Tormenta de Espadas, Canción de Hielo y Fuego III, (George R. R. Martin)

May 27

Seguimos con el proyecto de leer la saga de moda en la fantasía medieval, así que después de los ya comentados Juego de Tronos y Choque de Reyes le llega el turno a la tercera entrega, que es, de momento, el libro más largo de la saga, tanto que aquí está publicado en dos entregas, de unas 800 páginas aproximadamente.

En esta entrega continúan la mayoría de las tramas que se dejan abiertas en Choque de Reyes, con el peculiar estilo en el que está escrita la saga, es decir, a través de diferentes narradores que se alternan según el escenario en el que se está desarrollando la historia, pues hay diferentes frentes abiertos.

Al igual que en las ocasiones anteriores hay predominio de narradores Stark (Catelyn, Bran, Arya, Sansa y Jon) y Lanister (Tyrion y Jaime). El resto pertenecen a los otros frentes: Guardia de la noche (Sam), el Este (Daenerys) y el bando de Stanis (Davos Seaworth), además de otro par de personajes exclusivos del prólogo y el epílogo.

Sin ser muy exhaustivo, y además para no romper las sorpresas (y hay algunas importantes en la trama), que generan auténticos giros argumentales, aquí van alguno de los puntos de la trama:

En esta novela siguen teniendo protagonismo las tramas de “escapada”, pues a la de Arya, que se inicia en la primera novela, y que seguirá vagando por Poniente, a veces con compañeros inesperados se unirá la de Jaime Lanister, con un papel más preponderante. Jaime es liberado, en secreto, por Catelyn con el fin de intercambiarlo por la vida de sus hijas (ya que ella sigue creyendo que sus hijos pequeños han muerto), y será acompañado por Brienne, que ha de vigilarlo y protegerlo. Por otra parte, Bran sigue su huida hasta más allá del Muro, justo al contrario que Jon, que debe infiltrarse en su nuevo papel de espía, despertando más de un recelo entre las gentes de Mance Ryder.

Además de estas tramas estas las tramas de la lucha entre los Reyes, en las que se van a producir los giros más inesperados de la novela. Stanis, a pesar de estar más mermado que ninguno en cuanto a guerreros seguirá contando con la brujería –más presente en esta novela que las anteriores-para contrarrestar las fuerzas de sus enemigos.

Desembarco del Rey se recupera de las consecuencias de la batalla de Aguas Negras y Twin Lanister asumirá el papel de Mano, quedando Tyrion en un segundo plano. Además, contarán a partir de entonces con el respaldo de la casa Tyrell, que exigirá sellar la alianza con un matrimonio (el aspecto un tanto follestinesco de la saga tiene también su parte en esta novela).

En el Norte Rob, que a pesar de ganar todas las batallas ha visto como cae Invernalia deberá replantearse su estrategia para intentar recuperar su hogar, y verá como se le acumulan, en muy diversos frentes, los problemas, quizás demasiados para alguien tan joven.

En las tierras del Muro la Guardia de la Noche tendrá más que problemas para volver a la seguridad del muro, que además está más amenazado que nunca por las gentes del “Pueblo Libre”, en lo que tendrá que ser una auténtica prueba para sus guardianes.

La novela sigue compartiendo el ritmo de sus predecesoras, aunque en esta se suceden muchos más acontecimientos (también es más larga) y si bien en la primera parte el ritmo de los acontecimientos es menor en la segunda se acelera y hay capítulos de verdadera intriga, tanto que es la primera vez que me he saltado el orden de la novela para seguir con un personaje concreto, pues Martin sí que es un maestro a la hora de cortar un capítulo en los más interesante –en ese aspecto se lo deja muy fácil a los que tengan que adaptar las novelas a la pequeña pantalla-.

A mí, personalmente, me ha gustado mucho más que la segunda, aunque sigue sorprendiéndome como pasan casi desapercibidos hechos muy importantes, y el “poco cariño” hacia algunos personajes del autor, aunque después he leído en la wiki que hubo un par de capítulos (que no diré cuales son pero el lector sospechará una vez leída la novela) que dejó para el final por el “dolor” que le produjo escribirlos.

Si se ha empezado con la saga –lo más recomendable, pues leerla sin saber nada sería muy complicado- esta es una novela con la que se disfrutará.

Próxima entrega: Festín de Cuervos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *