Festín de Cuervos, Canción de Hielo y Fuego IV (George R. R. Martin)

Jun 18

Seguimos con la saga Canción de Hielo y Fuego, con el cuarto –y hasta ahora último de la saga- publicado: Festín de Cuervos.

Recordaros –la auto publi nunca viene mal- que podéis encontrar también los comentarios de sus predecesores Juego de Tronos, Choque de Reyes y Tormenta de Espadas comentados en posts anteriores.

Después del sorprendente -y sangriento- último tercio de Tormenta de Espadas, completado por un final sorprendente, esperaba bastante de este libro. No sé si ese ha sido el problema, o el planteamiento del autor, un tanto cruel con los fans, al omitir totalmente alguno de los personajes protagonistas de las otras novelas.

Si lo que estáis esperando es como se resuelven las tramas de Jon, Tyrion o Daenerys,  que en mi opinión son de los personajes más logrados, os vais a quedar con las ganas, y puede que, como en mi caso, un poco frustrados.

El motivo, según he podido leer por ahí, es que Martin empezó a escribir el libro y cuando se dio cuenta de que era demasiado largo –y como sabréis estamos hablando de alguien al que le cuesta bajar de las 1.000  páginas- decidió partirlo en dos no por líneas temporales, sino de personajes o más bien de situación geográfica. Así que algunos se quedaron fuera del libro. Además, a diferencia de la secuencia anterior (tres libros en cuatro años), tardó casi cinco en publicar esta entrega, entre otros motivos porque empezó a escribir la historia con un salto temporal, que al final decidió no llevar a cabo, y por lo visto lo retraso.

Eso sí, la novela es del 2005 y la continuación, que no debería haberse demorado, al estar parte del material escrito se ha ido atrasando. De hecho, no se publica hasta el próximo mes de julio, en EEUU, aunque supongo que, dado el éxito que está teniendo la serie, esta vez se darán más prisa.

La novela se centra en las tramas que se desarrollan en Poniente, y además toman protagonismo dos zonas que en las partes anteriores se han mencionado, pero sin detalle: Las Islas del Hierro, territorio de los Greyjoy y el Dorne.

Después de los sucesos de Tormenta de Espadas, en los que no entraré en detalle, la casa Stark, que apuntaba a protagonista principal de la saga, queda muy apartada. Los pocos capítulos con personajes de esta casa se limitan a Arya, que después de vagar dos libros va a tener algo más de tranquilidad en el Este y Sansa, con su “nueva” identidad.

En Desembarco del Rey Cersei se hace cargo de la regencia, aunque sus resultados, y enemigos serán diferentes a los que esperaba. En este escenario es donde se produce una de las mayores evoluciones de personajes: el de Jaime, que intenta hacer “lo correcto” y recuperar un honor que hace años que nadie le atribuye. Así, y para cumplir una antigua promesa –que parece no tener ya valor- encargará una misión a Brienne, que es el personaje que se encarga en esta parte de ir vagando por Poniente –algo que le debe encantar al autor pues en casi todos los libros de la saga se da este elemento.

Las sagas de las Islas del Hierro y el Dorne parecen indicar que el período de relativa tranquilidad que se ha vivido en esta novela no debería durar mucho, aunque como la próxima novela sucede en el mismo marco temporal que esta probablemente hasta la sexta entrega de la saga, que de momento no tiene ni fecha de publicación, creo que hasta la sexta entrega no habrá más enfrentamientos serios.

Podría seguir desvelando más detalles de la trama, aunque creo que sería “spoilizar” demasiado, así que nos despediremos hasta la próxima entrega, que probablemente tardará algunos meses, pues no sabemos la fecha de publicación en España.

Así que la recomendación final es que, si has llegado hasta esta novela, y aunque parezca de transición, hay que seguir para ver donde acaba desembocando esto, pues después de casi 5.000 páginas yo sigo sin ver un desenlace claro, mas con la propensión del autor a masacrar personajes, que en principio parecen importantes para el desarrollo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *