4BIHZHA4

A FAVOR: El tema en los dos primeros tercios del film, bueno y de corte realista.

EN CONTRA:  La obviedad del guión happy ending y las prisas por cerrar las puertas del guión sin profundizar en los dramas interiores de los dos protagonistas.

Puntuación: 6,5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *